Gestión curricular holística en el modelo por competencias: un estudio exploratorio

Resumen: El propósito de este estudio exploratorio con enfoque cuantitativo, fue identificar el grado de aplicación de la gestión curricular holística en el diseño curricular en programas de pregrado en 52 universidades de nueve países de América Latina, desde la perspectiva de los gestores curricul...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Crespo-Cabuto,Angélica, Mortis-Lozoya,Sonia Verónica, Herrera-Meza,Sergio Raúl
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000400003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210004000032021-09-08Gestión curricular holística en el modelo por competencias: un estudio exploratorioCrespo-Cabuto,AngélicaMortis-Lozoya,Sonia VerónicaHerrera-Meza,Sergio Raúl enfoque socioformativo evaluación currículo calidad educación personal docente plan estudios universitarios Resumen: El propósito de este estudio exploratorio con enfoque cuantitativo, fue identificar el grado de aplicación de la gestión curricular holística en el diseño curricular en programas de pregrado en 52 universidades de nueve países de América Latina, desde la perspectiva de los gestores curriculares y docentes. Participaron 172 profesionales de la educación y se utilizó una rúbrica para valorar la metodología de la gestión curricular holística. Los resultados muestran que los programas educativos basados en el modelo curricular por competencias aplican las fases para la gestión curricular en un nivel medio bajo. Se encontraron diferencias significativas en la aplicación de algunas fases de dicha metodología entre los modelos curriculares. Se concluye que la fase de planeación del perfil y proceso de egreso es primordial debido a que en ésta se definen las competencias del perfil de egreso y deben cubrir las necesidades sociales donde se desempeñará el futuro profesionista.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400003es10.4067/S0718-50062021000400003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enfoque socioformativo
evaluación
currículo
calidad
educación
personal docente
plan
estudios universitarios
spellingShingle enfoque socioformativo
evaluación
currículo
calidad
educación
personal docente
plan
estudios universitarios
Crespo-Cabuto,Angélica
Mortis-Lozoya,Sonia Verónica
Herrera-Meza,Sergio Raúl
Gestión curricular holística en el modelo por competencias: un estudio exploratorio
description Resumen: El propósito de este estudio exploratorio con enfoque cuantitativo, fue identificar el grado de aplicación de la gestión curricular holística en el diseño curricular en programas de pregrado en 52 universidades de nueve países de América Latina, desde la perspectiva de los gestores curriculares y docentes. Participaron 172 profesionales de la educación y se utilizó una rúbrica para valorar la metodología de la gestión curricular holística. Los resultados muestran que los programas educativos basados en el modelo curricular por competencias aplican las fases para la gestión curricular en un nivel medio bajo. Se encontraron diferencias significativas en la aplicación de algunas fases de dicha metodología entre los modelos curriculares. Se concluye que la fase de planeación del perfil y proceso de egreso es primordial debido a que en ésta se definen las competencias del perfil de egreso y deben cubrir las necesidades sociales donde se desempeñará el futuro profesionista.
author Crespo-Cabuto,Angélica
Mortis-Lozoya,Sonia Verónica
Herrera-Meza,Sergio Raúl
author_facet Crespo-Cabuto,Angélica
Mortis-Lozoya,Sonia Verónica
Herrera-Meza,Sergio Raúl
author_sort Crespo-Cabuto,Angélica
title Gestión curricular holística en el modelo por competencias: un estudio exploratorio
title_short Gestión curricular holística en el modelo por competencias: un estudio exploratorio
title_full Gestión curricular holística en el modelo por competencias: un estudio exploratorio
title_fullStr Gestión curricular holística en el modelo por competencias: un estudio exploratorio
title_full_unstemmed Gestión curricular holística en el modelo por competencias: un estudio exploratorio
title_sort gestión curricular holística en el modelo por competencias: un estudio exploratorio
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400003
work_keys_str_mv AT crespocabutoangelica gestioncurricularholisticaenelmodeloporcompetenciasunestudioexploratorio
AT mortislozoyasoniaveronica gestioncurricularholisticaenelmodeloporcompetenciasunestudioexploratorio
AT herreramezasergioraul gestioncurricularholisticaenelmodeloporcompetenciasunestudioexploratorio
_version_ 1714204791947657216