Inclusión de ingeniería sostenible en el contexto regional

Resumen: El objetivo de esta investigación es verificar el modelo apropiado para el desarrollo del currículo por competencias en un ingeniero de sistemas sostenible. El proceso de investigación es de tipo mixto. Se realiza un diagnóstico de las competencias genéricas y específicas en estudiantes del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martinez-Duque,Dennis, Sánchez-Medina,Irlesa I., Cabrera-Medina,Jaime M., Clavijo-Bustos,Nelly
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
ODS
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000500011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210005000112021-10-05Inclusión de ingeniería sostenible en el contexto regionalMartinez-Duque,DennisSánchez-Medina,Irlesa I.Cabrera-Medina,Jaime M.Clavijo-Bustos,Nelly ingeniero sostenible competencia Saber Pro CDIO ODS Resumen: El objetivo de esta investigación es verificar el modelo apropiado para el desarrollo del currículo por competencias en un ingeniero de sistemas sostenible. El proceso de investigación es de tipo mixto. Se realiza un diagnóstico de las competencias genéricas y específicas en estudiantes del programa de ingeniería de sistemas (2018 y 2019). Se verifica el currículo existente desde los componentes formativo, pedagógico, de interacción y evaluativo, confirmando el modelo CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar y Operar) para que estudiantes desde sus proyectos desarrollen el concebir, diseñar, implementar y operar. También se analizan investigaciones internacionales que involucran metodologías, modelos, estrategia y acciones para desarrollar competencia en un ingeniero sostenible. Como conclusión, el modelo educativo crítico con enfoque de competencias se ajusta en la formación de un ingeniero sostenible al permitir que el estudiante desarrolle las competencias ingenieriles, apoyadas con el modelo CDIO que consolida las competencias genéricas y especificas adquiridas, adicionando componentes de sostenibilidad y de calidad humana del contexto.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.5 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500011es10.4067/S0718-50062021000500011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ingeniero sostenible
competencia
Saber Pro
CDIO
ODS
spellingShingle ingeniero sostenible
competencia
Saber Pro
CDIO
ODS
Martinez-Duque,Dennis
Sánchez-Medina,Irlesa I.
Cabrera-Medina,Jaime M.
Clavijo-Bustos,Nelly
Inclusión de ingeniería sostenible en el contexto regional
description Resumen: El objetivo de esta investigación es verificar el modelo apropiado para el desarrollo del currículo por competencias en un ingeniero de sistemas sostenible. El proceso de investigación es de tipo mixto. Se realiza un diagnóstico de las competencias genéricas y específicas en estudiantes del programa de ingeniería de sistemas (2018 y 2019). Se verifica el currículo existente desde los componentes formativo, pedagógico, de interacción y evaluativo, confirmando el modelo CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar y Operar) para que estudiantes desde sus proyectos desarrollen el concebir, diseñar, implementar y operar. También se analizan investigaciones internacionales que involucran metodologías, modelos, estrategia y acciones para desarrollar competencia en un ingeniero sostenible. Como conclusión, el modelo educativo crítico con enfoque de competencias se ajusta en la formación de un ingeniero sostenible al permitir que el estudiante desarrolle las competencias ingenieriles, apoyadas con el modelo CDIO que consolida las competencias genéricas y especificas adquiridas, adicionando componentes de sostenibilidad y de calidad humana del contexto.
author Martinez-Duque,Dennis
Sánchez-Medina,Irlesa I.
Cabrera-Medina,Jaime M.
Clavijo-Bustos,Nelly
author_facet Martinez-Duque,Dennis
Sánchez-Medina,Irlesa I.
Cabrera-Medina,Jaime M.
Clavijo-Bustos,Nelly
author_sort Martinez-Duque,Dennis
title Inclusión de ingeniería sostenible en el contexto regional
title_short Inclusión de ingeniería sostenible en el contexto regional
title_full Inclusión de ingeniería sostenible en el contexto regional
title_fullStr Inclusión de ingeniería sostenible en el contexto regional
title_full_unstemmed Inclusión de ingeniería sostenible en el contexto regional
title_sort inclusión de ingeniería sostenible en el contexto regional
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500011
work_keys_str_mv AT martinezduquedennis inclusiondeingenieriasostenibleenelcontextoregional
AT sanchezmedinairlesai inclusiondeingenieriasostenibleenelcontextoregional
AT cabreramedinajaimem inclusiondeingenieriasostenibleenelcontextoregional
AT clavijobustosnelly inclusiondeingenieriasostenibleenelcontextoregional
_version_ 1718324171851694080