Actitudes emprendedoras de estudiantes universitarios de primer año en Chile

Resumen: El objetivo de este estudio es analizar los factores que conforman la actitud emprendedora de los universitarios de primer año. Se aplica una encuesta basada en el modelo de orientación a las actitudes emprendedoras en una muestra de 322 estudiantes de las áreas de ingeniería, administració...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valenzuela-Keller,Andrés A., Gálvez-Gamboa,Francisco A., Silva-Aravena,Erik, Moreno-Villagra,Matias
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400103
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El objetivo de este estudio es analizar los factores que conforman la actitud emprendedora de los universitarios de primer año. Se aplica una encuesta basada en el modelo de orientación a las actitudes emprendedoras en una muestra de 322 estudiantes de las áreas de ingeniería, administración y economía. Se utiliza un análisis factorial exploratorio. Los resultados muestran que las dimensiones que interfieren en la actitud emprendedora son: 1) autoestima, 2) control personal o interno, 3) asunción de riesgo e innovación y 4) necesidad de logro, coincidente con la teoría de orientación a las actitudes emprendedoras. Se evidencia que existen diferencias atribuibles a las disciplinas, la percepción como futuro emprendedor y la capacidad percibida para lograr emprender. Se sugieren metodologías que incorporen el conocimiento del medio emprendedor a través de prácticas tempranas, vivencias o casos prácticos. Se concluye que es necesario generar diagnósticos de los estudiantes de primer año para identificar estrategias que les permitan desarrollar habilidades y competencias de emprendimiento.