Efecto del aprendizaje basado en retos sobre las tasas académicas en el área de comunicación de la Universidad Europea de Madrid

Resumen: El objetivo de este estudio es comprobar si la metodología de aprendizaje basada en retos, utilizada en distintos grados del área de comunicación de la Universidad Europea de Madrid, mejora significativamente las tasas académicas de referencia de los programas formativos. El tipo de muestre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López-Fraile,Luis A., Agüero,María M., Jiménez-García,Eva
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500065
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000500065
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210005000652021-10-05Efecto del aprendizaje basado en retos sobre las tasas académicas en el área de comunicación de la Universidad Europea de MadridLópez-Fraile,Luis A.Agüero,María M.Jiménez-García,Eva aprendizaje basado en retos tasas académicas evaluación éxito rendimiento Resumen: El objetivo de este estudio es comprobar si la metodología de aprendizaje basada en retos, utilizada en distintos grados del área de comunicación de la Universidad Europea de Madrid, mejora significativamente las tasas académicas de referencia de los programas formativos. El tipo de muestreo es censal, utilizando para ello un estudio de cohorte dinámica retrospectiva donde se comparan dos cohortes: 1) alumnos que utilizaron la metodología y 2) alumnos que no la utilizaron. Por medio de tablas de clasificación cruzada y el estadístico Chi-cuadrado, se contrasta si la utilización de la metodología basada en retos provoca diferencias estadísticamente significativas en las tasas académicas. Los resultados muestran tasas de evaluación, éxito y rendimiento más elevadas, logrando incrementos estadísticamente significativos de entre un 2% y un 23% en el grupo de estudiantes que utilizaron la metodología. Se concluye que la metodología de aprendizaje basado en retos tiene un efecto positivo sobre los estudiantes ya que contribuye significativamente a mejorar sus tasas académicas.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.5 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500065es10.4067/S0718-50062021000500065
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje basado en retos
tasas académicas
evaluación
éxito
rendimiento
spellingShingle aprendizaje basado en retos
tasas académicas
evaluación
éxito
rendimiento
López-Fraile,Luis A.
Agüero,María M.
Jiménez-García,Eva
Efecto del aprendizaje basado en retos sobre las tasas académicas en el área de comunicación de la Universidad Europea de Madrid
description Resumen: El objetivo de este estudio es comprobar si la metodología de aprendizaje basada en retos, utilizada en distintos grados del área de comunicación de la Universidad Europea de Madrid, mejora significativamente las tasas académicas de referencia de los programas formativos. El tipo de muestreo es censal, utilizando para ello un estudio de cohorte dinámica retrospectiva donde se comparan dos cohortes: 1) alumnos que utilizaron la metodología y 2) alumnos que no la utilizaron. Por medio de tablas de clasificación cruzada y el estadístico Chi-cuadrado, se contrasta si la utilización de la metodología basada en retos provoca diferencias estadísticamente significativas en las tasas académicas. Los resultados muestran tasas de evaluación, éxito y rendimiento más elevadas, logrando incrementos estadísticamente significativos de entre un 2% y un 23% en el grupo de estudiantes que utilizaron la metodología. Se concluye que la metodología de aprendizaje basado en retos tiene un efecto positivo sobre los estudiantes ya que contribuye significativamente a mejorar sus tasas académicas.
author López-Fraile,Luis A.
Agüero,María M.
Jiménez-García,Eva
author_facet López-Fraile,Luis A.
Agüero,María M.
Jiménez-García,Eva
author_sort López-Fraile,Luis A.
title Efecto del aprendizaje basado en retos sobre las tasas académicas en el área de comunicación de la Universidad Europea de Madrid
title_short Efecto del aprendizaje basado en retos sobre las tasas académicas en el área de comunicación de la Universidad Europea de Madrid
title_full Efecto del aprendizaje basado en retos sobre las tasas académicas en el área de comunicación de la Universidad Europea de Madrid
title_fullStr Efecto del aprendizaje basado en retos sobre las tasas académicas en el área de comunicación de la Universidad Europea de Madrid
title_full_unstemmed Efecto del aprendizaje basado en retos sobre las tasas académicas en el área de comunicación de la Universidad Europea de Madrid
title_sort efecto del aprendizaje basado en retos sobre las tasas académicas en el área de comunicación de la universidad europea de madrid
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500065
work_keys_str_mv AT lopezfraileluisa efectodelaprendizajebasadoenretossobrelastasasacademicasenelareadecomunicaciondelauniversidadeuropeademadrid
AT agueromariam efectodelaprendizajebasadoenretossobrelastasasacademicasenelareadecomunicaciondelauniversidadeuropeademadrid
AT jimenezgarciaeva efectodelaprendizajebasadoenretossobrelastasasacademicasenelareadecomunicaciondelauniversidadeuropeademadrid
_version_ 1718324172697894912