Tutores sobresalientes y sus prácticas de tutoría académica en una universidad mexicana

Resumen: Este estudio se enfoca en describir la práctica tutorial de un grupo de profesores con altos puntajes en su desempeño como tutores y en determinar si estas prácticas son buenas prácticas para su sistematización y difusión. Mediante un diseño cualitativo, se realizaron ocho grupos focales qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ocampo-Gómez,Elizabeth, Rodríguez-Orozco,Nereida, Aguilar-Tamayo,Manuel F.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400151
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000400151
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210004001512021-09-08Tutores sobresalientes y sus prácticas de tutoría académica en una universidad mexicanaOcampo-Gómez,ElizabethRodríguez-Orozco,NereidaAguilar-Tamayo,Manuel F. tutoría académica gestión profesor universitario trayectorias estudiante Resumen: Este estudio se enfoca en describir la práctica tutorial de un grupo de profesores con altos puntajes en su desempeño como tutores y en determinar si estas prácticas son buenas prácticas para su sistematización y difusión. Mediante un diseño cualitativo, se realizaron ocho grupos focales que registraron las narrativas de 23 tutores y 16 estudiantes. Se analizan las transcripciones mediante métodos de codificación para conocer sus representaciones sobre la tutoría, las formas de organización, la comunicación y las condiciones en que se realizan las interacciones tutoriales. Los resultados muestran que algunas de las acciones de tutores y tutorados se desarrollan en tiempos y espacios distintos a los considerados en la normativa y prácticas de gestión de la institución y suponen riesgos profesionales y personales por la falta de estrategias y soportes institucionales. Se concluye que a pesar del alto compromiso de profesores, sus prácticas no se consideran deseables en esta u otras instituciones.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.4 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400151es10.4067/S0718-50062021000400151
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic tutoría académica
gestión
profesor universitario
trayectorias
estudiante
spellingShingle tutoría académica
gestión
profesor universitario
trayectorias
estudiante
Ocampo-Gómez,Elizabeth
Rodríguez-Orozco,Nereida
Aguilar-Tamayo,Manuel F.
Tutores sobresalientes y sus prácticas de tutoría académica en una universidad mexicana
description Resumen: Este estudio se enfoca en describir la práctica tutorial de un grupo de profesores con altos puntajes en su desempeño como tutores y en determinar si estas prácticas son buenas prácticas para su sistematización y difusión. Mediante un diseño cualitativo, se realizaron ocho grupos focales que registraron las narrativas de 23 tutores y 16 estudiantes. Se analizan las transcripciones mediante métodos de codificación para conocer sus representaciones sobre la tutoría, las formas de organización, la comunicación y las condiciones en que se realizan las interacciones tutoriales. Los resultados muestran que algunas de las acciones de tutores y tutorados se desarrollan en tiempos y espacios distintos a los considerados en la normativa y prácticas de gestión de la institución y suponen riesgos profesionales y personales por la falta de estrategias y soportes institucionales. Se concluye que a pesar del alto compromiso de profesores, sus prácticas no se consideran deseables en esta u otras instituciones.
author Ocampo-Gómez,Elizabeth
Rodríguez-Orozco,Nereida
Aguilar-Tamayo,Manuel F.
author_facet Ocampo-Gómez,Elizabeth
Rodríguez-Orozco,Nereida
Aguilar-Tamayo,Manuel F.
author_sort Ocampo-Gómez,Elizabeth
title Tutores sobresalientes y sus prácticas de tutoría académica en una universidad mexicana
title_short Tutores sobresalientes y sus prácticas de tutoría académica en una universidad mexicana
title_full Tutores sobresalientes y sus prácticas de tutoría académica en una universidad mexicana
title_fullStr Tutores sobresalientes y sus prácticas de tutoría académica en una universidad mexicana
title_full_unstemmed Tutores sobresalientes y sus prácticas de tutoría académica en una universidad mexicana
title_sort tutores sobresalientes y sus prácticas de tutoría académica en una universidad mexicana
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400151
work_keys_str_mv AT ocampogomezelizabeth tutoressobresalientesysuspracticasdetutoriaacademicaenunauniversidadmexicana
AT rodriguezorozconereida tutoressobresalientesysuspracticasdetutoriaacademicaenunauniversidadmexicana
AT aguilartamayomanuelf tutoressobresalientesysuspracticasdetutoriaacademicaenunauniversidadmexicana
_version_ 1714204794266058752