Relación entre la formación disciplinar y el ciclo profesional en el desarrollo de las habilidades blandas

Resumen: Los objetivos de esta investigación son comparar el desarrollo de habilidades blandas en diferentes momentos del proceso formativo e identificar la relación entre la etapa de formación y la adquisición de habilidades en estudiantes de tres programas universitarios. La formación de habilidad...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: Moreno-Murcia,Luis M., Quintero-Pulgar,Yudy A.
Langue:Spanish / Castilian
Publié: Centro de Información Tecnológica 2021
Sujets:
Accès en ligne:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300065
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:Resumen: Los objetivos de esta investigación son comparar el desarrollo de habilidades blandas en diferentes momentos del proceso formativo e identificar la relación entre la etapa de formación y la adquisición de habilidades en estudiantes de tres programas universitarios. La formación de habilidades blandas es relevante en escenarios académicos y laborales. Se utilizó un diseño descriptivo-correlacional de corte transversal; la muestra estuvo conformada por 116 estudiantes. Para determinar las habilidades blandas se aplicó la prueba CompeTEA y un ejercicio de observación. Los resultados indican que no existen diferencias estadísticamente significativas en habilidades blandas en relación con el ciclo profesional y la formación disciplinar. Se concluye que es necesario realizar un análisis crítico al interior de las instituciones educativas, que favorezca la armonización curricular o el diseño de programas de fortalecimiento y desarrollo de habilidades blandas, que en últimas da cuenta de la necesidad de una reforma al sistema educativo para una formación integral.