Formación de competencias docentes desde la investigación-acción

Resumen: El objetivo del presente estudio fue determinar si la investigación-acción es una estrategia didáctica para la formación de competencias docentes en escenarios reales desde una perspectiva interdisciplinaria. Participaron 84 estudiantes de educación de una universidad y se desarrollaron 18...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Núñez-Rojas¹,Nemecio, Orrego-Zapo,Julissa, Noriega-Sánchez,César A., Alejandría,Ysidoro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400133
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Descripción
Sumario:Resumen: El objetivo del presente estudio fue determinar si la investigación-acción es una estrategia didáctica para la formación de competencias docentes en escenarios reales desde una perspectiva interdisciplinaria. Participaron 84 estudiantes de educación de una universidad y se desarrollaron 18 proyectos de investigación que comprometió a 540 niños y adolescentes de educación infantil, primaria y secundaria. Los resultados obtenidos mediante evidencias y procedimientos estadísticos dan cuenta que, los futuros docentes desarrollaron la competencia investigativa al identificar un problema de estudio en un contexto real, seleccionar métodos y materiales creativos para implementar el plan de acción, redactar y socializar el informe de investigación; además, fortalecieron otras competencias como el trabajo en equipo, gestión del proceso de enseñanza aprendizaje, manejo de las tecnologías de información y comunicación, gestión educativa, comunicación oral y escrita. Se concluye que la investigación-acción como estrategia didáctica mejoró el desarrollo de las competencias docentes en los futuros maestros.