Apoyos académicos demandados por estudiantes universitarios. Evidencia para las políticas de apoyos académicos en la educación superior
Resumen: Dentro del marco de la creciente demanda por inclusión en la educación superior, el presente artículo tiene por objetivo caracterizar los tipos de apoyos que requieren los estudiantes universitarios a nivel académico para enfrentar con éxito sus estudios. En este estudio, realizado en una m...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300127 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000300127 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210003001272021-06-29Apoyos académicos demandados por estudiantes universitarios. Evidencia para las políticas de apoyos académicos en la educación superiorValenzuela,JorgeMiranda-Ossandón,JorgeGonzález-Sanzana,ÁlvaroMuñoz,Carla ayuda académica educación superior servicios universitarios apoyo académico estudiantes universitarios Resumen: Dentro del marco de la creciente demanda por inclusión en la educación superior, el presente artículo tiene por objetivo caracterizar los tipos de apoyos que requieren los estudiantes universitarios a nivel académico para enfrentar con éxito sus estudios. En este estudio, realizado en una muestra de 758 universitarios chilenos, se identifican jerárquicamente los tipos de apoyos que los estudiantes perciben como más necesarios y se analiza la diversidad de apoyos requeridos por estos estudiantes. Los resultados muestran una amplia demanda de todos los tipos de apoyos evaluados, lo que pone en cuestión el enfoque institucional que focaliza los apoyos en aspectos puntuales identificados como carencias e invita a comprender y abordar la problemática de los apoyos académicos de manera más holística y transversal. Se concluye que los apoyos de carácter estratégico instrumental son el principal requerimiento de apoyo en el marco académico por parte de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.3 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300127es10.4067/S0718-50062021000300127 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
ayuda académica educación superior servicios universitarios apoyo académico estudiantes universitarios |
spellingShingle |
ayuda académica educación superior servicios universitarios apoyo académico estudiantes universitarios Valenzuela,Jorge Miranda-Ossandón,Jorge González-Sanzana,Álvaro Muñoz,Carla Apoyos académicos demandados por estudiantes universitarios. Evidencia para las políticas de apoyos académicos en la educación superior |
description |
Resumen: Dentro del marco de la creciente demanda por inclusión en la educación superior, el presente artículo tiene por objetivo caracterizar los tipos de apoyos que requieren los estudiantes universitarios a nivel académico para enfrentar con éxito sus estudios. En este estudio, realizado en una muestra de 758 universitarios chilenos, se identifican jerárquicamente los tipos de apoyos que los estudiantes perciben como más necesarios y se analiza la diversidad de apoyos requeridos por estos estudiantes. Los resultados muestran una amplia demanda de todos los tipos de apoyos evaluados, lo que pone en cuestión el enfoque institucional que focaliza los apoyos en aspectos puntuales identificados como carencias e invita a comprender y abordar la problemática de los apoyos académicos de manera más holística y transversal. Se concluye que los apoyos de carácter estratégico instrumental son el principal requerimiento de apoyo en el marco académico por parte de los estudiantes. |
author |
Valenzuela,Jorge Miranda-Ossandón,Jorge González-Sanzana,Álvaro Muñoz,Carla |
author_facet |
Valenzuela,Jorge Miranda-Ossandón,Jorge González-Sanzana,Álvaro Muñoz,Carla |
author_sort |
Valenzuela,Jorge |
title |
Apoyos académicos demandados por estudiantes universitarios. Evidencia para las políticas de apoyos académicos en la educación superior |
title_short |
Apoyos académicos demandados por estudiantes universitarios. Evidencia para las políticas de apoyos académicos en la educación superior |
title_full |
Apoyos académicos demandados por estudiantes universitarios. Evidencia para las políticas de apoyos académicos en la educación superior |
title_fullStr |
Apoyos académicos demandados por estudiantes universitarios. Evidencia para las políticas de apoyos académicos en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Apoyos académicos demandados por estudiantes universitarios. Evidencia para las políticas de apoyos académicos en la educación superior |
title_sort |
apoyos académicos demandados por estudiantes universitarios. evidencia para las políticas de apoyos académicos en la educación superior |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300127 |
work_keys_str_mv |
AT valenzuelajorge apoyosacademicosdemandadosporestudiantesuniversitariosevidenciaparalaspoliticasdeapoyosacademicosenlaeducacionsuperior AT mirandaossandonjorge apoyosacademicosdemandadosporestudiantesuniversitariosevidenciaparalaspoliticasdeapoyosacademicosenlaeducacionsuperior AT gonzalezsanzanaalvaro apoyosacademicosdemandadosporestudiantesuniversitariosevidenciaparalaspoliticasdeapoyosacademicosenlaeducacionsuperior AT munozcarla apoyosacademicosdemandadosporestudiantesuniversitariosevidenciaparalaspoliticasdeapoyosacademicosenlaeducacionsuperior |
_version_ |
1714204791302782976 |