Validación de protocolo para transversalizar la perspectiva de género en las prácticas de diagnóstico de la carrera de psicología

Resumen: Este estudio describe el proceso de construcción y validación de un protocolo que tiene el propósito de orientar la transversalización de la perspectiva de género en el diagnóstico, en el contexto de actividades prácticas formativas de la carrera de psicología. Se trató de un estudio de tip...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mora-Guerrero,Gloria M., MacAdoo-Espinoza,Andrés S., Troncoso-Arcos,Jorge C., Riquelme-Bravo,Loreto A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400015
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000400015
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210004000152021-09-08Validación de protocolo para transversalizar la perspectiva de género en las prácticas de diagnóstico de la carrera de psicologíaMora-Guerrero,Gloria M.MacAdoo-Espinoza,Andrés S.Troncoso-Arcos,Jorge C.Riquelme-Bravo,Loreto A. prácticas diagnóstico protocolo transversalización género psicología Resumen: Este estudio describe el proceso de construcción y validación de un protocolo que tiene el propósito de orientar la transversalización de la perspectiva de género en el diagnóstico, en el contexto de actividades prácticas formativas de la carrera de psicología. Se trató de un estudio de tipo cualitativo con enfoque de corte aplicado que implicó un procedimiento de diseño de este instrumento a partir de la sistematización de documentos curriculares y entrevistas a estudiantes y docentes; así como su posterior examinación por medio de juicios de expertos y retroalimentaciones de estudiantes usuarios. Se encontró que el protocolo apoya al estudiante a identificar los sesgos que pueden tener sus propios prejuicios de género sobre el trabajo diagnóstico. Se concluye que este material contribuye al desarrollo de la competencia de diagnóstico en psicología y que puede ser un recurso valioso para el logro del perfil de egreso de los/as futuros/as profesionales.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400015es10.4067/S0718-50062021000400015
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic prácticas
diagnóstico
protocolo
transversalización
género
psicología
spellingShingle prácticas
diagnóstico
protocolo
transversalización
género
psicología
Mora-Guerrero,Gloria M.
MacAdoo-Espinoza,Andrés S.
Troncoso-Arcos,Jorge C.
Riquelme-Bravo,Loreto A.
Validación de protocolo para transversalizar la perspectiva de género en las prácticas de diagnóstico de la carrera de psicología
description Resumen: Este estudio describe el proceso de construcción y validación de un protocolo que tiene el propósito de orientar la transversalización de la perspectiva de género en el diagnóstico, en el contexto de actividades prácticas formativas de la carrera de psicología. Se trató de un estudio de tipo cualitativo con enfoque de corte aplicado que implicó un procedimiento de diseño de este instrumento a partir de la sistematización de documentos curriculares y entrevistas a estudiantes y docentes; así como su posterior examinación por medio de juicios de expertos y retroalimentaciones de estudiantes usuarios. Se encontró que el protocolo apoya al estudiante a identificar los sesgos que pueden tener sus propios prejuicios de género sobre el trabajo diagnóstico. Se concluye que este material contribuye al desarrollo de la competencia de diagnóstico en psicología y que puede ser un recurso valioso para el logro del perfil de egreso de los/as futuros/as profesionales.
author Mora-Guerrero,Gloria M.
MacAdoo-Espinoza,Andrés S.
Troncoso-Arcos,Jorge C.
Riquelme-Bravo,Loreto A.
author_facet Mora-Guerrero,Gloria M.
MacAdoo-Espinoza,Andrés S.
Troncoso-Arcos,Jorge C.
Riquelme-Bravo,Loreto A.
author_sort Mora-Guerrero,Gloria M.
title Validación de protocolo para transversalizar la perspectiva de género en las prácticas de diagnóstico de la carrera de psicología
title_short Validación de protocolo para transversalizar la perspectiva de género en las prácticas de diagnóstico de la carrera de psicología
title_full Validación de protocolo para transversalizar la perspectiva de género en las prácticas de diagnóstico de la carrera de psicología
title_fullStr Validación de protocolo para transversalizar la perspectiva de género en las prácticas de diagnóstico de la carrera de psicología
title_full_unstemmed Validación de protocolo para transversalizar la perspectiva de género en las prácticas de diagnóstico de la carrera de psicología
title_sort validación de protocolo para transversalizar la perspectiva de género en las prácticas de diagnóstico de la carrera de psicología
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400015
work_keys_str_mv AT moraguerrerogloriam validaciondeprotocoloparatransversalizarlaperspectivadegeneroenlaspracticasdediagnosticodelacarreradepsicologia
AT macadooespinozaandress validaciondeprotocoloparatransversalizarlaperspectivadegeneroenlaspracticasdediagnosticodelacarreradepsicologia
AT troncosoarcosjorgec validaciondeprotocoloparatransversalizarlaperspectivadegeneroenlaspracticasdediagnosticodelacarreradepsicologia
AT riquelmebravoloretoa validaciondeprotocoloparatransversalizarlaperspectivadegeneroenlaspracticasdediagnosticodelacarreradepsicologia
_version_ 1714204792114380800