Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial
Resumen: Esta investigación describe episodios que condicionan las trayectorias individuales y profesionales del profesorado principiante de educación especial titulados en una universidad chilena, a través de la técnica de análisis de incidentes críticos. La identidad docente es uno de los cimiento...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400025 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000400025 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210004000252021-09-08Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especialOtondo-Briceño,MaiteMayor-Ruiz,CristinaHernández-de la-Torre,Elena identidad profesional docente incidentes críticos educación especial profesorado principiante Resumen: Esta investigación describe episodios que condicionan las trayectorias individuales y profesionales del profesorado principiante de educación especial titulados en una universidad chilena, a través de la técnica de análisis de incidentes críticos. La identidad docente es uno de los cimientos esenciales en la formación inicial y continua del profesorado. Este estudio es de corte biográfico-narrativo con una muestra de 23 profesoras principiantes, donde se aplica una entrevista semi-estructurada. Los resultados muestran incidentes críticos prototípicos con estrategias de resolución débilmente eficientes que interpelan a la formación y permiten entender los cambios producidos en las trayectorias laborales que han ayudado a tomar nuevos rumbos personales y profesionales. Se concluye que comprender qué aspectos han desarrollado la identidad profesional docente proporciona elementos que a través de su análisis y aplicación son una caja de resonancia para la formación futura del profesorado de educación especial, enriqueciendo de manera recíproca la teoría y práctica.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400025es10.4067/S0718-50062021000400025 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
identidad profesional docente incidentes críticos educación especial profesorado principiante |
spellingShingle |
identidad profesional docente incidentes críticos educación especial profesorado principiante Otondo-Briceño,Maite Mayor-Ruiz,Cristina Hernández-de la-Torre,Elena Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial |
description |
Resumen: Esta investigación describe episodios que condicionan las trayectorias individuales y profesionales del profesorado principiante de educación especial titulados en una universidad chilena, a través de la técnica de análisis de incidentes críticos. La identidad docente es uno de los cimientos esenciales en la formación inicial y continua del profesorado. Este estudio es de corte biográfico-narrativo con una muestra de 23 profesoras principiantes, donde se aplica una entrevista semi-estructurada. Los resultados muestran incidentes críticos prototípicos con estrategias de resolución débilmente eficientes que interpelan a la formación y permiten entender los cambios producidos en las trayectorias laborales que han ayudado a tomar nuevos rumbos personales y profesionales. Se concluye que comprender qué aspectos han desarrollado la identidad profesional docente proporciona elementos que a través de su análisis y aplicación son una caja de resonancia para la formación futura del profesorado de educación especial, enriqueciendo de manera recíproca la teoría y práctica. |
author |
Otondo-Briceño,Maite Mayor-Ruiz,Cristina Hernández-de la-Torre,Elena |
author_facet |
Otondo-Briceño,Maite Mayor-Ruiz,Cristina Hernández-de la-Torre,Elena |
author_sort |
Otondo-Briceño,Maite |
title |
Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial |
title_short |
Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial |
title_full |
Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial |
title_fullStr |
Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial |
title_full_unstemmed |
Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial |
title_sort |
análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400025 |
work_keys_str_mv |
AT otondobricenomaite analisisdelosincidentescriticosdelaidentidadprofesionaldocentedelprofesoradoprincipiantedeeducacionespecial AT mayorruizcristina analisisdelosincidentescriticosdelaidentidadprofesionaldocentedelprofesoradoprincipiantedeeducacionespecial AT hernandezdelatorreelena analisisdelosincidentescriticosdelaidentidadprofesionaldocentedelprofesoradoprincipiantedeeducacionespecial |
_version_ |
1714204792282152960 |