Propuesta para el tratamiento de problemas de tasas de variación relacionadas mediante el uso de GeoGebra: Un estudio de casos
Resumen: El principal objetivo de esta investigación es evaluar una estrategia educativa diseñada expresamente como plan de acción para el tema de tasas de variación relacionadas de la unidad de aprendizaje de cálculo diferencial durante la pandemia COVID-19. La metodología se basa en un paradigma c...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500095 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000500095 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210005000952021-10-05Propuesta para el tratamiento de problemas de tasas de variación relacionadas mediante el uso de GeoGebra: Un estudio de casosAguilar-Salinas,Wendolyn E.Fuentes-Lara,Maximiliano De LasJusto-López,Araceli C.Martínez-Molina,Ana D. cálculo diferencial teorías de Duval matemáticas enseñanza-aprendizaje secuencias didácticas Resumen: El principal objetivo de esta investigación es evaluar una estrategia educativa diseñada expresamente como plan de acción para el tema de tasas de variación relacionadas de la unidad de aprendizaje de cálculo diferencial durante la pandemia COVID-19. La metodología se basa en un paradigma cualitativo con la epistemología constructivista y en un enfoque semiótico en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se utilizaron videoconferencias, secuencias didácticas y un problemario. Los resultados muestran que existe una mejora significativa de los estudiantes en relación al lenguaje matemático y a las aplicaciones conceptuales del cálculo diferencial, principalmente en los conceptos de tasas de variación y en la manipulación algebraica, así como en la transferencia de registros semióticos, independizando el concepto de sus representaciones. Se concluye que la enseñanza y aprendizaje utilizando estrategias didácticas apoyadas con GeoGebra, permite a los estudiantes investigar y mejorar su capacidad de abstracción, pensamiento lateral y persistencia mediante la integración de habilidades de pensamiento y comprensión conceptual.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.5 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500095es10.4067/S0718-50062021000500095 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
cálculo diferencial teorías de Duval matemáticas enseñanza-aprendizaje secuencias didácticas |
spellingShingle |
cálculo diferencial teorías de Duval matemáticas enseñanza-aprendizaje secuencias didácticas Aguilar-Salinas,Wendolyn E. Fuentes-Lara,Maximiliano De Las Justo-López,Araceli C. Martínez-Molina,Ana D. Propuesta para el tratamiento de problemas de tasas de variación relacionadas mediante el uso de GeoGebra: Un estudio de casos |
description |
Resumen: El principal objetivo de esta investigación es evaluar una estrategia educativa diseñada expresamente como plan de acción para el tema de tasas de variación relacionadas de la unidad de aprendizaje de cálculo diferencial durante la pandemia COVID-19. La metodología se basa en un paradigma cualitativo con la epistemología constructivista y en un enfoque semiótico en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se utilizaron videoconferencias, secuencias didácticas y un problemario. Los resultados muestran que existe una mejora significativa de los estudiantes en relación al lenguaje matemático y a las aplicaciones conceptuales del cálculo diferencial, principalmente en los conceptos de tasas de variación y en la manipulación algebraica, así como en la transferencia de registros semióticos, independizando el concepto de sus representaciones. Se concluye que la enseñanza y aprendizaje utilizando estrategias didácticas apoyadas con GeoGebra, permite a los estudiantes investigar y mejorar su capacidad de abstracción, pensamiento lateral y persistencia mediante la integración de habilidades de pensamiento y comprensión conceptual. |
author |
Aguilar-Salinas,Wendolyn E. Fuentes-Lara,Maximiliano De Las Justo-López,Araceli C. Martínez-Molina,Ana D. |
author_facet |
Aguilar-Salinas,Wendolyn E. Fuentes-Lara,Maximiliano De Las Justo-López,Araceli C. Martínez-Molina,Ana D. |
author_sort |
Aguilar-Salinas,Wendolyn E. |
title |
Propuesta para el tratamiento de problemas de tasas de variación relacionadas mediante el uso de GeoGebra: Un estudio de casos |
title_short |
Propuesta para el tratamiento de problemas de tasas de variación relacionadas mediante el uso de GeoGebra: Un estudio de casos |
title_full |
Propuesta para el tratamiento de problemas de tasas de variación relacionadas mediante el uso de GeoGebra: Un estudio de casos |
title_fullStr |
Propuesta para el tratamiento de problemas de tasas de variación relacionadas mediante el uso de GeoGebra: Un estudio de casos |
title_full_unstemmed |
Propuesta para el tratamiento de problemas de tasas de variación relacionadas mediante el uso de GeoGebra: Un estudio de casos |
title_sort |
propuesta para el tratamiento de problemas de tasas de variación relacionadas mediante el uso de geogebra: un estudio de casos |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500095 |
work_keys_str_mv |
AT aguilarsalinaswendolyne propuestaparaeltratamientodeproblemasdetasasdevariacionrelacionadasmedianteelusodegeogebraunestudiodecasos AT fuenteslaramaximilianodelas propuestaparaeltratamientodeproblemasdetasasdevariacionrelacionadasmedianteelusodegeogebraunestudiodecasos AT justolopezaracelic propuestaparaeltratamientodeproblemasdetasasdevariacionrelacionadasmedianteelusodegeogebraunestudiodecasos AT martinezmolinaanad propuestaparaeltratamientodeproblemasdetasasdevariacionrelacionadasmedianteelusodegeogebraunestudiodecasos |
_version_ |
1718324173195968512 |