Concepciones del proceso de evaluación del profesorado colombiano en tiempos de pandemia

Resumen: El objetivo de esta investigación fue identificar las concepciones que tienen los docentes de educación superior alrededor de la evaluación en tiempos de la pandemia COVID-19. Se utilizó un enfoque metodológico cualitativo con un alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por 41 prof...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Boude-Figueredo,Óscar R., Becerra-Rodríguez,Diego F., Rozo-García,Hugo A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400143
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000400143
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210004001432021-09-08Concepciones del proceso de evaluación del profesorado colombiano en tiempos de pandemiaBoude-Figueredo,Óscar R.Becerra-Rodríguez,Diego F.Rozo-García,Hugo A. evaluación profesores educación superior COVID-19 tecnología educativa Resumen: El objetivo de esta investigación fue identificar las concepciones que tienen los docentes de educación superior alrededor de la evaluación en tiempos de la pandemia COVID-19. Se utilizó un enfoque metodológico cualitativo con un alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por 41 profesores pertenecientes a 21 instituciones de educación superior públicas y privadas de Colombia. Los resultados indicaron que se ha generado un cambio en la postura de los docentes alrededor de la función de la evaluación, derivada de la reflexión que ha suscitado la situación que han tenido que enfrentar en la pandemia, generando cambios en las estrategias que utilizaban para evaluar. Se concluye que la tecnología ha posibilitado y apoyado las diferentes estrategias que los profesores han planteado y se espera que luego de todo este proceso se sigan utilizando como mediación y agente posibilitador de diversos escenarios y experiencias educativas.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400143es10.4067/S0718-50062021000400143
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic evaluación
profesores
educación superior
COVID-19
tecnología educativa
spellingShingle evaluación
profesores
educación superior
COVID-19
tecnología educativa
Boude-Figueredo,Óscar R.
Becerra-Rodríguez,Diego F.
Rozo-García,Hugo A.
Concepciones del proceso de evaluación del profesorado colombiano en tiempos de pandemia
description Resumen: El objetivo de esta investigación fue identificar las concepciones que tienen los docentes de educación superior alrededor de la evaluación en tiempos de la pandemia COVID-19. Se utilizó un enfoque metodológico cualitativo con un alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por 41 profesores pertenecientes a 21 instituciones de educación superior públicas y privadas de Colombia. Los resultados indicaron que se ha generado un cambio en la postura de los docentes alrededor de la función de la evaluación, derivada de la reflexión que ha suscitado la situación que han tenido que enfrentar en la pandemia, generando cambios en las estrategias que utilizaban para evaluar. Se concluye que la tecnología ha posibilitado y apoyado las diferentes estrategias que los profesores han planteado y se espera que luego de todo este proceso se sigan utilizando como mediación y agente posibilitador de diversos escenarios y experiencias educativas.
author Boude-Figueredo,Óscar R.
Becerra-Rodríguez,Diego F.
Rozo-García,Hugo A.
author_facet Boude-Figueredo,Óscar R.
Becerra-Rodríguez,Diego F.
Rozo-García,Hugo A.
author_sort Boude-Figueredo,Óscar R.
title Concepciones del proceso de evaluación del profesorado colombiano en tiempos de pandemia
title_short Concepciones del proceso de evaluación del profesorado colombiano en tiempos de pandemia
title_full Concepciones del proceso de evaluación del profesorado colombiano en tiempos de pandemia
title_fullStr Concepciones del proceso de evaluación del profesorado colombiano en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Concepciones del proceso de evaluación del profesorado colombiano en tiempos de pandemia
title_sort concepciones del proceso de evaluación del profesorado colombiano en tiempos de pandemia
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400143
work_keys_str_mv AT boudefigueredooscarr concepcionesdelprocesodeevaluaciondelprofesoradocolombianoentiemposdepandemia
AT becerrarodriguezdiegof concepcionesdelprocesodeevaluaciondelprofesoradocolombianoentiemposdepandemia
AT rozogarciahugoa concepcionesdelprocesodeevaluaciondelprofesoradocolombianoentiemposdepandemia
_version_ 1714204794104578048