Competencia emocional del futuro docente en educación infantil y primaria: análisis de predictores significativos

Resumen: El objetivo del presente trabajo es analizar y comparar descriptiva y estadísticamente el nivel de competencia emocional de los/as futuros maestros/as de los grados en educación infantil y educación primaria, así como conocer la incidencia de diversas variables académicas y personales en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sepúlveda-Ruiz,María P., Guillén-Gámez,Francisco D., García-Vila,Elena, Mayorga-Fernández,María J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300105
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000300105
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210003001052021-06-29Competencia emocional del futuro docente en educación infantil y primaria: análisis de predictores significativosSepúlveda-Ruiz,María P.Guillén-Gámez,Francisco D.García-Vila,ElenaMayorga-Fernández,María J. competencias emocionales formación inicial docente desarrollo profesional rendimiento académico Resumen: El objetivo del presente trabajo es analizar y comparar descriptiva y estadísticamente el nivel de competencia emocional de los/as futuros maestros/as de los grados en educación infantil y educación primaria, así como conocer la incidencia de diversas variables académicas y personales en el desarrollo de dicha competencia emocional. Para ello, se plantea un estudio con una metodología ex post facto descriptiva e inferencial con una técnica de encuesta. Los resultados muestran que los/as estudiantes poseen un nivel de desarrollo emocional medio, destacando la influencia positiva en el nivel de desarrollo emocional de estos en variables como: las calificaciones, el esfuerzo hacia el estudio y la motivación. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se puede concluir que es fundamental que las instituciones de educación superior introduzcan la formación emocional en los planes de estudio oficiales.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.3 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300105es10.4067/S0718-50062021000300105
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencias emocionales
formación inicial docente
desarrollo profesional
rendimiento académico
spellingShingle competencias emocionales
formación inicial docente
desarrollo profesional
rendimiento académico
Sepúlveda-Ruiz,María P.
Guillén-Gámez,Francisco D.
García-Vila,Elena
Mayorga-Fernández,María J.
Competencia emocional del futuro docente en educación infantil y primaria: análisis de predictores significativos
description Resumen: El objetivo del presente trabajo es analizar y comparar descriptiva y estadísticamente el nivel de competencia emocional de los/as futuros maestros/as de los grados en educación infantil y educación primaria, así como conocer la incidencia de diversas variables académicas y personales en el desarrollo de dicha competencia emocional. Para ello, se plantea un estudio con una metodología ex post facto descriptiva e inferencial con una técnica de encuesta. Los resultados muestran que los/as estudiantes poseen un nivel de desarrollo emocional medio, destacando la influencia positiva en el nivel de desarrollo emocional de estos en variables como: las calificaciones, el esfuerzo hacia el estudio y la motivación. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se puede concluir que es fundamental que las instituciones de educación superior introduzcan la formación emocional en los planes de estudio oficiales.
author Sepúlveda-Ruiz,María P.
Guillén-Gámez,Francisco D.
García-Vila,Elena
Mayorga-Fernández,María J.
author_facet Sepúlveda-Ruiz,María P.
Guillén-Gámez,Francisco D.
García-Vila,Elena
Mayorga-Fernández,María J.
author_sort Sepúlveda-Ruiz,María P.
title Competencia emocional del futuro docente en educación infantil y primaria: análisis de predictores significativos
title_short Competencia emocional del futuro docente en educación infantil y primaria: análisis de predictores significativos
title_full Competencia emocional del futuro docente en educación infantil y primaria: análisis de predictores significativos
title_fullStr Competencia emocional del futuro docente en educación infantil y primaria: análisis de predictores significativos
title_full_unstemmed Competencia emocional del futuro docente en educación infantil y primaria: análisis de predictores significativos
title_sort competencia emocional del futuro docente en educación infantil y primaria: análisis de predictores significativos
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300105
work_keys_str_mv AT sepulvedaruizmariap competenciaemocionaldelfuturodocenteeneducacioninfantilyprimariaanalisisdepredictoressignificativos
AT guillengamezfranciscod competenciaemocionaldelfuturodocenteeneducacioninfantilyprimariaanalisisdepredictoressignificativos
AT garciavilaelena competenciaemocionaldelfuturodocenteeneducacioninfantilyprimariaanalisisdepredictoressignificativos
AT mayorgafernandezmariaj competenciaemocionaldelfuturodocenteeneducacioninfantilyprimariaanalisisdepredictoressignificativos
_version_ 1714204790970384384