Paradojas de la evaluación en el contexto de los modelos basados en competencias. La voz de los estudiantes
Resumen: Este artículo problematiza las principales paradojas que enfrenta la evaluación del aprendizaje en relación a los modelos basados en competencia en el contexto universitario. Mediante una aproximación cualitativa se administran entrevistas semiestructuradas construidas a partir del concepto...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300075 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000300075 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210003000752021-06-29Paradojas de la evaluación en el contexto de los modelos basados en competencias. La voz de los estudiantesSánchez,Gerardo I.Jara,Ximena E. paradojas en la evaluación modelos basados en competencia retroalimentación y aprendizaje Resumen: Este artículo problematiza las principales paradojas que enfrenta la evaluación del aprendizaje en relación a los modelos basados en competencia en el contexto universitario. Mediante una aproximación cualitativa se administran entrevistas semiestructuradas construidas a partir del concepto de paradojas a 35 estudiantes de pedagogía. El análisis permite identificar paradojas asociadas a aprender versus aprobar; proceso versus resultados; desarrollo del pensamiento versus reproducción; y mejorar versus conservar. La práctica evaluativa reflejaría la distancia que muestra la docencia universitaria respecto de los actuales modelos basados en competencias; y las dificultades para articular las funciones de selección y de formación, a partir del ejercicio de la retroalimentación. Se concluye que la evaluación de estudiantes se instrumentaliza en el aula universitaria bajo la lógica de la comprobación de un aprendizaje situado al final del proceso bajo criterios de selección y control que implican el uso punitivo del error.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.3 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300075es10.4067/S0718-50062021000300075 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
paradojas en la evaluación modelos basados en competencia retroalimentación y aprendizaje |
spellingShingle |
paradojas en la evaluación modelos basados en competencia retroalimentación y aprendizaje Sánchez,Gerardo I. Jara,Ximena E. Paradojas de la evaluación en el contexto de los modelos basados en competencias. La voz de los estudiantes |
description |
Resumen: Este artículo problematiza las principales paradojas que enfrenta la evaluación del aprendizaje en relación a los modelos basados en competencia en el contexto universitario. Mediante una aproximación cualitativa se administran entrevistas semiestructuradas construidas a partir del concepto de paradojas a 35 estudiantes de pedagogía. El análisis permite identificar paradojas asociadas a aprender versus aprobar; proceso versus resultados; desarrollo del pensamiento versus reproducción; y mejorar versus conservar. La práctica evaluativa reflejaría la distancia que muestra la docencia universitaria respecto de los actuales modelos basados en competencias; y las dificultades para articular las funciones de selección y de formación, a partir del ejercicio de la retroalimentación. Se concluye que la evaluación de estudiantes se instrumentaliza en el aula universitaria bajo la lógica de la comprobación de un aprendizaje situado al final del proceso bajo criterios de selección y control que implican el uso punitivo del error. |
author |
Sánchez,Gerardo I. Jara,Ximena E. |
author_facet |
Sánchez,Gerardo I. Jara,Ximena E. |
author_sort |
Sánchez,Gerardo I. |
title |
Paradojas de la evaluación en el contexto de los modelos basados en competencias. La voz de los estudiantes |
title_short |
Paradojas de la evaluación en el contexto de los modelos basados en competencias. La voz de los estudiantes |
title_full |
Paradojas de la evaluación en el contexto de los modelos basados en competencias. La voz de los estudiantes |
title_fullStr |
Paradojas de la evaluación en el contexto de los modelos basados en competencias. La voz de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Paradojas de la evaluación en el contexto de los modelos basados en competencias. La voz de los estudiantes |
title_sort |
paradojas de la evaluación en el contexto de los modelos basados en competencias. la voz de los estudiantes |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300075 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezgerardoi paradojasdelaevaluacionenelcontextodelosmodelosbasadosencompetenciaslavozdelosestudiantes AT jaraximenae paradojasdelaevaluacionenelcontextodelosmodelosbasadosencompetenciaslavozdelosestudiantes |
_version_ |
1714204790430367744 |