Factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería

Resumen: El objetivo de la presente investigación fue examinar los factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo de campo a través de la aplicación de encuestas a estudia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mosquera-González,Davinson, Valencia-Arias,Alejandro, Benjumea-Arias,Martha, Palacios-Moya,Lucia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200121
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El objetivo de la presente investigación fue examinar los factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo de campo a través de la aplicación de encuestas a estudiantes inscritos en programas de ingeniería industrial y administrativa de la Universidad Nacional (Medellín, Colombia). Se identificaron nueve componentes como soporte del modelo propuesto. Se encontró una asociación significativa entre el reconocimiento de la importancia del uso de software como soporte en la formación y la utilidad de uso percibido de las TIC; así como una relación significativa entre el reconocimiento de importancia del uso de las TIC y la percepción de autoeficacia. Los hallazgos de este estudio arrojan evidencia sobre la correlación que existe entre las habilidades y capacidades para el uso de TIC y la autoeficacia percibida de los estudiantes que condiciona su empleo en contextos educativos y de formación profesional.