Vinculación universidad-comunidad: pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formación

Resumen: Este estudio tiene por objetivo analizar la vinculación universidad-comunidad sobre la base de pertinencia pedagógica-social de los proyectos “unidades curriculares en los programas nacionales de formación” que se adelantan en el Instituto Universitario de Tecnología Alo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Senior-Naveda,Alexa, González,Tibisay, Marín-González,Freddy, Castro,Mercy Narváez
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400061
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000400061
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210004000612021-09-08Vinculación universidad-comunidad: pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formaciónSenior-Naveda,AlexaGonzález,TibisayMarín-González,FreddyCastro,Mercy Narváez vinculación universidad comunidad pertinencia pedagógica-social programas formación unidades curriculares Resumen: Este estudio tiene por objetivo analizar la vinculación universidad-comunidad sobre la base de pertinencia pedagógica-social de los proyectos “unidades curriculares en los programas nacionales de formación” que se adelantan en el Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero (Venezuela). El estudio se estructuró en una primera fase a través de la construcción de un sistema teórico, seguido de una fase de campo de naturaleza descriptiva en la cual se hizo uso de un cuestionario aplicado a una población de diez coordinadores departamentales pertenecientes a la institución. Los resultados indican que existe una significativa presencia de: productos generados para el desarrollo comunitario, articulación con la realidad social, transformación en el entorno y articulación teórico-práctica. Se concluye que la gestión efectiva de las unidades curriculares permite la articulación entre las funciones sustantivas de la universidad y la interacción socio comunitaria, ofreciendo a los estudiantes oportunidades para desarrollar y socializar sus competencias.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400061es10.4067/S0718-50062021000400061
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic vinculación universidad
comunidad
pertinencia pedagógica-social
programas
formación
unidades curriculares
spellingShingle vinculación universidad
comunidad
pertinencia pedagógica-social
programas
formación
unidades curriculares
Senior-Naveda,Alexa
González,Tibisay
Marín-González,Freddy
Castro,Mercy Narváez
Vinculación universidad-comunidad: pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formación
description Resumen: Este estudio tiene por objetivo analizar la vinculación universidad-comunidad sobre la base de pertinencia pedagógica-social de los proyectos “unidades curriculares en los programas nacionales de formación” que se adelantan en el Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero (Venezuela). El estudio se estructuró en una primera fase a través de la construcción de un sistema teórico, seguido de una fase de campo de naturaleza descriptiva en la cual se hizo uso de un cuestionario aplicado a una población de diez coordinadores departamentales pertenecientes a la institución. Los resultados indican que existe una significativa presencia de: productos generados para el desarrollo comunitario, articulación con la realidad social, transformación en el entorno y articulación teórico-práctica. Se concluye que la gestión efectiva de las unidades curriculares permite la articulación entre las funciones sustantivas de la universidad y la interacción socio comunitaria, ofreciendo a los estudiantes oportunidades para desarrollar y socializar sus competencias.
author Senior-Naveda,Alexa
González,Tibisay
Marín-González,Freddy
Castro,Mercy Narváez
author_facet Senior-Naveda,Alexa
González,Tibisay
Marín-González,Freddy
Castro,Mercy Narváez
author_sort Senior-Naveda,Alexa
title Vinculación universidad-comunidad: pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formación
title_short Vinculación universidad-comunidad: pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formación
title_full Vinculación universidad-comunidad: pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formación
title_fullStr Vinculación universidad-comunidad: pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formación
title_full_unstemmed Vinculación universidad-comunidad: pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formación
title_sort vinculación universidad-comunidad: pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formación
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400061
work_keys_str_mv AT seniornavedaalexa vinculacionuniversidadcomunidadpertinenciapedagogicasocialdelosprogramasnacionalesdeformacion
AT gonzaleztibisay vinculacionuniversidadcomunidadpertinenciapedagogicasocialdelosprogramasnacionalesdeformacion
AT maringonzalezfreddy vinculacionuniversidadcomunidadpertinenciapedagogicasocialdelosprogramasnacionalesdeformacion
AT castromercynarvaez vinculacionuniversidadcomunidadpertinenciapedagogicasocialdelosprogramasnacionalesdeformacion
_version_ 1714204792770789376