Vinculación universidad-comunidad: pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formación
Resumen: Este estudio tiene por objetivo analizar la vinculación universidad-comunidad sobre la base de pertinencia pedagógica-social de los proyectos “unidades curriculares en los programas nacionales de formación” que se adelantan en el Instituto Universitario de Tecnología Alo...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400061 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000400061 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210004000612021-09-08Vinculación universidad-comunidad: pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formaciónSenior-Naveda,AlexaGonzález,TibisayMarín-González,FreddyCastro,Mercy Narváez vinculación universidad comunidad pertinencia pedagógica-social programas formación unidades curriculares Resumen: Este estudio tiene por objetivo analizar la vinculación universidad-comunidad sobre la base de pertinencia pedagógica-social de los proyectos “unidades curriculares en los programas nacionales de formación” que se adelantan en el Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero (Venezuela). El estudio se estructuró en una primera fase a través de la construcción de un sistema teórico, seguido de una fase de campo de naturaleza descriptiva en la cual se hizo uso de un cuestionario aplicado a una población de diez coordinadores departamentales pertenecientes a la institución. Los resultados indican que existe una significativa presencia de: productos generados para el desarrollo comunitario, articulación con la realidad social, transformación en el entorno y articulación teórico-práctica. Se concluye que la gestión efectiva de las unidades curriculares permite la articulación entre las funciones sustantivas de la universidad y la interacción socio comunitaria, ofreciendo a los estudiantes oportunidades para desarrollar y socializar sus competencias.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400061es10.4067/S0718-50062021000400061 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
vinculación universidad comunidad pertinencia pedagógica-social programas formación unidades curriculares |
spellingShingle |
vinculación universidad comunidad pertinencia pedagógica-social programas formación unidades curriculares Senior-Naveda,Alexa González,Tibisay Marín-González,Freddy Castro,Mercy Narváez Vinculación universidad-comunidad: pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formación |
description |
Resumen: Este estudio tiene por objetivo analizar la vinculación universidad-comunidad sobre la base de pertinencia pedagógica-social de los proyectos “unidades curriculares en los programas nacionales de formación” que se adelantan en el Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero (Venezuela). El estudio se estructuró en una primera fase a través de la construcción de un sistema teórico, seguido de una fase de campo de naturaleza descriptiva en la cual se hizo uso de un cuestionario aplicado a una población de diez coordinadores departamentales pertenecientes a la institución. Los resultados indican que existe una significativa presencia de: productos generados para el desarrollo comunitario, articulación con la realidad social, transformación en el entorno y articulación teórico-práctica. Se concluye que la gestión efectiva de las unidades curriculares permite la articulación entre las funciones sustantivas de la universidad y la interacción socio comunitaria, ofreciendo a los estudiantes oportunidades para desarrollar y socializar sus competencias. |
author |
Senior-Naveda,Alexa González,Tibisay Marín-González,Freddy Castro,Mercy Narváez |
author_facet |
Senior-Naveda,Alexa González,Tibisay Marín-González,Freddy Castro,Mercy Narváez |
author_sort |
Senior-Naveda,Alexa |
title |
Vinculación universidad-comunidad: pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formación |
title_short |
Vinculación universidad-comunidad: pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formación |
title_full |
Vinculación universidad-comunidad: pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formación |
title_fullStr |
Vinculación universidad-comunidad: pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formación |
title_full_unstemmed |
Vinculación universidad-comunidad: pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formación |
title_sort |
vinculación universidad-comunidad: pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formación |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400061 |
work_keys_str_mv |
AT seniornavedaalexa vinculacionuniversidadcomunidadpertinenciapedagogicasocialdelosprogramasnacionalesdeformacion AT gonzaleztibisay vinculacionuniversidadcomunidadpertinenciapedagogicasocialdelosprogramasnacionalesdeformacion AT maringonzalezfreddy vinculacionuniversidadcomunidadpertinenciapedagogicasocialdelosprogramasnacionalesdeformacion AT castromercynarvaez vinculacionuniversidadcomunidadpertinenciapedagogicasocialdelosprogramasnacionalesdeformacion |
_version_ |
1714204792770789376 |