Permanencia estudiantil en programas de posgrado e-learning: un caso de estudio
Resumen: El objetivo principal de esta investigación es examinar los factores que inciden en la permanencia estudiantil en un programa académico de posgrado en metodología virtual de una universidad colombiana. A través de revisión de literatura en programas de educación superior y el desarrollo de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300017 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000300017 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210003000172021-06-29Permanencia estudiantil en programas de posgrado e-learning: un caso de estudioQuintero-Guasca,Rosa E.Avellaneda-Nieves,MaribelCristancho-García,MónicaSánchez-Medina,Irlesa I. permanencia estudiantil educación estudios de posgrado virtual e-learning Resumen: El objetivo principal de esta investigación es examinar los factores que inciden en la permanencia estudiantil en un programa académico de posgrado en metodología virtual de una universidad colombiana. A través de revisión de literatura en programas de educación superior y el desarrollo de un ejercicio de percepción aplicado a estudiantes, se determinan situaciones que afectan la continuidad académica y se generan estrategias para el fomento de la permanencia y graduación de estudiantes. Los resultados muestran que los factores con mayor incidencia en la permanencia estudiantil son de carácter individual, socioeconómico y académico, mientras que los factores tecnológicos e institucionales se consideran de menor relevancia. Se concluye que en tanto las motivaciones que conllevan a los estudiantes a abandonar sus estudios son diversas y complejas, se precisan estrategias que aborden la permanencia desde diferentes dimensiones y fortalezcan la institución en el análisis de escenarios internos y externos para mejorar la calidad educativa y la finalización exitosa de la formación.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.3 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300017es10.4067/S0718-50062021000300017 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
permanencia estudiantil educación estudios de posgrado virtual e-learning |
spellingShingle |
permanencia estudiantil educación estudios de posgrado virtual e-learning Quintero-Guasca,Rosa E. Avellaneda-Nieves,Maribel Cristancho-García,Mónica Sánchez-Medina,Irlesa I. Permanencia estudiantil en programas de posgrado e-learning: un caso de estudio |
description |
Resumen: El objetivo principal de esta investigación es examinar los factores que inciden en la permanencia estudiantil en un programa académico de posgrado en metodología virtual de una universidad colombiana. A través de revisión de literatura en programas de educación superior y el desarrollo de un ejercicio de percepción aplicado a estudiantes, se determinan situaciones que afectan la continuidad académica y se generan estrategias para el fomento de la permanencia y graduación de estudiantes. Los resultados muestran que los factores con mayor incidencia en la permanencia estudiantil son de carácter individual, socioeconómico y académico, mientras que los factores tecnológicos e institucionales se consideran de menor relevancia. Se concluye que en tanto las motivaciones que conllevan a los estudiantes a abandonar sus estudios son diversas y complejas, se precisan estrategias que aborden la permanencia desde diferentes dimensiones y fortalezcan la institución en el análisis de escenarios internos y externos para mejorar la calidad educativa y la finalización exitosa de la formación. |
author |
Quintero-Guasca,Rosa E. Avellaneda-Nieves,Maribel Cristancho-García,Mónica Sánchez-Medina,Irlesa I. |
author_facet |
Quintero-Guasca,Rosa E. Avellaneda-Nieves,Maribel Cristancho-García,Mónica Sánchez-Medina,Irlesa I. |
author_sort |
Quintero-Guasca,Rosa E. |
title |
Permanencia estudiantil en programas de posgrado e-learning: un caso de estudio |
title_short |
Permanencia estudiantil en programas de posgrado e-learning: un caso de estudio |
title_full |
Permanencia estudiantil en programas de posgrado e-learning: un caso de estudio |
title_fullStr |
Permanencia estudiantil en programas de posgrado e-learning: un caso de estudio |
title_full_unstemmed |
Permanencia estudiantil en programas de posgrado e-learning: un caso de estudio |
title_sort |
permanencia estudiantil en programas de posgrado e-learning: un caso de estudio |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300017 |
work_keys_str_mv |
AT quinteroguascarosae permanenciaestudiantilenprogramasdeposgradoelearninguncasodeestudio AT avellanedanievesmaribel permanenciaestudiantilenprogramasdeposgradoelearninguncasodeestudio AT cristanchogarciamonica permanenciaestudiantilenprogramasdeposgradoelearninguncasodeestudio AT sanchezmedinairlesai permanenciaestudiantilenprogramasdeposgradoelearninguncasodeestudio |
_version_ |
1714204789417443328 |