Propuesta para el tratamiento de problemas de tasas de variación relacionadas mediante el uso de GeoGebra: Un estudio de casos

Resumen: El principal objetivo de esta investigación es evaluar una estrategia educativa diseñada expresamente como plan de acción para el tema de tasas de variación relacionadas de la unidad de aprendizaje de cálculo diferencial durante la pandemia COVID-19. La metodología se basa en un paradigma c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguilar-Salinas,Wendolyn E., Fuentes-Lara,Maximiliano De Las, Justo-López,Araceli C., Martínez-Molina,Ana D.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500095
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000500095
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210005000952021-10-05Propuesta para el tratamiento de problemas de tasas de variación relacionadas mediante el uso de GeoGebra: Un estudio de casosAguilar-Salinas,Wendolyn E.Fuentes-Lara,Maximiliano De LasJusto-López,Araceli C.Martínez-Molina,Ana D. cálculo diferencial teorías de Duval matemáticas enseñanza-aprendizaje secuencias didácticas Resumen: El principal objetivo de esta investigación es evaluar una estrategia educativa diseñada expresamente como plan de acción para el tema de tasas de variación relacionadas de la unidad de aprendizaje de cálculo diferencial durante la pandemia COVID-19. La metodología se basa en un paradigma cualitativo con la epistemología constructivista y en un enfoque semiótico en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se utilizaron videoconferencias, secuencias didácticas y un problemario. Los resultados muestran que existe una mejora significativa de los estudiantes en relación al lenguaje matemático y a las aplicaciones conceptuales del cálculo diferencial, principalmente en los conceptos de tasas de variación y en la manipulación algebraica, así como en la transferencia de registros semióticos, independizando el concepto de sus representaciones. Se concluye que la enseñanza y aprendizaje utilizando estrategias didácticas apoyadas con GeoGebra, permite a los estudiantes investigar y mejorar su capacidad de abstracción, pensamiento lateral y persistencia mediante la integración de habilidades de pensamiento y comprensión conceptual.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.5 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500095es10.4067/S0718-50062021000500095
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic cálculo diferencial
teorías de Duval
matemáticas
enseñanza-aprendizaje
secuencias didácticas
spellingShingle cálculo diferencial
teorías de Duval
matemáticas
enseñanza-aprendizaje
secuencias didácticas
Aguilar-Salinas,Wendolyn E.
Fuentes-Lara,Maximiliano De Las
Justo-López,Araceli C.
Martínez-Molina,Ana D.
Propuesta para el tratamiento de problemas de tasas de variación relacionadas mediante el uso de GeoGebra: Un estudio de casos
description Resumen: El principal objetivo de esta investigación es evaluar una estrategia educativa diseñada expresamente como plan de acción para el tema de tasas de variación relacionadas de la unidad de aprendizaje de cálculo diferencial durante la pandemia COVID-19. La metodología se basa en un paradigma cualitativo con la epistemología constructivista y en un enfoque semiótico en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se utilizaron videoconferencias, secuencias didácticas y un problemario. Los resultados muestran que existe una mejora significativa de los estudiantes en relación al lenguaje matemático y a las aplicaciones conceptuales del cálculo diferencial, principalmente en los conceptos de tasas de variación y en la manipulación algebraica, así como en la transferencia de registros semióticos, independizando el concepto de sus representaciones. Se concluye que la enseñanza y aprendizaje utilizando estrategias didácticas apoyadas con GeoGebra, permite a los estudiantes investigar y mejorar su capacidad de abstracción, pensamiento lateral y persistencia mediante la integración de habilidades de pensamiento y comprensión conceptual.
author Aguilar-Salinas,Wendolyn E.
Fuentes-Lara,Maximiliano De Las
Justo-López,Araceli C.
Martínez-Molina,Ana D.
author_facet Aguilar-Salinas,Wendolyn E.
Fuentes-Lara,Maximiliano De Las
Justo-López,Araceli C.
Martínez-Molina,Ana D.
author_sort Aguilar-Salinas,Wendolyn E.
title Propuesta para el tratamiento de problemas de tasas de variación relacionadas mediante el uso de GeoGebra: Un estudio de casos
title_short Propuesta para el tratamiento de problemas de tasas de variación relacionadas mediante el uso de GeoGebra: Un estudio de casos
title_full Propuesta para el tratamiento de problemas de tasas de variación relacionadas mediante el uso de GeoGebra: Un estudio de casos
title_fullStr Propuesta para el tratamiento de problemas de tasas de variación relacionadas mediante el uso de GeoGebra: Un estudio de casos
title_full_unstemmed Propuesta para el tratamiento de problemas de tasas de variación relacionadas mediante el uso de GeoGebra: Un estudio de casos
title_sort propuesta para el tratamiento de problemas de tasas de variación relacionadas mediante el uso de geogebra: un estudio de casos
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500095
work_keys_str_mv AT aguilarsalinaswendolyne propuestaparaeltratamientodeproblemasdetasasdevariacionrelacionadasmedianteelusodegeogebraunestudiodecasos
AT fuenteslaramaximilianodelas propuestaparaeltratamientodeproblemasdetasasdevariacionrelacionadasmedianteelusodegeogebraunestudiodecasos
AT justolopezaracelic propuestaparaeltratamientodeproblemasdetasasdevariacionrelacionadasmedianteelusodegeogebraunestudiodecasos
AT martinezmolinaanad propuestaparaeltratamientodeproblemasdetasasdevariacionrelacionadasmedianteelusodegeogebraunestudiodecasos
_version_ 1718324173195968512