Currículum flexible: estudiantes universitarios sorteando la conformación de su carga académica semestral
Resumen: El principal objetivo de este estudio es entender la interacción de los estudiantes con un establecimiento institucional de modelo flexible. Este es un estudio cualitativo con un diseño semi-estructurado que indaga cómo estudiantes universitarios con diferentes grados de avance crediticio s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200189 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000200189 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210002001892021-04-14Currículum flexible: estudiantes universitarios sorteando la conformación de su carga académica semestralOcampo-Gómez,Elizabeth trayectorias estudiantiles modelo universitario flexibilidad curricular tutorías académicas experiencia escolar Resumen: El principal objetivo de este estudio es entender la interacción de los estudiantes con un establecimiento institucional de modelo flexible. Este es un estudio cualitativo con un diseño semi-estructurado que indaga cómo estudiantes universitarios con diferentes grados de avance crediticio sortean la conformación de su carga académica. Como resultado se identifican cuatro etapas sobre el procedimiento de selección de asignaturas: el candado. visualizar la oferta, la inscripción, y cursar las asignaturas. Los hallazgos vinculan el éxito de los estudiantes en la estructura de la carga semestral con: 1) su familiaridad con el modelo educativo, 2) su dominio de la burocracia universitaria, 3) su manejo de las plataformas digitales, 4) su acceso y conectividad al internet, 5) el acercamiento que tengan con el tutor o con compañeros de avance crediticio mayor, y 6) con el acogimiento institucional. Se concluye que la estructuración de la carga semestral implica cruzar las cuatro etapas referidas lo que complejiza la forma en la que los estudiantes transitan entre semestres.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.2 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200189es10.4067/S0718-50062021000200189 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
trayectorias estudiantiles modelo universitario flexibilidad curricular tutorías académicas experiencia escolar |
spellingShingle |
trayectorias estudiantiles modelo universitario flexibilidad curricular tutorías académicas experiencia escolar Ocampo-Gómez,Elizabeth Currículum flexible: estudiantes universitarios sorteando la conformación de su carga académica semestral |
description |
Resumen: El principal objetivo de este estudio es entender la interacción de los estudiantes con un establecimiento institucional de modelo flexible. Este es un estudio cualitativo con un diseño semi-estructurado que indaga cómo estudiantes universitarios con diferentes grados de avance crediticio sortean la conformación de su carga académica. Como resultado se identifican cuatro etapas sobre el procedimiento de selección de asignaturas: el candado. visualizar la oferta, la inscripción, y cursar las asignaturas. Los hallazgos vinculan el éxito de los estudiantes en la estructura de la carga semestral con: 1) su familiaridad con el modelo educativo, 2) su dominio de la burocracia universitaria, 3) su manejo de las plataformas digitales, 4) su acceso y conectividad al internet, 5) el acercamiento que tengan con el tutor o con compañeros de avance crediticio mayor, y 6) con el acogimiento institucional. Se concluye que la estructuración de la carga semestral implica cruzar las cuatro etapas referidas lo que complejiza la forma en la que los estudiantes transitan entre semestres. |
author |
Ocampo-Gómez,Elizabeth |
author_facet |
Ocampo-Gómez,Elizabeth |
author_sort |
Ocampo-Gómez,Elizabeth |
title |
Currículum flexible: estudiantes universitarios sorteando la conformación de su carga académica semestral |
title_short |
Currículum flexible: estudiantes universitarios sorteando la conformación de su carga académica semestral |
title_full |
Currículum flexible: estudiantes universitarios sorteando la conformación de su carga académica semestral |
title_fullStr |
Currículum flexible: estudiantes universitarios sorteando la conformación de su carga académica semestral |
title_full_unstemmed |
Currículum flexible: estudiantes universitarios sorteando la conformación de su carga académica semestral |
title_sort |
currículum flexible: estudiantes universitarios sorteando la conformación de su carga académica semestral |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000200189 |
work_keys_str_mv |
AT ocampogomezelizabeth curriculumflexibleestudiantesuniversitariossorteandolaconformaciondesucargaacademicasemestral |
_version_ |
1714204788923564032 |