Factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería

Resumen: El objetivo de la presente investigación fue examinar los factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo de campo a través de la aplicación de encuestas a estudia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mosquera-González,Davinson, Valencia-Arias,Alejandro, Benjumea-Arias,Martha, Palacios-Moya,Lucia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200121
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000200121
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210002001212021-04-14Factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingenieríaMosquera-González,DavinsonValencia-Arias,AlejandroBenjumea-Arias,MarthaPalacios-Moya,Lucia tecnologías de la información estudiantes universitarios educación mediada superior enseñanza Resumen: El objetivo de la presente investigación fue examinar los factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo de campo a través de la aplicación de encuestas a estudiantes inscritos en programas de ingeniería industrial y administrativa de la Universidad Nacional (Medellín, Colombia). Se identificaron nueve componentes como soporte del modelo propuesto. Se encontró una asociación significativa entre el reconocimiento de la importancia del uso de software como soporte en la formación y la utilidad de uso percibido de las TIC; así como una relación significativa entre el reconocimiento de importancia del uso de las TIC y la percepción de autoeficacia. Los hallazgos de este estudio arrojan evidencia sobre la correlación que existe entre las habilidades y capacidades para el uso de TIC y la autoeficacia percibida de los estudiantes que condiciona su empleo en contextos educativos y de formación profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.2 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200121es10.4067/S0718-50062021000200121
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic tecnologías de la información
estudiantes universitarios
educación mediada
superior
enseñanza
spellingShingle tecnologías de la información
estudiantes universitarios
educación mediada
superior
enseñanza
Mosquera-González,Davinson
Valencia-Arias,Alejandro
Benjumea-Arias,Martha
Palacios-Moya,Lucia
Factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería
description Resumen: El objetivo de la presente investigación fue examinar los factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo de campo a través de la aplicación de encuestas a estudiantes inscritos en programas de ingeniería industrial y administrativa de la Universidad Nacional (Medellín, Colombia). Se identificaron nueve componentes como soporte del modelo propuesto. Se encontró una asociación significativa entre el reconocimiento de la importancia del uso de software como soporte en la formación y la utilidad de uso percibido de las TIC; así como una relación significativa entre el reconocimiento de importancia del uso de las TIC y la percepción de autoeficacia. Los hallazgos de este estudio arrojan evidencia sobre la correlación que existe entre las habilidades y capacidades para el uso de TIC y la autoeficacia percibida de los estudiantes que condiciona su empleo en contextos educativos y de formación profesional.
author Mosquera-González,Davinson
Valencia-Arias,Alejandro
Benjumea-Arias,Martha
Palacios-Moya,Lucia
author_facet Mosquera-González,Davinson
Valencia-Arias,Alejandro
Benjumea-Arias,Martha
Palacios-Moya,Lucia
author_sort Mosquera-González,Davinson
title Factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería
title_short Factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería
title_full Factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería
title_fullStr Factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería
title_full_unstemmed Factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería
title_sort factores asociados al uso de tecnologías de la información y la comunicación (tic) en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200121
work_keys_str_mv AT mosqueragonzalezdavinson factoresasociadosalusodetecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenlosprocesosdeaprendizajedeestudiantesdeingenieria
AT valenciaariasalejandro factoresasociadosalusodetecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenlosprocesosdeaprendizajedeestudiantesdeingenieria
AT benjumeaariasmartha factoresasociadosalusodetecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenlosprocesosdeaprendizajedeestudiantesdeingenieria
AT palaciosmoyalucia factoresasociadosalusodetecnologiasdelainformacionylacomunicacionticenlosprocesosdeaprendizajedeestudiantesdeingenieria
_version_ 1714204787729235968