Metodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtual

Resumen: El objetivo de este estudio es consolidar una metodología de evaluación de competencias digitales al emplear una población de 524 estudiantes de maestría y una muestra de 222 participantes en la Universidad de Santander (Colombia). Se utilizó un instrumento de recolección de datos confiable...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escobar-Zúñiga,Juan C., Arenas-Martínez,Elsa C., Sánchez-Valencia,Paula A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400071
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000400071
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210004000712021-09-08Metodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtualEscobar-Zúñiga,Juan C.Arenas-Martínez,Elsa C.Sánchez-Valencia,Paula A. competencias digital evaluación maestría estudiantes virtual Resumen: El objetivo de este estudio es consolidar una metodología de evaluación de competencias digitales al emplear una población de 524 estudiantes de maestría y una muestra de 222 participantes en la Universidad de Santander (Colombia). Se utilizó un instrumento de recolección de datos confiable (coeficiente alfa de Cronbach = 0.987). El enfoque es cuantitativo no experimental con alcance correlacional y momento de estudio transversal. Se aplicó un análisis estadístico descriptivo-inferencial, una prueba de correlación χ2 de Pearson y un análisis de componentes principales con pruebas KMO y Bartlett. Los resultados muestran que la relación entre el uso y conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que tiene la población influye significativamente en la integración de recursos tecnológicos en la práctica docente. Se concluye que la evaluación de competencias digitales es un criterio que permite mejorar la formación pedagógica de los docentes que son estudiantes de maestría con modalidad virtual.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400071es10.4067/S0718-50062021000400071
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencias
digital
evaluación
maestría
estudiantes
virtual
spellingShingle competencias
digital
evaluación
maestría
estudiantes
virtual
Escobar-Zúñiga,Juan C.
Arenas-Martínez,Elsa C.
Sánchez-Valencia,Paula A.
Metodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtual
description Resumen: El objetivo de este estudio es consolidar una metodología de evaluación de competencias digitales al emplear una población de 524 estudiantes de maestría y una muestra de 222 participantes en la Universidad de Santander (Colombia). Se utilizó un instrumento de recolección de datos confiable (coeficiente alfa de Cronbach = 0.987). El enfoque es cuantitativo no experimental con alcance correlacional y momento de estudio transversal. Se aplicó un análisis estadístico descriptivo-inferencial, una prueba de correlación χ2 de Pearson y un análisis de componentes principales con pruebas KMO y Bartlett. Los resultados muestran que la relación entre el uso y conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que tiene la población influye significativamente en la integración de recursos tecnológicos en la práctica docente. Se concluye que la evaluación de competencias digitales es un criterio que permite mejorar la formación pedagógica de los docentes que son estudiantes de maestría con modalidad virtual.
author Escobar-Zúñiga,Juan C.
Arenas-Martínez,Elsa C.
Sánchez-Valencia,Paula A.
author_facet Escobar-Zúñiga,Juan C.
Arenas-Martínez,Elsa C.
Sánchez-Valencia,Paula A.
author_sort Escobar-Zúñiga,Juan C.
title Metodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtual
title_short Metodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtual
title_full Metodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtual
title_fullStr Metodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtual
title_full_unstemmed Metodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtual
title_sort metodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtual
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400071
work_keys_str_mv AT escobarzunigajuanc metodologiadeevaluaciondecompetenciasdigitalesenestudiantesdemaestriaconmodalidadvirtual
AT arenasmartinezelsac metodologiadeevaluaciondecompetenciasdigitalesenestudiantesdemaestriaconmodalidadvirtual
AT sanchezvalenciapaulaa metodologiadeevaluaciondecompetenciasdigitalesenestudiantesdemaestriaconmodalidadvirtual
_version_ 1714204792925978624