Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial

Resumen: Esta investigación describe episodios que condicionan las trayectorias individuales y profesionales del profesorado principiante de educación especial titulados en una universidad chilena, a través de la técnica de análisis de incidentes críticos. La identidad docente es uno de los cimiento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Otondo-Briceño,Maite, Mayor-Ruiz,Cristina, Hernández-de la-Torre,Elena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400025
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000400025
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210004000252021-09-08Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especialOtondo-Briceño,MaiteMayor-Ruiz,CristinaHernández-de la-Torre,Elena identidad profesional docente incidentes críticos educación especial profesorado principiante Resumen: Esta investigación describe episodios que condicionan las trayectorias individuales y profesionales del profesorado principiante de educación especial titulados en una universidad chilena, a través de la técnica de análisis de incidentes críticos. La identidad docente es uno de los cimientos esenciales en la formación inicial y continua del profesorado. Este estudio es de corte biográfico-narrativo con una muestra de 23 profesoras principiantes, donde se aplica una entrevista semi-estructurada. Los resultados muestran incidentes críticos prototípicos con estrategias de resolución débilmente eficientes que interpelan a la formación y permiten entender los cambios producidos en las trayectorias laborales que han ayudado a tomar nuevos rumbos personales y profesionales. Se concluye que comprender qué aspectos han desarrollado la identidad profesional docente proporciona elementos que a través de su análisis y aplicación son una caja de resonancia para la formación futura del profesorado de educación especial, enriqueciendo de manera recíproca la teoría y práctica.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400025es10.4067/S0718-50062021000400025
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic identidad profesional docente
incidentes críticos
educación especial
profesorado principiante
spellingShingle identidad profesional docente
incidentes críticos
educación especial
profesorado principiante
Otondo-Briceño,Maite
Mayor-Ruiz,Cristina
Hernández-de la-Torre,Elena
Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial
description Resumen: Esta investigación describe episodios que condicionan las trayectorias individuales y profesionales del profesorado principiante de educación especial titulados en una universidad chilena, a través de la técnica de análisis de incidentes críticos. La identidad docente es uno de los cimientos esenciales en la formación inicial y continua del profesorado. Este estudio es de corte biográfico-narrativo con una muestra de 23 profesoras principiantes, donde se aplica una entrevista semi-estructurada. Los resultados muestran incidentes críticos prototípicos con estrategias de resolución débilmente eficientes que interpelan a la formación y permiten entender los cambios producidos en las trayectorias laborales que han ayudado a tomar nuevos rumbos personales y profesionales. Se concluye que comprender qué aspectos han desarrollado la identidad profesional docente proporciona elementos que a través de su análisis y aplicación son una caja de resonancia para la formación futura del profesorado de educación especial, enriqueciendo de manera recíproca la teoría y práctica.
author Otondo-Briceño,Maite
Mayor-Ruiz,Cristina
Hernández-de la-Torre,Elena
author_facet Otondo-Briceño,Maite
Mayor-Ruiz,Cristina
Hernández-de la-Torre,Elena
author_sort Otondo-Briceño,Maite
title Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial
title_short Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial
title_full Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial
title_fullStr Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial
title_full_unstemmed Análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial
title_sort análisis de los incidentes críticos de la identidad profesional docente del profesorado principiante de educación especial
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400025
work_keys_str_mv AT otondobricenomaite analisisdelosincidentescriticosdelaidentidadprofesionaldocentedelprofesoradoprincipiantedeeducacionespecial
AT mayorruizcristina analisisdelosincidentescriticosdelaidentidadprofesionaldocentedelprofesoradoprincipiantedeeducacionespecial
AT hernandezdelatorreelena analisisdelosincidentescriticosdelaidentidadprofesionaldocentedelprofesoradoprincipiantedeeducacionespecial
_version_ 1714204792282152960