Vinculación universidad-comunidad: pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formación

Resumen: Este estudio tiene por objetivo analizar la vinculación universidad-comunidad sobre la base de pertinencia pedagógica-social de los proyectos “unidades curriculares en los programas nacionales de formación” que se adelantan en el Instituto Universitario de Tecnología Alo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Senior-Naveda,Alexa, González,Tibisay, Marín-González,Freddy, Castro,Mercy Narváez
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400061
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Este estudio tiene por objetivo analizar la vinculación universidad-comunidad sobre la base de pertinencia pedagógica-social de los proyectos “unidades curriculares en los programas nacionales de formación” que se adelantan en el Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero (Venezuela). El estudio se estructuró en una primera fase a través de la construcción de un sistema teórico, seguido de una fase de campo de naturaleza descriptiva en la cual se hizo uso de un cuestionario aplicado a una población de diez coordinadores departamentales pertenecientes a la institución. Los resultados indican que existe una significativa presencia de: productos generados para el desarrollo comunitario, articulación con la realidad social, transformación en el entorno y articulación teórico-práctica. Se concluye que la gestión efectiva de las unidades curriculares permite la articulación entre las funciones sustantivas de la universidad y la interacción socio comunitaria, ofreciendo a los estudiantes oportunidades para desarrollar y socializar sus competencias.