Apoyo social, autonomía, compromiso académico e intención de abandono en estudiantes universitarios de primer año

Resumen: Este estudio evaluó la capacidad predictiva del apoyo social, apoyo a la autonomía y compromiso académico sobre la intención de abandono de estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño explicativo transversal con variables latentes. Participaron 3121 estudiantes (mujeres = 50.1%; hombre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López-Angulo,Yaranay, Cobo-Rendón,Rubia C., Pérez-Villalobos,María V., Díaz-Mujica,Alejandro E.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300139
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000300139
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210003001392021-06-29Apoyo social, autonomía, compromiso académico e intención de abandono en estudiantes universitarios de primer añoLópez-Angulo,YaranayCobo-Rendón,Rubia C.Pérez-Villalobos,María V.Díaz-Mujica,Alejandro E. apoyo social autonomía compromiso académico abandono de cursos educación superior Resumen: Este estudio evaluó la capacidad predictiva del apoyo social, apoyo a la autonomía y compromiso académico sobre la intención de abandono de estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño explicativo transversal con variables latentes. Participaron 3121 estudiantes (mujeres = 50.1%; hombres = 49.9%; edad promedio = 19.2 años) de seis universidades chilenas. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios y modelos de ecuaciones estructurales para la estimación del modelo explicativo. Los resultados indican que la percepción de apoyo social y apoyo a la autonomía predicen la intención de abandono del estudiante cuando es mediada por el compromiso académico. El apoyo social, autonomía y compromiso explican el 24% de la intención de abandono. Se concluye que las relaciones entre las variables percepción de apoyo social, percepción de apoyo a la autonomía y compromiso académico, constituyen un modelo explicativo de la intención de abandono en estudiantes universitarios chilenos de primer año.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.3 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300139es10.4067/S0718-50062021000300139
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic apoyo social
autonomía
compromiso académico
abandono de cursos
educación superior
spellingShingle apoyo social
autonomía
compromiso académico
abandono de cursos
educación superior
López-Angulo,Yaranay
Cobo-Rendón,Rubia C.
Pérez-Villalobos,María V.
Díaz-Mujica,Alejandro E.
Apoyo social, autonomía, compromiso académico e intención de abandono en estudiantes universitarios de primer año
description Resumen: Este estudio evaluó la capacidad predictiva del apoyo social, apoyo a la autonomía y compromiso académico sobre la intención de abandono de estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño explicativo transversal con variables latentes. Participaron 3121 estudiantes (mujeres = 50.1%; hombres = 49.9%; edad promedio = 19.2 años) de seis universidades chilenas. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios y modelos de ecuaciones estructurales para la estimación del modelo explicativo. Los resultados indican que la percepción de apoyo social y apoyo a la autonomía predicen la intención de abandono del estudiante cuando es mediada por el compromiso académico. El apoyo social, autonomía y compromiso explican el 24% de la intención de abandono. Se concluye que las relaciones entre las variables percepción de apoyo social, percepción de apoyo a la autonomía y compromiso académico, constituyen un modelo explicativo de la intención de abandono en estudiantes universitarios chilenos de primer año.
author López-Angulo,Yaranay
Cobo-Rendón,Rubia C.
Pérez-Villalobos,María V.
Díaz-Mujica,Alejandro E.
author_facet López-Angulo,Yaranay
Cobo-Rendón,Rubia C.
Pérez-Villalobos,María V.
Díaz-Mujica,Alejandro E.
author_sort López-Angulo,Yaranay
title Apoyo social, autonomía, compromiso académico e intención de abandono en estudiantes universitarios de primer año
title_short Apoyo social, autonomía, compromiso académico e intención de abandono en estudiantes universitarios de primer año
title_full Apoyo social, autonomía, compromiso académico e intención de abandono en estudiantes universitarios de primer año
title_fullStr Apoyo social, autonomía, compromiso académico e intención de abandono en estudiantes universitarios de primer año
title_full_unstemmed Apoyo social, autonomía, compromiso académico e intención de abandono en estudiantes universitarios de primer año
title_sort apoyo social, autonomía, compromiso académico e intención de abandono en estudiantes universitarios de primer año
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000300139
work_keys_str_mv AT lopezanguloyaranay apoyosocialautonomiacompromisoacademicoeintenciondeabandonoenestudiantesuniversitariosdeprimerano
AT coborendonrubiac apoyosocialautonomiacompromisoacademicoeintenciondeabandonoenestudiantesuniversitariosdeprimerano
AT perezvillalobosmariav apoyosocialautonomiacompromisoacademicoeintenciondeabandonoenestudiantesuniversitariosdeprimerano
AT diazmujicaalejandroe apoyosocialautonomiacompromisoacademicoeintenciondeabandonoenestudiantesuniversitariosdeprimerano
_version_ 1714204791459020800