Oportunidades de aproximación al aula escolar de educación matemática como criterio de calidad de los programas de formación de profesores de educación básica

Resumen: El presente estudio tiene como objetivo examinar los syllabus de las asignaturas de matemática y didáctica de la matemática de 15 programas de formación docente de educación básica. Dado el cuestionamiento al sistema de aseguramiento de la educación en Chile, se condujo un análisis de corre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chandía,Eugenio del C., Cerda,Gamal A., Pérez,Carlos E., Huencho,Anahí A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000300003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210003000032021-06-29Oportunidades de aproximación al aula escolar de educación matemática como criterio de calidad de los programas de formación de profesores de educación básicaChandía,Eugenio del C.Cerda,Gamal A.Pérez,Carlos E.Huencho,Anahí A. formación inicial docente aula escolar educación matemática acreditación aseguramiento de la calidad Resumen: El presente estudio tiene como objetivo examinar los syllabus de las asignaturas de matemática y didáctica de la matemática de 15 programas de formación docente de educación básica. Dado el cuestionamiento al sistema de aseguramiento de la educación en Chile, se condujo un análisis de correspondencia de los años de acreditación utilizando la unidad de comparación CARE (conocimiento matemático escolar, actividades, rol y espacio) de acercamiento al aula escolar. Los resultados muestran que independiente de los años de acreditación, solo una dimensión de la unidad de comparación se advierte en los syllabus de las asignaturas de todos los programas. Esto evidencia que tener más años de acreditación no asegura oportunidades anidadas. Se concluye que la dimensión de conocimiento matemático escolar de la unidad CARE de aproximación al aula escolar es la única que se observa de forma transversal en los programas de formación inicial de educación básica analizados.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.3 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300003es10.4067/S0718-50062021000300003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación inicial docente
aula escolar
educación matemática
acreditación
aseguramiento de la calidad
spellingShingle formación inicial docente
aula escolar
educación matemática
acreditación
aseguramiento de la calidad
Chandía,Eugenio del C.
Cerda,Gamal A.
Pérez,Carlos E.
Huencho,Anahí A.
Oportunidades de aproximación al aula escolar de educación matemática como criterio de calidad de los programas de formación de profesores de educación básica
description Resumen: El presente estudio tiene como objetivo examinar los syllabus de las asignaturas de matemática y didáctica de la matemática de 15 programas de formación docente de educación básica. Dado el cuestionamiento al sistema de aseguramiento de la educación en Chile, se condujo un análisis de correspondencia de los años de acreditación utilizando la unidad de comparación CARE (conocimiento matemático escolar, actividades, rol y espacio) de acercamiento al aula escolar. Los resultados muestran que independiente de los años de acreditación, solo una dimensión de la unidad de comparación se advierte en los syllabus de las asignaturas de todos los programas. Esto evidencia que tener más años de acreditación no asegura oportunidades anidadas. Se concluye que la dimensión de conocimiento matemático escolar de la unidad CARE de aproximación al aula escolar es la única que se observa de forma transversal en los programas de formación inicial de educación básica analizados.
author Chandía,Eugenio del C.
Cerda,Gamal A.
Pérez,Carlos E.
Huencho,Anahí A.
author_facet Chandía,Eugenio del C.
Cerda,Gamal A.
Pérez,Carlos E.
Huencho,Anahí A.
author_sort Chandía,Eugenio del C.
title Oportunidades de aproximación al aula escolar de educación matemática como criterio de calidad de los programas de formación de profesores de educación básica
title_short Oportunidades de aproximación al aula escolar de educación matemática como criterio de calidad de los programas de formación de profesores de educación básica
title_full Oportunidades de aproximación al aula escolar de educación matemática como criterio de calidad de los programas de formación de profesores de educación básica
title_fullStr Oportunidades de aproximación al aula escolar de educación matemática como criterio de calidad de los programas de formación de profesores de educación básica
title_full_unstemmed Oportunidades de aproximación al aula escolar de educación matemática como criterio de calidad de los programas de formación de profesores de educación básica
title_sort oportunidades de aproximación al aula escolar de educación matemática como criterio de calidad de los programas de formación de profesores de educación básica
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300003
work_keys_str_mv AT chandiaeugeniodelc oportunidadesdeaproximacionalaulaescolardeeducacionmatematicacomocriteriodecalidaddelosprogramasdeformaciondeprofesoresdeeducacionbasica
AT cerdagamala oportunidadesdeaproximacionalaulaescolardeeducacionmatematicacomocriteriodecalidaddelosprogramasdeformaciondeprofesoresdeeducacionbasica
AT perezcarlose oportunidadesdeaproximacionalaulaescolardeeducacionmatematicacomocriteriodecalidaddelosprogramasdeformaciondeprofesoresdeeducacionbasica
AT huenchoanahia oportunidadesdeaproximacionalaulaescolardeeducacionmatematicacomocriteriodecalidaddelosprogramasdeformaciondeprofesoresdeeducacionbasica
_version_ 1714204789259108352