Formación de competencias docentes desde la investigación-acción
Resumen: El objetivo del presente estudio fue determinar si la investigación-acción es una estrategia didáctica para la formación de competencias docentes en escenarios reales desde una perspectiva interdisciplinaria. Participaron 84 estudiantes de educación de una universidad y se desarrollaron 18...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400133 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000400133 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210004001332021-09-08Formación de competencias docentes desde la investigación-acciónNúñez-Rojas¹,NemecioOrrego-Zapo,JulissaNoriega-Sánchez,César A.Alejandría,Ysidoro investigación-acción competencias docentes investigativa estrategia pedagógica Resumen: El objetivo del presente estudio fue determinar si la investigación-acción es una estrategia didáctica para la formación de competencias docentes en escenarios reales desde una perspectiva interdisciplinaria. Participaron 84 estudiantes de educación de una universidad y se desarrollaron 18 proyectos de investigación que comprometió a 540 niños y adolescentes de educación infantil, primaria y secundaria. Los resultados obtenidos mediante evidencias y procedimientos estadísticos dan cuenta que, los futuros docentes desarrollaron la competencia investigativa al identificar un problema de estudio en un contexto real, seleccionar métodos y materiales creativos para implementar el plan de acción, redactar y socializar el informe de investigación; además, fortalecieron otras competencias como el trabajo en equipo, gestión del proceso de enseñanza aprendizaje, manejo de las tecnologías de información y comunicación, gestión educativa, comunicación oral y escrita. Se concluye que la investigación-acción como estrategia didáctica mejoró el desarrollo de las competencias docentes en los futuros maestros.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400133es10.4067/S0718-50062021000400133 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
investigación-acción competencias docentes investigativa estrategia pedagógica |
spellingShingle |
investigación-acción competencias docentes investigativa estrategia pedagógica Núñez-Rojas¹,Nemecio Orrego-Zapo,Julissa Noriega-Sánchez,César A. Alejandría,Ysidoro Formación de competencias docentes desde la investigación-acción |
description |
Resumen: El objetivo del presente estudio fue determinar si la investigación-acción es una estrategia didáctica para la formación de competencias docentes en escenarios reales desde una perspectiva interdisciplinaria. Participaron 84 estudiantes de educación de una universidad y se desarrollaron 18 proyectos de investigación que comprometió a 540 niños y adolescentes de educación infantil, primaria y secundaria. Los resultados obtenidos mediante evidencias y procedimientos estadísticos dan cuenta que, los futuros docentes desarrollaron la competencia investigativa al identificar un problema de estudio en un contexto real, seleccionar métodos y materiales creativos para implementar el plan de acción, redactar y socializar el informe de investigación; además, fortalecieron otras competencias como el trabajo en equipo, gestión del proceso de enseñanza aprendizaje, manejo de las tecnologías de información y comunicación, gestión educativa, comunicación oral y escrita. Se concluye que la investigación-acción como estrategia didáctica mejoró el desarrollo de las competencias docentes en los futuros maestros. |
author |
Núñez-Rojas¹,Nemecio Orrego-Zapo,Julissa Noriega-Sánchez,César A. Alejandría,Ysidoro |
author_facet |
Núñez-Rojas¹,Nemecio Orrego-Zapo,Julissa Noriega-Sánchez,César A. Alejandría,Ysidoro |
author_sort |
Núñez-Rojas¹,Nemecio |
title |
Formación de competencias docentes desde la investigación-acción |
title_short |
Formación de competencias docentes desde la investigación-acción |
title_full |
Formación de competencias docentes desde la investigación-acción |
title_fullStr |
Formación de competencias docentes desde la investigación-acción |
title_full_unstemmed |
Formación de competencias docentes desde la investigación-acción |
title_sort |
formación de competencias docentes desde la investigación-acción |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400133 |
work_keys_str_mv |
AT nunezrojas1nemecio formaciondecompetenciasdocentesdesdelainvestigacionaccion AT orregozapojulissa formaciondecompetenciasdocentesdesdelainvestigacionaccion AT noriegasanchezcesara formaciondecompetenciasdocentesdesdelainvestigacionaccion AT alejandriaysidoro formaciondecompetenciasdocentesdesdelainvestigacionaccion |
_version_ |
1714204793941000192 |