Propiedades psicométricas del inventario alemán de ansiedad ante los exámenes en universitarios chilenos

Resumen: El presente estudio buscó describir las características psicométricas del Inventario Alemán de Ansiedad ante los Exámenes (GTAI-A, por sus siglas en inglés) adaptados al español en una muestra de estudiantes universitarios chilenos. El estudio, de tipo instrumental con diseño no experimenta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guerra,Felipe E., Jorquera,Ricardo A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200173
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El presente estudio buscó describir las características psicométricas del Inventario Alemán de Ansiedad ante los Exámenes (GTAI-A, por sus siglas en inglés) adaptados al español en una muestra de estudiantes universitarios chilenos. El estudio, de tipo instrumental con diseño no experimental transversal y con alcance descriptivo, se efectuó en una muestra de 239 universitarios. Las técnicas de análisis de datos usadas fueron el estadígrafo Omega de McDonald, para evaluar confiabilidad, y el análisis factorial confirmatorio, para establecer la validez de constructo de la escala. La confiabilidad del instrumento resultó adecuada. Se observaron valores Omega de McDonald entre 0,81 y 0,91 en las cuatro dimensiones del instrumento. El análisis factorial confirmatorio es favorable, evidenciándose una aceptable bondad de ajuste. Se concluye que el Inventario Alemán de Ansiedad ante los Exámenes demuestra que sus propiedades psicométricas avalarían su uso para evaluar la ansiedad frente a las evaluaciones académicas en estudiantes universitarios chilenos que están comenzando sus carreras académicas.