Apoyo social, autonomía, compromiso académico e intención de abandono en estudiantes universitarios de primer año
Resumen: Este estudio evaluó la capacidad predictiva del apoyo social, apoyo a la autonomía y compromiso académico sobre la intención de abandono de estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño explicativo transversal con variables latentes. Participaron 3121 estudiantes (mujeres = 50.1%; hombre...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300139 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000300139 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210003001392021-06-29Apoyo social, autonomía, compromiso académico e intención de abandono en estudiantes universitarios de primer añoLópez-Angulo,YaranayCobo-Rendón,Rubia C.Pérez-Villalobos,María V.Díaz-Mujica,Alejandro E. apoyo social autonomía compromiso académico abandono de cursos educación superior Resumen: Este estudio evaluó la capacidad predictiva del apoyo social, apoyo a la autonomía y compromiso académico sobre la intención de abandono de estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño explicativo transversal con variables latentes. Participaron 3121 estudiantes (mujeres = 50.1%; hombres = 49.9%; edad promedio = 19.2 años) de seis universidades chilenas. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios y modelos de ecuaciones estructurales para la estimación del modelo explicativo. Los resultados indican que la percepción de apoyo social y apoyo a la autonomía predicen la intención de abandono del estudiante cuando es mediada por el compromiso académico. El apoyo social, autonomía y compromiso explican el 24% de la intención de abandono. Se concluye que las relaciones entre las variables percepción de apoyo social, percepción de apoyo a la autonomía y compromiso académico, constituyen un modelo explicativo de la intención de abandono en estudiantes universitarios chilenos de primer año.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.3 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300139es10.4067/S0718-50062021000300139 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
apoyo social autonomía compromiso académico abandono de cursos educación superior |
spellingShingle |
apoyo social autonomía compromiso académico abandono de cursos educación superior López-Angulo,Yaranay Cobo-Rendón,Rubia C. Pérez-Villalobos,María V. Díaz-Mujica,Alejandro E. Apoyo social, autonomía, compromiso académico e intención de abandono en estudiantes universitarios de primer año |
description |
Resumen: Este estudio evaluó la capacidad predictiva del apoyo social, apoyo a la autonomía y compromiso académico sobre la intención de abandono de estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño explicativo transversal con variables latentes. Participaron 3121 estudiantes (mujeres = 50.1%; hombres = 49.9%; edad promedio = 19.2 años) de seis universidades chilenas. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios y modelos de ecuaciones estructurales para la estimación del modelo explicativo. Los resultados indican que la percepción de apoyo social y apoyo a la autonomía predicen la intención de abandono del estudiante cuando es mediada por el compromiso académico. El apoyo social, autonomía y compromiso explican el 24% de la intención de abandono. Se concluye que las relaciones entre las variables percepción de apoyo social, percepción de apoyo a la autonomía y compromiso académico, constituyen un modelo explicativo de la intención de abandono en estudiantes universitarios chilenos de primer año. |
author |
López-Angulo,Yaranay Cobo-Rendón,Rubia C. Pérez-Villalobos,María V. Díaz-Mujica,Alejandro E. |
author_facet |
López-Angulo,Yaranay Cobo-Rendón,Rubia C. Pérez-Villalobos,María V. Díaz-Mujica,Alejandro E. |
author_sort |
López-Angulo,Yaranay |
title |
Apoyo social, autonomía, compromiso académico e intención de abandono en estudiantes universitarios de primer año |
title_short |
Apoyo social, autonomía, compromiso académico e intención de abandono en estudiantes universitarios de primer año |
title_full |
Apoyo social, autonomía, compromiso académico e intención de abandono en estudiantes universitarios de primer año |
title_fullStr |
Apoyo social, autonomía, compromiso académico e intención de abandono en estudiantes universitarios de primer año |
title_full_unstemmed |
Apoyo social, autonomía, compromiso académico e intención de abandono en estudiantes universitarios de primer año |
title_sort |
apoyo social, autonomía, compromiso académico e intención de abandono en estudiantes universitarios de primer año |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300139 |
work_keys_str_mv |
AT lopezanguloyaranay apoyosocialautonomiacompromisoacademicoeintenciondeabandonoenestudiantesuniversitariosdeprimerano AT coborendonrubiac apoyosocialautonomiacompromisoacademicoeintenciondeabandonoenestudiantesuniversitariosdeprimerano AT perezvillalobosmariav apoyosocialautonomiacompromisoacademicoeintenciondeabandonoenestudiantesuniversitariosdeprimerano AT diazmujicaalejandroe apoyosocialautonomiacompromisoacademicoeintenciondeabandonoenestudiantesuniversitariosdeprimerano |
_version_ |
1714204791459020800 |