Influencia de la comunicación en una tarea cooperativa de representación espacial para maestras de educación infantil en formación
Resumen: Este artículo centra su interés en analizar la repercusión de la comunicación entre iguales en la resolución de tareas de representación espacial relacionadas con la orientación en contextos de aprendizaje cooperativo. Numerosas investigaciones destacan la necesidad de desarrollar correctam...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300047 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000300047 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210003000472021-06-29Influencia de la comunicación en una tarea cooperativa de representación espacial para maestras de educación infantil en formaciónBerciano,AinhoaJiménez-Gestal,Clara orientación en el aprendizaje representación espacial formación en docencia educación infantil aprendizaje cooperativo Resumen: Este artículo centra su interés en analizar la repercusión de la comunicación entre iguales en la resolución de tareas de representación espacial relacionadas con la orientación en contextos de aprendizaje cooperativo. Numerosas investigaciones destacan la necesidad de desarrollar correctamente el pensamiento espacial en las personas para que sean capaces de desenvolverse correctamente en su día a día. Dentro de esto, destaca la orientación, como la competencia relacionada con tareas de ubicación espacial. Desde un paradigma interpretativo, se realiza un estudio de casos con maestras de educación infantil en formación. Los resultados más destacados son que la comunicación entre iguales favorece y mejora la destreza de representación espacial siempre y cuando el tipo de comunicación tenga una componente reflexiva y comunicativa; no así, si la componente es puramente socio-afectiva. Se concluye que la comunicación entre iguales, siempre y cuando la comunicación sea de tipo reflexivo y comunicativo, mejora la resolución de tareas de representación relacionadas con la orientación.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.3 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300047es10.4067/S0718-50062021000300047 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
orientación en el aprendizaje representación espacial formación en docencia educación infantil aprendizaje cooperativo |
spellingShingle |
orientación en el aprendizaje representación espacial formación en docencia educación infantil aprendizaje cooperativo Berciano,Ainhoa Jiménez-Gestal,Clara Influencia de la comunicación en una tarea cooperativa de representación espacial para maestras de educación infantil en formación |
description |
Resumen: Este artículo centra su interés en analizar la repercusión de la comunicación entre iguales en la resolución de tareas de representación espacial relacionadas con la orientación en contextos de aprendizaje cooperativo. Numerosas investigaciones destacan la necesidad de desarrollar correctamente el pensamiento espacial en las personas para que sean capaces de desenvolverse correctamente en su día a día. Dentro de esto, destaca la orientación, como la competencia relacionada con tareas de ubicación espacial. Desde un paradigma interpretativo, se realiza un estudio de casos con maestras de educación infantil en formación. Los resultados más destacados son que la comunicación entre iguales favorece y mejora la destreza de representación espacial siempre y cuando el tipo de comunicación tenga una componente reflexiva y comunicativa; no así, si la componente es puramente socio-afectiva. Se concluye que la comunicación entre iguales, siempre y cuando la comunicación sea de tipo reflexivo y comunicativo, mejora la resolución de tareas de representación relacionadas con la orientación. |
author |
Berciano,Ainhoa Jiménez-Gestal,Clara |
author_facet |
Berciano,Ainhoa Jiménez-Gestal,Clara |
author_sort |
Berciano,Ainhoa |
title |
Influencia de la comunicación en una tarea cooperativa de representación espacial para maestras de educación infantil en formación |
title_short |
Influencia de la comunicación en una tarea cooperativa de representación espacial para maestras de educación infantil en formación |
title_full |
Influencia de la comunicación en una tarea cooperativa de representación espacial para maestras de educación infantil en formación |
title_fullStr |
Influencia de la comunicación en una tarea cooperativa de representación espacial para maestras de educación infantil en formación |
title_full_unstemmed |
Influencia de la comunicación en una tarea cooperativa de representación espacial para maestras de educación infantil en formación |
title_sort |
influencia de la comunicación en una tarea cooperativa de representación espacial para maestras de educación infantil en formación |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300047 |
work_keys_str_mv |
AT bercianoainhoa influenciadelacomunicacionenunatareacooperativaderepresentacionespacialparamaestrasdeeducacioninfantilenformacion AT jimenezgestalclara influenciadelacomunicacionenunatareacooperativaderepresentacionespacialparamaestrasdeeducacioninfantilenformacion |
_version_ |
1714204789924954112 |