Inclusión de ingeniería sostenible en el contexto regional

Resumen: El objetivo de esta investigación es verificar el modelo apropiado para el desarrollo del currículo por competencias en un ingeniero de sistemas sostenible. El proceso de investigación es de tipo mixto. Se realiza un diagnóstico de las competencias genéricas y específicas en estudiantes del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martinez-Duque,Dennis, Sánchez-Medina,Irlesa I., Cabrera-Medina,Jaime M., Clavijo-Bustos,Nelly
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
ODS
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El objetivo de esta investigación es verificar el modelo apropiado para el desarrollo del currículo por competencias en un ingeniero de sistemas sostenible. El proceso de investigación es de tipo mixto. Se realiza un diagnóstico de las competencias genéricas y específicas en estudiantes del programa de ingeniería de sistemas (2018 y 2019). Se verifica el currículo existente desde los componentes formativo, pedagógico, de interacción y evaluativo, confirmando el modelo CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar y Operar) para que estudiantes desde sus proyectos desarrollen el concebir, diseñar, implementar y operar. También se analizan investigaciones internacionales que involucran metodologías, modelos, estrategia y acciones para desarrollar competencia en un ingeniero sostenible. Como conclusión, el modelo educativo crítico con enfoque de competencias se ajusta en la formación de un ingeniero sostenible al permitir que el estudiante desarrolle las competencias ingenieriles, apoyadas con el modelo CDIO que consolida las competencias genéricas y especificas adquiridas, adicionando componentes de sostenibilidad y de calidad humana del contexto.