Gestión curricular holística en el modelo por competencias: un estudio exploratorio

Resumen: El propósito de este estudio exploratorio con enfoque cuantitativo, fue identificar el grado de aplicación de la gestión curricular holística en el diseño curricular en programas de pregrado en 52 universidades de nueve países de América Latina, desde la perspectiva de los gestores curricul...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Crespo-Cabuto,Angélica, Mortis-Lozoya,Sonia Verónica, Herrera-Meza,Sergio Raúl
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El propósito de este estudio exploratorio con enfoque cuantitativo, fue identificar el grado de aplicación de la gestión curricular holística en el diseño curricular en programas de pregrado en 52 universidades de nueve países de América Latina, desde la perspectiva de los gestores curriculares y docentes. Participaron 172 profesionales de la educación y se utilizó una rúbrica para valorar la metodología de la gestión curricular holística. Los resultados muestran que los programas educativos basados en el modelo curricular por competencias aplican las fases para la gestión curricular en un nivel medio bajo. Se encontraron diferencias significativas en la aplicación de algunas fases de dicha metodología entre los modelos curriculares. Se concluye que la fase de planeación del perfil y proceso de egreso es primordial debido a que en ésta se definen las competencias del perfil de egreso y deben cubrir las necesidades sociales donde se desempeñará el futuro profesionista.