Planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios en condiciones de pandemia

Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar la planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios de carreras del área de educación, psicología e ingeniería. La muestra (n=73) fueron estudiantes que pertenecen al 15% de los mejores promedios de nota de su grupo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zambrano,Carolina, Bravo,Ingrid, Maluenda-Albornoz,Jorge, Infante-Villagrán,Valeria A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400113
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000400113
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210004001132021-09-08Planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios en condiciones de pandemiaZambrano,CarolinaBravo,IngridMaluenda-Albornoz,JorgeInfante-Villagrán,Valeria A. autorregulación aprendizaje disposición estudio propósitos estrategias COVID-19 Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar la planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios de carreras del área de educación, psicología e ingeniería. La muestra (n=73) fueron estudiantes que pertenecen al 15% de los mejores promedios de nota de su grupo en condiciones de pandemia COVID-19. Se utilizó un registro de planificación semanal del estudio que permite obtener información respecto de las variables de: propósito del estudio, actividad de estudio, asignaturas que estudia y uso del tiempo semanal asincrónico. Los resultados mostraron que las actividades de estudio que predominan son: lectura, elaboración de información y organización de información. Se advierte poco tiempo para la preparación del estudio y poca autorregulación en la etapa de disposición al estudio. El promedio de horas de estudio asincrónicas fue de 2,9 horas al día. En conclusión, se sugiere orientar el trabajo de docencia online hacía la inclusión de estrategias de evaluación formativa, planificación y gestión del tiempo.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400113es10.4067/S0718-50062021000400113
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic autorregulación
aprendizaje
disposición
estudio
propósitos
estrategias
COVID-19
spellingShingle autorregulación
aprendizaje
disposición
estudio
propósitos
estrategias
COVID-19
Zambrano,Carolina
Bravo,Ingrid
Maluenda-Albornoz,Jorge
Infante-Villagrán,Valeria A.
Planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios en condiciones de pandemia
description Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar la planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios de carreras del área de educación, psicología e ingeniería. La muestra (n=73) fueron estudiantes que pertenecen al 15% de los mejores promedios de nota de su grupo en condiciones de pandemia COVID-19. Se utilizó un registro de planificación semanal del estudio que permite obtener información respecto de las variables de: propósito del estudio, actividad de estudio, asignaturas que estudia y uso del tiempo semanal asincrónico. Los resultados mostraron que las actividades de estudio que predominan son: lectura, elaboración de información y organización de información. Se advierte poco tiempo para la preparación del estudio y poca autorregulación en la etapa de disposición al estudio. El promedio de horas de estudio asincrónicas fue de 2,9 horas al día. En conclusión, se sugiere orientar el trabajo de docencia online hacía la inclusión de estrategias de evaluación formativa, planificación y gestión del tiempo.
author Zambrano,Carolina
Bravo,Ingrid
Maluenda-Albornoz,Jorge
Infante-Villagrán,Valeria A.
author_facet Zambrano,Carolina
Bravo,Ingrid
Maluenda-Albornoz,Jorge
Infante-Villagrán,Valeria A.
author_sort Zambrano,Carolina
title Planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios en condiciones de pandemia
title_short Planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios en condiciones de pandemia
title_full Planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios en condiciones de pandemia
title_fullStr Planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios en condiciones de pandemia
title_full_unstemmed Planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios en condiciones de pandemia
title_sort planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios en condiciones de pandemia
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400113
work_keys_str_mv AT zambranocarolina planificacionyusodeltiempoacademicoasincronicodeestudiantesuniversitariosencondicionesdepandemia
AT bravoingrid planificacionyusodeltiempoacademicoasincronicodeestudiantesuniversitariosencondicionesdepandemia
AT maluendaalbornozjorge planificacionyusodeltiempoacademicoasincronicodeestudiantesuniversitariosencondicionesdepandemia
AT infantevillagranvaleriaa planificacionyusodeltiempoacademicoasincronicodeestudiantesuniversitariosencondicionesdepandemia
_version_ 1714204793615941632