Competencia emocional del futuro docente en educación infantil y primaria: análisis de predictores significativos
Resumen: El objetivo del presente trabajo es analizar y comparar descriptiva y estadísticamente el nivel de competencia emocional de los/as futuros maestros/as de los grados en educación infantil y educación primaria, así como conocer la incidencia de diversas variables académicas y personales en el...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300105 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000300105 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210003001052021-06-29Competencia emocional del futuro docente en educación infantil y primaria: análisis de predictores significativosSepúlveda-Ruiz,María P.Guillén-Gámez,Francisco D.García-Vila,ElenaMayorga-Fernández,María J. competencias emocionales formación inicial docente desarrollo profesional rendimiento académico Resumen: El objetivo del presente trabajo es analizar y comparar descriptiva y estadísticamente el nivel de competencia emocional de los/as futuros maestros/as de los grados en educación infantil y educación primaria, así como conocer la incidencia de diversas variables académicas y personales en el desarrollo de dicha competencia emocional. Para ello, se plantea un estudio con una metodología ex post facto descriptiva e inferencial con una técnica de encuesta. Los resultados muestran que los/as estudiantes poseen un nivel de desarrollo emocional medio, destacando la influencia positiva en el nivel de desarrollo emocional de estos en variables como: las calificaciones, el esfuerzo hacia el estudio y la motivación. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se puede concluir que es fundamental que las instituciones de educación superior introduzcan la formación emocional en los planes de estudio oficiales.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.3 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300105es10.4067/S0718-50062021000300105 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
competencias emocionales formación inicial docente desarrollo profesional rendimiento académico |
spellingShingle |
competencias emocionales formación inicial docente desarrollo profesional rendimiento académico Sepúlveda-Ruiz,María P. Guillén-Gámez,Francisco D. García-Vila,Elena Mayorga-Fernández,María J. Competencia emocional del futuro docente en educación infantil y primaria: análisis de predictores significativos |
description |
Resumen: El objetivo del presente trabajo es analizar y comparar descriptiva y estadísticamente el nivel de competencia emocional de los/as futuros maestros/as de los grados en educación infantil y educación primaria, así como conocer la incidencia de diversas variables académicas y personales en el desarrollo de dicha competencia emocional. Para ello, se plantea un estudio con una metodología ex post facto descriptiva e inferencial con una técnica de encuesta. Los resultados muestran que los/as estudiantes poseen un nivel de desarrollo emocional medio, destacando la influencia positiva en el nivel de desarrollo emocional de estos en variables como: las calificaciones, el esfuerzo hacia el estudio y la motivación. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se puede concluir que es fundamental que las instituciones de educación superior introduzcan la formación emocional en los planes de estudio oficiales. |
author |
Sepúlveda-Ruiz,María P. Guillén-Gámez,Francisco D. García-Vila,Elena Mayorga-Fernández,María J. |
author_facet |
Sepúlveda-Ruiz,María P. Guillén-Gámez,Francisco D. García-Vila,Elena Mayorga-Fernández,María J. |
author_sort |
Sepúlveda-Ruiz,María P. |
title |
Competencia emocional del futuro docente en educación infantil y primaria: análisis de predictores significativos |
title_short |
Competencia emocional del futuro docente en educación infantil y primaria: análisis de predictores significativos |
title_full |
Competencia emocional del futuro docente en educación infantil y primaria: análisis de predictores significativos |
title_fullStr |
Competencia emocional del futuro docente en educación infantil y primaria: análisis de predictores significativos |
title_full_unstemmed |
Competencia emocional del futuro docente en educación infantil y primaria: análisis de predictores significativos |
title_sort |
competencia emocional del futuro docente en educación infantil y primaria: análisis de predictores significativos |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300105 |
work_keys_str_mv |
AT sepulvedaruizmariap competenciaemocionaldelfuturodocenteeneducacioninfantilyprimariaanalisisdepredictoressignificativos AT guillengamezfranciscod competenciaemocionaldelfuturodocenteeneducacioninfantilyprimariaanalisisdepredictoressignificativos AT garciavilaelena competenciaemocionaldelfuturodocenteeneducacioninfantilyprimariaanalisisdepredictoressignificativos AT mayorgafernandezmariaj competenciaemocionaldelfuturodocenteeneducacioninfantilyprimariaanalisisdepredictoressignificativos |
_version_ |
1714204790970384384 |