Tecnoestrés y adicción a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en universitarios mexicanos: diagnóstico y validación de instrumento

Resumen: El objetivo de este estudio es identificar y caracterizar en estudiantes de licenciatura el grado de aceptación, el nivel de tecnoestrés y la adicción por el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en procesos académicos. Esta es una investigación cuantitativa co...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez-Macías,Armando, Flores-Rueda,Isabel C, Veytia-Bucheli,María G, Azuara-Pugliese,Virginia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400123
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Descripción
Sumario:Resumen: El objetivo de este estudio es identificar y caracterizar en estudiantes de licenciatura el grado de aceptación, el nivel de tecnoestrés y la adicción por el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en procesos académicos. Esta es una investigación cuantitativa con enfoque mixto, de alcance correlacional-explicativo, no experimental-transversal. El muestreo es no probabilístico por conveniencia a 706 estudiantes de universidades públicas mexicanas. Se utilizó la encuesta de estrés tecnológico de López-Barbosa. Se encontraron bajos niveles de estrés en dos de las poblaciones, otra reportó niveles tendientes a ser altos. El estrés se relaciona con el tiempo de uso de las TIC. Mediante la técnica CB-SEM se encontró que tanto una mala actitud hacia las TIC, así como la adicción, se relacionan de manera causal directa con el tecnoestrés. Se concluye que es indispensable reconocer que las TIC tienen la potencialidad de producir efectos tanto positivos como negativos en profesores y estudiantes.