Relación entre la formación disciplinar y el ciclo profesional en el desarrollo de las habilidades blandas
Resumen: Los objetivos de esta investigación son comparar el desarrollo de habilidades blandas en diferentes momentos del proceso formativo e identificar la relación entre la etapa de formación y la adquisición de habilidades en estudiantes de tres programas universitarios. La formación de habilidad...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300065 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: Los objetivos de esta investigación son comparar el desarrollo de habilidades blandas en diferentes momentos del proceso formativo e identificar la relación entre la etapa de formación y la adquisición de habilidades en estudiantes de tres programas universitarios. La formación de habilidades blandas es relevante en escenarios académicos y laborales. Se utilizó un diseño descriptivo-correlacional de corte transversal; la muestra estuvo conformada por 116 estudiantes. Para determinar las habilidades blandas se aplicó la prueba CompeTEA y un ejercicio de observación. Los resultados indican que no existen diferencias estadísticamente significativas en habilidades blandas en relación con el ciclo profesional y la formación disciplinar. Se concluye que es necesario realizar un análisis crítico al interior de las instituciones educativas, que favorezca la armonización curricular o el diseño de programas de fortalecimiento y desarrollo de habilidades blandas, que en últimas da cuenta de la necesidad de una reforma al sistema educativo para una formación integral. |
---|