Gestión curricular holística en el modelo por competencias: un estudio exploratorio
Resumen: El propósito de este estudio exploratorio con enfoque cuantitativo, fue identificar el grado de aplicación de la gestión curricular holística en el diseño curricular en programas de pregrado en 52 universidades de nueve países de América Latina, desde la perspectiva de los gestores curricul...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000400003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210004000032021-09-08Gestión curricular holística en el modelo por competencias: un estudio exploratorioCrespo-Cabuto,AngélicaMortis-Lozoya,Sonia VerónicaHerrera-Meza,Sergio Raúl enfoque socioformativo evaluación currículo calidad educación personal docente plan estudios universitarios Resumen: El propósito de este estudio exploratorio con enfoque cuantitativo, fue identificar el grado de aplicación de la gestión curricular holística en el diseño curricular en programas de pregrado en 52 universidades de nueve países de América Latina, desde la perspectiva de los gestores curriculares y docentes. Participaron 172 profesionales de la educación y se utilizó una rúbrica para valorar la metodología de la gestión curricular holística. Los resultados muestran que los programas educativos basados en el modelo curricular por competencias aplican las fases para la gestión curricular en un nivel medio bajo. Se encontraron diferencias significativas en la aplicación de algunas fases de dicha metodología entre los modelos curriculares. Se concluye que la fase de planeación del perfil y proceso de egreso es primordial debido a que en ésta se definen las competencias del perfil de egreso y deben cubrir las necesidades sociales donde se desempeñará el futuro profesionista.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400003es10.4067/S0718-50062021000400003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
enfoque socioformativo evaluación currículo calidad educación personal docente plan estudios universitarios |
spellingShingle |
enfoque socioformativo evaluación currículo calidad educación personal docente plan estudios universitarios Crespo-Cabuto,Angélica Mortis-Lozoya,Sonia Verónica Herrera-Meza,Sergio Raúl Gestión curricular holística en el modelo por competencias: un estudio exploratorio |
description |
Resumen: El propósito de este estudio exploratorio con enfoque cuantitativo, fue identificar el grado de aplicación de la gestión curricular holística en el diseño curricular en programas de pregrado en 52 universidades de nueve países de América Latina, desde la perspectiva de los gestores curriculares y docentes. Participaron 172 profesionales de la educación y se utilizó una rúbrica para valorar la metodología de la gestión curricular holística. Los resultados muestran que los programas educativos basados en el modelo curricular por competencias aplican las fases para la gestión curricular en un nivel medio bajo. Se encontraron diferencias significativas en la aplicación de algunas fases de dicha metodología entre los modelos curriculares. Se concluye que la fase de planeación del perfil y proceso de egreso es primordial debido a que en ésta se definen las competencias del perfil de egreso y deben cubrir las necesidades sociales donde se desempeñará el futuro profesionista. |
author |
Crespo-Cabuto,Angélica Mortis-Lozoya,Sonia Verónica Herrera-Meza,Sergio Raúl |
author_facet |
Crespo-Cabuto,Angélica Mortis-Lozoya,Sonia Verónica Herrera-Meza,Sergio Raúl |
author_sort |
Crespo-Cabuto,Angélica |
title |
Gestión curricular holística en el modelo por competencias: un estudio exploratorio |
title_short |
Gestión curricular holística en el modelo por competencias: un estudio exploratorio |
title_full |
Gestión curricular holística en el modelo por competencias: un estudio exploratorio |
title_fullStr |
Gestión curricular holística en el modelo por competencias: un estudio exploratorio |
title_full_unstemmed |
Gestión curricular holística en el modelo por competencias: un estudio exploratorio |
title_sort |
gestión curricular holística en el modelo por competencias: un estudio exploratorio |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400003 |
work_keys_str_mv |
AT crespocabutoangelica gestioncurricularholisticaenelmodeloporcompetenciasunestudioexploratorio AT mortislozoyasoniaveronica gestioncurricularholisticaenelmodeloporcompetenciasunestudioexploratorio AT herreramezasergioraul gestioncurricularholisticaenelmodeloporcompetenciasunestudioexploratorio |
_version_ |
1714204791947657216 |