Tutores sobresalientes y sus prácticas de tutoría académica en una universidad mexicana
Resumen: Este estudio se enfoca en describir la práctica tutorial de un grupo de profesores con altos puntajes en su desempeño como tutores y en determinar si estas prácticas son buenas prácticas para su sistematización y difusión. Mediante un diseño cualitativo, se realizaron ocho grupos focales qu...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400151 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000400151 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210004001512021-09-08Tutores sobresalientes y sus prácticas de tutoría académica en una universidad mexicanaOcampo-Gómez,ElizabethRodríguez-Orozco,NereidaAguilar-Tamayo,Manuel F. tutoría académica gestión profesor universitario trayectorias estudiante Resumen: Este estudio se enfoca en describir la práctica tutorial de un grupo de profesores con altos puntajes en su desempeño como tutores y en determinar si estas prácticas son buenas prácticas para su sistematización y difusión. Mediante un diseño cualitativo, se realizaron ocho grupos focales que registraron las narrativas de 23 tutores y 16 estudiantes. Se analizan las transcripciones mediante métodos de codificación para conocer sus representaciones sobre la tutoría, las formas de organización, la comunicación y las condiciones en que se realizan las interacciones tutoriales. Los resultados muestran que algunas de las acciones de tutores y tutorados se desarrollan en tiempos y espacios distintos a los considerados en la normativa y prácticas de gestión de la institución y suponen riesgos profesionales y personales por la falta de estrategias y soportes institucionales. Se concluye que a pesar del alto compromiso de profesores, sus prácticas no se consideran deseables en esta u otras instituciones.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400151es10.4067/S0718-50062021000400151 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
tutoría académica gestión profesor universitario trayectorias estudiante |
spellingShingle |
tutoría académica gestión profesor universitario trayectorias estudiante Ocampo-Gómez,Elizabeth Rodríguez-Orozco,Nereida Aguilar-Tamayo,Manuel F. Tutores sobresalientes y sus prácticas de tutoría académica en una universidad mexicana |
description |
Resumen: Este estudio se enfoca en describir la práctica tutorial de un grupo de profesores con altos puntajes en su desempeño como tutores y en determinar si estas prácticas son buenas prácticas para su sistematización y difusión. Mediante un diseño cualitativo, se realizaron ocho grupos focales que registraron las narrativas de 23 tutores y 16 estudiantes. Se analizan las transcripciones mediante métodos de codificación para conocer sus representaciones sobre la tutoría, las formas de organización, la comunicación y las condiciones en que se realizan las interacciones tutoriales. Los resultados muestran que algunas de las acciones de tutores y tutorados se desarrollan en tiempos y espacios distintos a los considerados en la normativa y prácticas de gestión de la institución y suponen riesgos profesionales y personales por la falta de estrategias y soportes institucionales. Se concluye que a pesar del alto compromiso de profesores, sus prácticas no se consideran deseables en esta u otras instituciones. |
author |
Ocampo-Gómez,Elizabeth Rodríguez-Orozco,Nereida Aguilar-Tamayo,Manuel F. |
author_facet |
Ocampo-Gómez,Elizabeth Rodríguez-Orozco,Nereida Aguilar-Tamayo,Manuel F. |
author_sort |
Ocampo-Gómez,Elizabeth |
title |
Tutores sobresalientes y sus prácticas de tutoría académica en una universidad mexicana |
title_short |
Tutores sobresalientes y sus prácticas de tutoría académica en una universidad mexicana |
title_full |
Tutores sobresalientes y sus prácticas de tutoría académica en una universidad mexicana |
title_fullStr |
Tutores sobresalientes y sus prácticas de tutoría académica en una universidad mexicana |
title_full_unstemmed |
Tutores sobresalientes y sus prácticas de tutoría académica en una universidad mexicana |
title_sort |
tutores sobresalientes y sus prácticas de tutoría académica en una universidad mexicana |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400151 |
work_keys_str_mv |
AT ocampogomezelizabeth tutoressobresalientesysuspracticasdetutoriaacademicaenunauniversidadmexicana AT rodriguezorozconereida tutoressobresalientesysuspracticasdetutoriaacademicaenunauniversidadmexicana AT aguilartamayomanuelf tutoressobresalientesysuspracticasdetutoriaacademicaenunauniversidadmexicana |
_version_ |
1714204794266058752 |