Oportunidades de aproximación al aula escolar de educación matemática como criterio de calidad de los programas de formación de profesores de educación básica
Resumen: El presente estudio tiene como objetivo examinar los syllabus de las asignaturas de matemática y didáctica de la matemática de 15 programas de formación docente de educación básica. Dado el cuestionamiento al sistema de aseguramiento de la educación en Chile, se condujo un análisis de corre...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: El presente estudio tiene como objetivo examinar los syllabus de las asignaturas de matemática y didáctica de la matemática de 15 programas de formación docente de educación básica. Dado el cuestionamiento al sistema de aseguramiento de la educación en Chile, se condujo un análisis de correspondencia de los años de acreditación utilizando la unidad de comparación CARE (conocimiento matemático escolar, actividades, rol y espacio) de acercamiento al aula escolar. Los resultados muestran que independiente de los años de acreditación, solo una dimensión de la unidad de comparación se advierte en los syllabus de las asignaturas de todos los programas. Esto evidencia que tener más años de acreditación no asegura oportunidades anidadas. Se concluye que la dimensión de conocimiento matemático escolar de la unidad CARE de aproximación al aula escolar es la única que se observa de forma transversal en los programas de formación inicial de educación básica analizados. |
---|