Paradojas de la evaluación en el contexto de los modelos basados en competencias. La voz de los estudiantes

Resumen: Este artículo problematiza las principales paradojas que enfrenta la evaluación del aprendizaje en relación a los modelos basados en competencia en el contexto universitario. Mediante una aproximación cualitativa se administran entrevistas semiestructuradas construidas a partir del concepto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez,Gerardo I., Jara,Ximena E.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300075
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Este artículo problematiza las principales paradojas que enfrenta la evaluación del aprendizaje en relación a los modelos basados en competencia en el contexto universitario. Mediante una aproximación cualitativa se administran entrevistas semiestructuradas construidas a partir del concepto de paradojas a 35 estudiantes de pedagogía. El análisis permite identificar paradojas asociadas a aprender versus aprobar; proceso versus resultados; desarrollo del pensamiento versus reproducción; y mejorar versus conservar. La práctica evaluativa reflejaría la distancia que muestra la docencia universitaria respecto de los actuales modelos basados en competencias; y las dificultades para articular las funciones de selección y de formación, a partir del ejercicio de la retroalimentación. Se concluye que la evaluación de estudiantes se instrumentaliza en el aula universitaria bajo la lógica de la comprobación de un aprendizaje situado al final del proceso bajo criterios de selección y control que implican el uso punitivo del error.