Planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios en condiciones de pandemia
Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar la planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios de carreras del área de educación, psicología e ingeniería. La muestra (n=73) fueron estudiantes que pertenecen al 15% de los mejores promedios de nota de su grupo...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400113 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000400113 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210004001132021-09-08Planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios en condiciones de pandemiaZambrano,CarolinaBravo,IngridMaluenda-Albornoz,JorgeInfante-Villagrán,Valeria A. autorregulación aprendizaje disposición estudio propósitos estrategias COVID-19 Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar la planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios de carreras del área de educación, psicología e ingeniería. La muestra (n=73) fueron estudiantes que pertenecen al 15% de los mejores promedios de nota de su grupo en condiciones de pandemia COVID-19. Se utilizó un registro de planificación semanal del estudio que permite obtener información respecto de las variables de: propósito del estudio, actividad de estudio, asignaturas que estudia y uso del tiempo semanal asincrónico. Los resultados mostraron que las actividades de estudio que predominan son: lectura, elaboración de información y organización de información. Se advierte poco tiempo para la preparación del estudio y poca autorregulación en la etapa de disposición al estudio. El promedio de horas de estudio asincrónicas fue de 2,9 horas al día. En conclusión, se sugiere orientar el trabajo de docencia online hacía la inclusión de estrategias de evaluación formativa, planificación y gestión del tiempo.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400113es10.4067/S0718-50062021000400113 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
autorregulación aprendizaje disposición estudio propósitos estrategias COVID-19 |
spellingShingle |
autorregulación aprendizaje disposición estudio propósitos estrategias COVID-19 Zambrano,Carolina Bravo,Ingrid Maluenda-Albornoz,Jorge Infante-Villagrán,Valeria A. Planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios en condiciones de pandemia |
description |
Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar la planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios de carreras del área de educación, psicología e ingeniería. La muestra (n=73) fueron estudiantes que pertenecen al 15% de los mejores promedios de nota de su grupo en condiciones de pandemia COVID-19. Se utilizó un registro de planificación semanal del estudio que permite obtener información respecto de las variables de: propósito del estudio, actividad de estudio, asignaturas que estudia y uso del tiempo semanal asincrónico. Los resultados mostraron que las actividades de estudio que predominan son: lectura, elaboración de información y organización de información. Se advierte poco tiempo para la preparación del estudio y poca autorregulación en la etapa de disposición al estudio. El promedio de horas de estudio asincrónicas fue de 2,9 horas al día. En conclusión, se sugiere orientar el trabajo de docencia online hacía la inclusión de estrategias de evaluación formativa, planificación y gestión del tiempo. |
author |
Zambrano,Carolina Bravo,Ingrid Maluenda-Albornoz,Jorge Infante-Villagrán,Valeria A. |
author_facet |
Zambrano,Carolina Bravo,Ingrid Maluenda-Albornoz,Jorge Infante-Villagrán,Valeria A. |
author_sort |
Zambrano,Carolina |
title |
Planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios en condiciones de pandemia |
title_short |
Planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios en condiciones de pandemia |
title_full |
Planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios en condiciones de pandemia |
title_fullStr |
Planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios en condiciones de pandemia |
title_full_unstemmed |
Planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios en condiciones de pandemia |
title_sort |
planificación y uso del tiempo académico asincrónico de estudiantes universitarios en condiciones de pandemia |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400113 |
work_keys_str_mv |
AT zambranocarolina planificacionyusodeltiempoacademicoasincronicodeestudiantesuniversitariosencondicionesdepandemia AT bravoingrid planificacionyusodeltiempoacademicoasincronicodeestudiantesuniversitariosencondicionesdepandemia AT maluendaalbornozjorge planificacionyusodeltiempoacademicoasincronicodeestudiantesuniversitariosencondicionesdepandemia AT infantevillagranvaleriaa planificacionyusodeltiempoacademicoasincronicodeestudiantesuniversitariosencondicionesdepandemia |
_version_ |
1714204793615941632 |