Evaluación de la docencia universitaria. Tendencias y tensiones fundamentales
Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar tendencias de evaluación docente universitaria a través de una metodología que incluyó una revisión sistemática de 32 investigaciones realizadas entre los años 2008 y 2019. Se utilizó un análisis de contenido temático y se identificaron cinco tende...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300037 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar tendencias de evaluación docente universitaria a través de una metodología que incluyó una revisión sistemática de 32 investigaciones realizadas entre los años 2008 y 2019. Se utilizó un análisis de contenido temático y se identificaron cinco tendencias de: 1) macro-políticas a su re-contextualización en micro-políticas, 2) una evaluación promocional a una formativa y desarrolladora, 3) tomar el criterio de estudiantes a enfoques participativos, 4) la unidimensionalidad a la mutidimensionalidad, y 5) un proceso administrativo-rutinario a uno investigativo-estratégico para el docente y la institución. Se discuten las principales tensiones de este proceso por su aporte en la toma de decisiones sobre políticas de evaluación por los gestores. Se concluye que se requieren más estudios sobre procesos de recontextualización de políticas y mecanismos de evaluación y sobre las formas de validación metodológicas, atendiendo a la especificidad por regiones. |
---|