Evaluación de la docencia universitaria. Tendencias y tensiones fundamentales

Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar tendencias de evaluación docente universitaria a través de una metodología que incluyó una revisión sistemática de 32 investigaciones realizadas entre los años 2008 y 2019. Se utilizó un análisis de contenido temático y se identificaron cinco tende...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suárez,Noemí, Requeiro,Reinaldo, Urosa,Belén M., Cáceres,Maritza L.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300037
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000300037
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210003000372021-06-29Evaluación de la docencia universitaria. Tendencias y tensiones fundamentalesSuárez,NoemíRequeiro,ReinaldoUrosa,Belén M.Cáceres,Maritza L. evaluación de la docencia evaluación universitaria tendencias en la evaluacion Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar tendencias de evaluación docente universitaria a través de una metodología que incluyó una revisión sistemática de 32 investigaciones realizadas entre los años 2008 y 2019. Se utilizó un análisis de contenido temático y se identificaron cinco tendencias de: 1) macro-políticas a su re-contextualización en micro-políticas, 2) una evaluación promocional a una formativa y desarrolladora, 3) tomar el criterio de estudiantes a enfoques participativos, 4) la unidimensionalidad a la mutidimensionalidad, y 5) un proceso administrativo-rutinario a uno investigativo-estratégico para el docente y la institución. Se discuten las principales tensiones de este proceso por su aporte en la toma de decisiones sobre políticas de evaluación por los gestores. Se concluye que se requieren más estudios sobre procesos de recontextualización de políticas y mecanismos de evaluación y sobre las formas de validación metodológicas, atendiendo a la especificidad por regiones.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.3 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300037es10.4067/S0718-50062021000300037
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic evaluación de la docencia
evaluación universitaria
tendencias en la evaluacion
spellingShingle evaluación de la docencia
evaluación universitaria
tendencias en la evaluacion
Suárez,Noemí
Requeiro,Reinaldo
Urosa,Belén M.
Cáceres,Maritza L.
Evaluación de la docencia universitaria. Tendencias y tensiones fundamentales
description Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar tendencias de evaluación docente universitaria a través de una metodología que incluyó una revisión sistemática de 32 investigaciones realizadas entre los años 2008 y 2019. Se utilizó un análisis de contenido temático y se identificaron cinco tendencias de: 1) macro-políticas a su re-contextualización en micro-políticas, 2) una evaluación promocional a una formativa y desarrolladora, 3) tomar el criterio de estudiantes a enfoques participativos, 4) la unidimensionalidad a la mutidimensionalidad, y 5) un proceso administrativo-rutinario a uno investigativo-estratégico para el docente y la institución. Se discuten las principales tensiones de este proceso por su aporte en la toma de decisiones sobre políticas de evaluación por los gestores. Se concluye que se requieren más estudios sobre procesos de recontextualización de políticas y mecanismos de evaluación y sobre las formas de validación metodológicas, atendiendo a la especificidad por regiones.
author Suárez,Noemí
Requeiro,Reinaldo
Urosa,Belén M.
Cáceres,Maritza L.
author_facet Suárez,Noemí
Requeiro,Reinaldo
Urosa,Belén M.
Cáceres,Maritza L.
author_sort Suárez,Noemí
title Evaluación de la docencia universitaria. Tendencias y tensiones fundamentales
title_short Evaluación de la docencia universitaria. Tendencias y tensiones fundamentales
title_full Evaluación de la docencia universitaria. Tendencias y tensiones fundamentales
title_fullStr Evaluación de la docencia universitaria. Tendencias y tensiones fundamentales
title_full_unstemmed Evaluación de la docencia universitaria. Tendencias y tensiones fundamentales
title_sort evaluación de la docencia universitaria. tendencias y tensiones fundamentales
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300037
work_keys_str_mv AT suareznoemi evaluaciondeladocenciauniversitariatendenciasytensionesfundamentales
AT requeiroreinaldo evaluaciondeladocenciauniversitariatendenciasytensionesfundamentales
AT urosabelenm evaluaciondeladocenciauniversitariatendenciasytensionesfundamentales
AT caceresmaritzal evaluaciondeladocenciauniversitariatendenciasytensionesfundamentales
_version_ 1714204789756133376