Apoyo social, autonomía, compromiso académico e intención de abandono en estudiantes universitarios de primer año
Resumen: Este estudio evaluó la capacidad predictiva del apoyo social, apoyo a la autonomía y compromiso académico sobre la intención de abandono de estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño explicativo transversal con variables latentes. Participaron 3121 estudiantes (mujeres = 50.1%; hombre...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300139 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: Este estudio evaluó la capacidad predictiva del apoyo social, apoyo a la autonomía y compromiso académico sobre la intención de abandono de estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño explicativo transversal con variables latentes. Participaron 3121 estudiantes (mujeres = 50.1%; hombres = 49.9%; edad promedio = 19.2 años) de seis universidades chilenas. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios y modelos de ecuaciones estructurales para la estimación del modelo explicativo. Los resultados indican que la percepción de apoyo social y apoyo a la autonomía predicen la intención de abandono del estudiante cuando es mediada por el compromiso académico. El apoyo social, autonomía y compromiso explican el 24% de la intención de abandono. Se concluye que las relaciones entre las variables percepción de apoyo social, percepción de apoyo a la autonomía y compromiso académico, constituyen un modelo explicativo de la intención de abandono en estudiantes universitarios chilenos de primer año. |
---|