Factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería
Resumen: El objetivo de la presente investigación fue examinar los factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo de campo a través de la aplicación de encuestas a estudia...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200121 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000200121 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210002001212021-04-14Factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingenieríaMosquera-González,DavinsonValencia-Arias,AlejandroBenjumea-Arias,MarthaPalacios-Moya,Lucia tecnologías de la información estudiantes universitarios educación mediada superior enseñanza Resumen: El objetivo de la presente investigación fue examinar los factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo de campo a través de la aplicación de encuestas a estudiantes inscritos en programas de ingeniería industrial y administrativa de la Universidad Nacional (Medellín, Colombia). Se identificaron nueve componentes como soporte del modelo propuesto. Se encontró una asociación significativa entre el reconocimiento de la importancia del uso de software como soporte en la formación y la utilidad de uso percibido de las TIC; así como una relación significativa entre el reconocimiento de importancia del uso de las TIC y la percepción de autoeficacia. Los hallazgos de este estudio arrojan evidencia sobre la correlación que existe entre las habilidades y capacidades para el uso de TIC y la autoeficacia percibida de los estudiantes que condiciona su empleo en contextos educativos y de formación profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.2 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200121es10.4067/S0718-50062021000200121 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
tecnologías de la información estudiantes universitarios educación mediada superior enseñanza |
spellingShingle |
tecnologías de la información estudiantes universitarios educación mediada superior enseñanza Mosquera-González,Davinson Valencia-Arias,Alejandro Benjumea-Arias,Martha Palacios-Moya,Lucia Factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería |
description |
Resumen: El objetivo de la presente investigación fue examinar los factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo de campo a través de la aplicación de encuestas a estudiantes inscritos en programas de ingeniería industrial y administrativa de la Universidad Nacional (Medellín, Colombia). Se identificaron nueve componentes como soporte del modelo propuesto. Se encontró una asociación significativa entre el reconocimiento de la importancia del uso de software como soporte en la formación y la utilidad de uso percibido de las TIC; así como una relación significativa entre el reconocimiento de importancia del uso de las TIC y la percepción de autoeficacia. Los hallazgos de este estudio arrojan evidencia sobre la correlación que existe entre las habilidades y capacidades para el uso de TIC y la autoeficacia percibida de los estudiantes que condiciona su empleo en contextos educativos y de formación profesional. |
author |
Mosquera-González,Davinson Valencia-Arias,Alejandro Benjumea-Arias,Martha Palacios-Moya,Lucia |
author_facet |
Mosquera-González,Davinson Valencia-Arias,Alejandro Benjumea-Arias,Martha Palacios-Moya,Lucia |
author_sort |
Mosquera-González,Davinson |
title |
Factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería |
title_short |
Factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería |
title_full |
Factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería |
title_fullStr |
Factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería |
title_sort |
factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (tic) en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200121 |
work_keys_str_mv |
AT mosqueragonzalezdavinson factoresasociadosalusodetecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenlosprocesosdeaprendizajedeestudiantesdeingenieria AT valenciaariasalejandro factoresasociadosalusodetecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenlosprocesosdeaprendizajedeestudiantesdeingenieria AT benjumeaariasmartha factoresasociadosalusodetecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenlosprocesosdeaprendizajedeestudiantesdeingenieria AT palaciosmoyalucia factoresasociadosalusodetecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenlosprocesosdeaprendizajedeestudiantesdeingenieria |
_version_ |
1714204787729235968 |