Educar para el desarrollo sostenible en el contexto universitario: un análisis bibliométrico

Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la productividad científica sobre la educación para el desarrollo sostenible en la educación superior. Los conflictos ecológicos constituyen uno de los fenómenos de mayor trascendencia para la humanidad. Todo ello repercute en los espacios educa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alcalá del Olmo-Fernández,María J., Rodríguez-Jiménez,Carmen, Santos-Villalba,María J., Gómez-García,Gerardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300085
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000300085
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210003000852021-06-29Educar para el desarrollo sostenible en el contexto universitario: un análisis bibliométricoAlcalá del Olmo-Fernández,María J.Rodríguez-Jiménez,CarmenSantos-Villalba,María J.Gómez-García,Gerardo desarrollo sostenible educación superior cambio social innovación educativa bibliometría Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la productividad científica sobre la educación para el desarrollo sostenible en la educación superior. Los conflictos ecológicos constituyen uno de los fenómenos de mayor trascendencia para la humanidad. Todo ello repercute en los espacios educativos, reclamándose una educación comprometida con el respeto al planeta en todos los niveles formativos, incluido el universitario. Se emprende un estudio bibliométrico a partir de la revisión de 322 artículos científicos publicados desde el año 1970 al año 2019. Los resultados revelan una productividad creciente de investigaciones en los últimos años, lo que permite entrever la relevancia concedida a estas cuestiones en la comunidad científica. Se concluye que a pesar de que los índices de productividad de la educación para el desarrollo sostenible en el espacio universitario datan de varios años, la presencia de esta línea de investigación ha ganado relevancia en los últimos tiempos.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.3 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300085es10.4067/S0718-50062021000300085
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic desarrollo sostenible
educación superior
cambio social
innovación educativa
bibliometría
spellingShingle desarrollo sostenible
educación superior
cambio social
innovación educativa
bibliometría
Alcalá del Olmo-Fernández,María J.
Rodríguez-Jiménez,Carmen
Santos-Villalba,María J.
Gómez-García,Gerardo
Educar para el desarrollo sostenible en el contexto universitario: un análisis bibliométrico
description Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la productividad científica sobre la educación para el desarrollo sostenible en la educación superior. Los conflictos ecológicos constituyen uno de los fenómenos de mayor trascendencia para la humanidad. Todo ello repercute en los espacios educativos, reclamándose una educación comprometida con el respeto al planeta en todos los niveles formativos, incluido el universitario. Se emprende un estudio bibliométrico a partir de la revisión de 322 artículos científicos publicados desde el año 1970 al año 2019. Los resultados revelan una productividad creciente de investigaciones en los últimos años, lo que permite entrever la relevancia concedida a estas cuestiones en la comunidad científica. Se concluye que a pesar de que los índices de productividad de la educación para el desarrollo sostenible en el espacio universitario datan de varios años, la presencia de esta línea de investigación ha ganado relevancia en los últimos tiempos.
author Alcalá del Olmo-Fernández,María J.
Rodríguez-Jiménez,Carmen
Santos-Villalba,María J.
Gómez-García,Gerardo
author_facet Alcalá del Olmo-Fernández,María J.
Rodríguez-Jiménez,Carmen
Santos-Villalba,María J.
Gómez-García,Gerardo
author_sort Alcalá del Olmo-Fernández,María J.
title Educar para el desarrollo sostenible en el contexto universitario: un análisis bibliométrico
title_short Educar para el desarrollo sostenible en el contexto universitario: un análisis bibliométrico
title_full Educar para el desarrollo sostenible en el contexto universitario: un análisis bibliométrico
title_fullStr Educar para el desarrollo sostenible en el contexto universitario: un análisis bibliométrico
title_full_unstemmed Educar para el desarrollo sostenible en el contexto universitario: un análisis bibliométrico
title_sort educar para el desarrollo sostenible en el contexto universitario: un análisis bibliométrico
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300085
work_keys_str_mv AT alcaladelolmofernandezmariaj educarparaeldesarrollosostenibleenelcontextouniversitariounanalisisbibliometrico
AT rodriguezjimenezcarmen educarparaeldesarrollosostenibleenelcontextouniversitariounanalisisbibliometrico
AT santosvillalbamariaj educarparaeldesarrollosostenibleenelcontextouniversitariounanalisisbibliometrico
AT gomezgarciagerardo educarparaeldesarrollosostenibleenelcontextouniversitariounanalisisbibliometrico
_version_ 1714204790607577088