Aprendizaje basado en proyectos aplicados en la asignatura de materiales de construcción

Resumen: El objetivo de este estudio es implementar la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABPy) con la finalidad de mejorar la apropiación de conocimientos, las habilidades de trabajo en equipo y la colaboración entre estudiantes. La metodología se implementa en la asignatura de materia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Burgos-Leiva,Camila A., Rementeria-Piñones,José A., Espinoza-Oyarzún,Jaime C., Rodríguez-García,Arturo B.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200105
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000200105
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210002001052021-04-14Aprendizaje basado en proyectos aplicados en la asignatura de materiales de construcciónBurgos-Leiva,Camila A.Rementeria-Piñones,José A.Espinoza-Oyarzún,Jaime C.Rodríguez-García,Arturo B. educación tecnológica aprendizaje basado en proyectos educación ambiental materiales Resumen: El objetivo de este estudio es implementar la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABPy) con la finalidad de mejorar la apropiación de conocimientos, las habilidades de trabajo en equipo y la colaboración entre estudiantes. La metodología se implementa en la asignatura de materiales de construcción de la carrera tecnología en construcciones de la Universidad de Santiago de Chile. Para este propósito, se realizó el secado de madera de pino radiata y pino oregón para observar las diferencias de masas en un lapso de 48 horas. En cuanto al aprendizaje estudiantil en base al análisis de las calificaciones finales obtenidas, el aumento de aprendizaje grupal alcanza al 39,1%, tomando en cuenta el promedio de entrada de los estudiantes. La valoración por el entorno y la responsabilidad de la vida comunitaria se manifestó en las intervenciones en el aula. Se concluye que las habilidades de trabajo en equipo y colaborativo de los estudiantes mejoraron significativamente.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.2 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200105es10.4067/S0718-50062021000200105
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación tecnológica
aprendizaje basado en proyectos
educación ambiental
materiales
spellingShingle educación tecnológica
aprendizaje basado en proyectos
educación ambiental
materiales
Burgos-Leiva,Camila A.
Rementeria-Piñones,José A.
Espinoza-Oyarzún,Jaime C.
Rodríguez-García,Arturo B.
Aprendizaje basado en proyectos aplicados en la asignatura de materiales de construcción
description Resumen: El objetivo de este estudio es implementar la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABPy) con la finalidad de mejorar la apropiación de conocimientos, las habilidades de trabajo en equipo y la colaboración entre estudiantes. La metodología se implementa en la asignatura de materiales de construcción de la carrera tecnología en construcciones de la Universidad de Santiago de Chile. Para este propósito, se realizó el secado de madera de pino radiata y pino oregón para observar las diferencias de masas en un lapso de 48 horas. En cuanto al aprendizaje estudiantil en base al análisis de las calificaciones finales obtenidas, el aumento de aprendizaje grupal alcanza al 39,1%, tomando en cuenta el promedio de entrada de los estudiantes. La valoración por el entorno y la responsabilidad de la vida comunitaria se manifestó en las intervenciones en el aula. Se concluye que las habilidades de trabajo en equipo y colaborativo de los estudiantes mejoraron significativamente.
author Burgos-Leiva,Camila A.
Rementeria-Piñones,José A.
Espinoza-Oyarzún,Jaime C.
Rodríguez-García,Arturo B.
author_facet Burgos-Leiva,Camila A.
Rementeria-Piñones,José A.
Espinoza-Oyarzún,Jaime C.
Rodríguez-García,Arturo B.
author_sort Burgos-Leiva,Camila A.
title Aprendizaje basado en proyectos aplicados en la asignatura de materiales de construcción
title_short Aprendizaje basado en proyectos aplicados en la asignatura de materiales de construcción
title_full Aprendizaje basado en proyectos aplicados en la asignatura de materiales de construcción
title_fullStr Aprendizaje basado en proyectos aplicados en la asignatura de materiales de construcción
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en proyectos aplicados en la asignatura de materiales de construcción
title_sort aprendizaje basado en proyectos aplicados en la asignatura de materiales de construcción
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200105
work_keys_str_mv AT burgosleivacamilaa aprendizajebasadoenproyectosaplicadosenlaasignaturadematerialesdeconstruccion
AT rementeriapinonesjosea aprendizajebasadoenproyectosaplicadosenlaasignaturadematerialesdeconstruccion
AT espinozaoyarzunjaimec aprendizajebasadoenproyectosaplicadosenlaasignaturadematerialesdeconstruccion
AT rodriguezgarciaarturob aprendizajebasadoenproyectosaplicadosenlaasignaturadematerialesdeconstruccion
_version_ 1714204787403128832