Currículum flexible: estudiantes universitarios sorteando la conformación de su carga académica semestral

Resumen: El principal objetivo de este estudio es entender la interacción de los estudiantes con un establecimiento institucional de modelo flexible. Este es un estudio cualitativo con un diseño semi-estructurado que indaga cómo estudiantes universitarios con diferentes grados de avance crediticio s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ocampo-Gómez,Elizabeth
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200189
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El principal objetivo de este estudio es entender la interacción de los estudiantes con un establecimiento institucional de modelo flexible. Este es un estudio cualitativo con un diseño semi-estructurado que indaga cómo estudiantes universitarios con diferentes grados de avance crediticio sortean la conformación de su carga académica. Como resultado se identifican cuatro etapas sobre el procedimiento de selección de asignaturas: el candado. visualizar la oferta, la inscripción, y cursar las asignaturas. Los hallazgos vinculan el éxito de los estudiantes en la estructura de la carga semestral con: 1) su familiaridad con el modelo educativo, 2) su dominio de la burocracia universitaria, 3) su manejo de las plataformas digitales, 4) su acceso y conectividad al internet, 5) el acercamiento que tengan con el tutor o con compañeros de avance crediticio mayor, y 6) con el acogimiento institucional. Se concluye que la estructuración de la carga semestral implica cruzar las cuatro etapas referidas lo que complejiza la forma en la que los estudiantes transitan entre semestres.