Inclusión de ingeniería sostenible en el contexto regional
Resumen: El objetivo de esta investigación es verificar el modelo apropiado para el desarrollo del currículo por competencias en un ingeniero de sistemas sostenible. El proceso de investigación es de tipo mixto. Se realiza un diagnóstico de las competencias genéricas y específicas en estudiantes del...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500011 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000500011 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210005000112021-10-05Inclusión de ingeniería sostenible en el contexto regionalMartinez-Duque,DennisSánchez-Medina,Irlesa I.Cabrera-Medina,Jaime M.Clavijo-Bustos,Nelly ingeniero sostenible competencia Saber Pro CDIO ODS Resumen: El objetivo de esta investigación es verificar el modelo apropiado para el desarrollo del currículo por competencias en un ingeniero de sistemas sostenible. El proceso de investigación es de tipo mixto. Se realiza un diagnóstico de las competencias genéricas y específicas en estudiantes del programa de ingeniería de sistemas (2018 y 2019). Se verifica el currículo existente desde los componentes formativo, pedagógico, de interacción y evaluativo, confirmando el modelo CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar y Operar) para que estudiantes desde sus proyectos desarrollen el concebir, diseñar, implementar y operar. También se analizan investigaciones internacionales que involucran metodologías, modelos, estrategia y acciones para desarrollar competencia en un ingeniero sostenible. Como conclusión, el modelo educativo crítico con enfoque de competencias se ajusta en la formación de un ingeniero sostenible al permitir que el estudiante desarrolle las competencias ingenieriles, apoyadas con el modelo CDIO que consolida las competencias genéricas y especificas adquiridas, adicionando componentes de sostenibilidad y de calidad humana del contexto.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.5 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500011es10.4067/S0718-50062021000500011 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
ingeniero sostenible competencia Saber Pro CDIO ODS |
spellingShingle |
ingeniero sostenible competencia Saber Pro CDIO ODS Martinez-Duque,Dennis Sánchez-Medina,Irlesa I. Cabrera-Medina,Jaime M. Clavijo-Bustos,Nelly Inclusión de ingeniería sostenible en el contexto regional |
description |
Resumen: El objetivo de esta investigación es verificar el modelo apropiado para el desarrollo del currículo por competencias en un ingeniero de sistemas sostenible. El proceso de investigación es de tipo mixto. Se realiza un diagnóstico de las competencias genéricas y específicas en estudiantes del programa de ingeniería de sistemas (2018 y 2019). Se verifica el currículo existente desde los componentes formativo, pedagógico, de interacción y evaluativo, confirmando el modelo CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar y Operar) para que estudiantes desde sus proyectos desarrollen el concebir, diseñar, implementar y operar. También se analizan investigaciones internacionales que involucran metodologías, modelos, estrategia y acciones para desarrollar competencia en un ingeniero sostenible. Como conclusión, el modelo educativo crítico con enfoque de competencias se ajusta en la formación de un ingeniero sostenible al permitir que el estudiante desarrolle las competencias ingenieriles, apoyadas con el modelo CDIO que consolida las competencias genéricas y especificas adquiridas, adicionando componentes de sostenibilidad y de calidad humana del contexto. |
author |
Martinez-Duque,Dennis Sánchez-Medina,Irlesa I. Cabrera-Medina,Jaime M. Clavijo-Bustos,Nelly |
author_facet |
Martinez-Duque,Dennis Sánchez-Medina,Irlesa I. Cabrera-Medina,Jaime M. Clavijo-Bustos,Nelly |
author_sort |
Martinez-Duque,Dennis |
title |
Inclusión de ingeniería sostenible en el contexto regional |
title_short |
Inclusión de ingeniería sostenible en el contexto regional |
title_full |
Inclusión de ingeniería sostenible en el contexto regional |
title_fullStr |
Inclusión de ingeniería sostenible en el contexto regional |
title_full_unstemmed |
Inclusión de ingeniería sostenible en el contexto regional |
title_sort |
inclusión de ingeniería sostenible en el contexto regional |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500011 |
work_keys_str_mv |
AT martinezduquedennis inclusiondeingenieriasostenibleenelcontextoregional AT sanchezmedinairlesai inclusiondeingenieriasostenibleenelcontextoregional AT cabreramedinajaimem inclusiondeingenieriasostenibleenelcontextoregional AT clavijobustosnelly inclusiondeingenieriasostenibleenelcontextoregional |
_version_ |
1718324171851694080 |