Pérdida de acreditación institucional y sus efectos sobre la retención de primer año: Universidad de Las Américas 2010-2014, Chile

Resumen: El objetivo del presente estudio es determinar cuánto del impacto que la pérdida de acreditación (2013) tiene sobre la tasa de retención de primer año de la Universidad de Las Américas (Chile) se debe a un empeoramiento de las condiciones de financiamiento y cuánto al deterioro en la percep...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castro,Cristóbal A., Pavez,Constanza A., Contreras,Francisco J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500039
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El objetivo del presente estudio es determinar cuánto del impacto que la pérdida de acreditación (2013) tiene sobre la tasa de retención de primer año de la Universidad de Las Américas (Chile) se debe a un empeoramiento de las condiciones de financiamiento y cuánto al deterioro en la percepción de la calidad de la institución. Utilizando datos administrativos de esta institución entre 2010 y 2014, se aplicó una técnica de análisis econométrico de descomposición no lineal para modelos discretos. Los resultados muestran que la caída en la tasa de retención se debe principalmente a la pérdida del acceso a financiamiento mediante crédito con aval del estado, aunque los cambios en la percepción explican hasta un tercio de esta caída. Comparando las cohortes 2013 y 2014, se concluye que el efecto de las percepciones sobre la institución es mayor en el año que se pierde la acreditación.