Permanencia estudiantil en programas de posgrado e-learning: un caso de estudio

Resumen: El objetivo principal de esta investigación es examinar los factores que inciden en la permanencia estudiantil en un programa académico de posgrado en metodología virtual de una universidad colombiana. A través de revisión de literatura en programas de educación superior y el desarrollo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quintero-Guasca,Rosa E., Avellaneda-Nieves,Maribel, Cristancho-García,Mónica, Sánchez-Medina,Irlesa I.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300017
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000300017
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210003000172021-06-29Permanencia estudiantil en programas de posgrado e-learning: un caso de estudioQuintero-Guasca,Rosa E.Avellaneda-Nieves,MaribelCristancho-García,MónicaSánchez-Medina,Irlesa I. permanencia estudiantil educación estudios de posgrado virtual e-learning Resumen: El objetivo principal de esta investigación es examinar los factores que inciden en la permanencia estudiantil en un programa académico de posgrado en metodología virtual de una universidad colombiana. A través de revisión de literatura en programas de educación superior y el desarrollo de un ejercicio de percepción aplicado a estudiantes, se determinan situaciones que afectan la continuidad académica y se generan estrategias para el fomento de la permanencia y graduación de estudiantes. Los resultados muestran que los factores con mayor incidencia en la permanencia estudiantil son de carácter individual, socioeconómico y académico, mientras que los factores tecnológicos e institucionales se consideran de menor relevancia. Se concluye que en tanto las motivaciones que conllevan a los estudiantes a abandonar sus estudios son diversas y complejas, se precisan estrategias que aborden la permanencia desde diferentes dimensiones y fortalezcan la institución en el análisis de escenarios internos y externos para mejorar la calidad educativa y la finalización exitosa de la formación.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.3 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300017es10.4067/S0718-50062021000300017
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic permanencia estudiantil
educación
estudios de posgrado
virtual
e-learning
spellingShingle permanencia estudiantil
educación
estudios de posgrado
virtual
e-learning
Quintero-Guasca,Rosa E.
Avellaneda-Nieves,Maribel
Cristancho-García,Mónica
Sánchez-Medina,Irlesa I.
Permanencia estudiantil en programas de posgrado e-learning: un caso de estudio
description Resumen: El objetivo principal de esta investigación es examinar los factores que inciden en la permanencia estudiantil en un programa académico de posgrado en metodología virtual de una universidad colombiana. A través de revisión de literatura en programas de educación superior y el desarrollo de un ejercicio de percepción aplicado a estudiantes, se determinan situaciones que afectan la continuidad académica y se generan estrategias para el fomento de la permanencia y graduación de estudiantes. Los resultados muestran que los factores con mayor incidencia en la permanencia estudiantil son de carácter individual, socioeconómico y académico, mientras que los factores tecnológicos e institucionales se consideran de menor relevancia. Se concluye que en tanto las motivaciones que conllevan a los estudiantes a abandonar sus estudios son diversas y complejas, se precisan estrategias que aborden la permanencia desde diferentes dimensiones y fortalezcan la institución en el análisis de escenarios internos y externos para mejorar la calidad educativa y la finalización exitosa de la formación.
author Quintero-Guasca,Rosa E.
Avellaneda-Nieves,Maribel
Cristancho-García,Mónica
Sánchez-Medina,Irlesa I.
author_facet Quintero-Guasca,Rosa E.
Avellaneda-Nieves,Maribel
Cristancho-García,Mónica
Sánchez-Medina,Irlesa I.
author_sort Quintero-Guasca,Rosa E.
title Permanencia estudiantil en programas de posgrado e-learning: un caso de estudio
title_short Permanencia estudiantil en programas de posgrado e-learning: un caso de estudio
title_full Permanencia estudiantil en programas de posgrado e-learning: un caso de estudio
title_fullStr Permanencia estudiantil en programas de posgrado e-learning: un caso de estudio
title_full_unstemmed Permanencia estudiantil en programas de posgrado e-learning: un caso de estudio
title_sort permanencia estudiantil en programas de posgrado e-learning: un caso de estudio
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300017
work_keys_str_mv AT quinteroguascarosae permanenciaestudiantilenprogramasdeposgradoelearninguncasodeestudio
AT avellanedanievesmaribel permanenciaestudiantilenprogramasdeposgradoelearninguncasodeestudio
AT cristanchogarciamonica permanenciaestudiantilenprogramasdeposgradoelearninguncasodeestudio
AT sanchezmedinairlesai permanenciaestudiantilenprogramasdeposgradoelearninguncasodeestudio
_version_ 1714204789417443328