Formación de competencias docentes desde la investigación-acción

Resumen: El objetivo del presente estudio fue determinar si la investigación-acción es una estrategia didáctica para la formación de competencias docentes en escenarios reales desde una perspectiva interdisciplinaria. Participaron 84 estudiantes de educación de una universidad y se desarrollaron 18...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Núñez-Rojas¹,Nemecio, Orrego-Zapo,Julissa, Noriega-Sánchez,César A., Alejandría,Ysidoro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400133
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000400133
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210004001332021-09-08Formación de competencias docentes desde la investigación-acciónNúñez-Rojas¹,NemecioOrrego-Zapo,JulissaNoriega-Sánchez,César A.Alejandría,Ysidoro investigación-acción competencias docentes investigativa estrategia pedagógica Resumen: El objetivo del presente estudio fue determinar si la investigación-acción es una estrategia didáctica para la formación de competencias docentes en escenarios reales desde una perspectiva interdisciplinaria. Participaron 84 estudiantes de educación de una universidad y se desarrollaron 18 proyectos de investigación que comprometió a 540 niños y adolescentes de educación infantil, primaria y secundaria. Los resultados obtenidos mediante evidencias y procedimientos estadísticos dan cuenta que, los futuros docentes desarrollaron la competencia investigativa al identificar un problema de estudio en un contexto real, seleccionar métodos y materiales creativos para implementar el plan de acción, redactar y socializar el informe de investigación; además, fortalecieron otras competencias como el trabajo en equipo, gestión del proceso de enseñanza aprendizaje, manejo de las tecnologías de información y comunicación, gestión educativa, comunicación oral y escrita. Se concluye que la investigación-acción como estrategia didáctica mejoró el desarrollo de las competencias docentes en los futuros maestros.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400133es10.4067/S0718-50062021000400133
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic investigación-acción
competencias docentes
investigativa
estrategia pedagógica
spellingShingle investigación-acción
competencias docentes
investigativa
estrategia pedagógica
Núñez-Rojas¹,Nemecio
Orrego-Zapo,Julissa
Noriega-Sánchez,César A.
Alejandría,Ysidoro
Formación de competencias docentes desde la investigación-acción
description Resumen: El objetivo del presente estudio fue determinar si la investigación-acción es una estrategia didáctica para la formación de competencias docentes en escenarios reales desde una perspectiva interdisciplinaria. Participaron 84 estudiantes de educación de una universidad y se desarrollaron 18 proyectos de investigación que comprometió a 540 niños y adolescentes de educación infantil, primaria y secundaria. Los resultados obtenidos mediante evidencias y procedimientos estadísticos dan cuenta que, los futuros docentes desarrollaron la competencia investigativa al identificar un problema de estudio en un contexto real, seleccionar métodos y materiales creativos para implementar el plan de acción, redactar y socializar el informe de investigación; además, fortalecieron otras competencias como el trabajo en equipo, gestión del proceso de enseñanza aprendizaje, manejo de las tecnologías de información y comunicación, gestión educativa, comunicación oral y escrita. Se concluye que la investigación-acción como estrategia didáctica mejoró el desarrollo de las competencias docentes en los futuros maestros.
author Núñez-Rojas¹,Nemecio
Orrego-Zapo,Julissa
Noriega-Sánchez,César A.
Alejandría,Ysidoro
author_facet Núñez-Rojas¹,Nemecio
Orrego-Zapo,Julissa
Noriega-Sánchez,César A.
Alejandría,Ysidoro
author_sort Núñez-Rojas¹,Nemecio
title Formación de competencias docentes desde la investigación-acción
title_short Formación de competencias docentes desde la investigación-acción
title_full Formación de competencias docentes desde la investigación-acción
title_fullStr Formación de competencias docentes desde la investigación-acción
title_full_unstemmed Formación de competencias docentes desde la investigación-acción
title_sort formación de competencias docentes desde la investigación-acción
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400133
work_keys_str_mv AT nunezrojas1nemecio formaciondecompetenciasdocentesdesdelainvestigacionaccion
AT orregozapojulissa formaciondecompetenciasdocentesdesdelainvestigacionaccion
AT noriegasanchezcesara formaciondecompetenciasdocentesdesdelainvestigacionaccion
AT alejandriaysidoro formaciondecompetenciasdocentesdesdelainvestigacionaccion
_version_ 1714204793941000192