Tutores sobresalientes y sus prácticas de tutoría académica en una universidad mexicana

Resumen: Este estudio se enfoca en describir la práctica tutorial de un grupo de profesores con altos puntajes en su desempeño como tutores y en determinar si estas prácticas son buenas prácticas para su sistematización y difusión. Mediante un diseño cualitativo, se realizaron ocho grupos focales qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ocampo-Gómez,Elizabeth, Rodríguez-Orozco,Nereida, Aguilar-Tamayo,Manuel F.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400151
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Este estudio se enfoca en describir la práctica tutorial de un grupo de profesores con altos puntajes en su desempeño como tutores y en determinar si estas prácticas son buenas prácticas para su sistematización y difusión. Mediante un diseño cualitativo, se realizaron ocho grupos focales que registraron las narrativas de 23 tutores y 16 estudiantes. Se analizan las transcripciones mediante métodos de codificación para conocer sus representaciones sobre la tutoría, las formas de organización, la comunicación y las condiciones en que se realizan las interacciones tutoriales. Los resultados muestran que algunas de las acciones de tutores y tutorados se desarrollan en tiempos y espacios distintos a los considerados en la normativa y prácticas de gestión de la institución y suponen riesgos profesionales y personales por la falta de estrategias y soportes institucionales. Se concluye que a pesar del alto compromiso de profesores, sus prácticas no se consideran deseables en esta u otras instituciones.