Gestión educativa para la sostenibilidad académica en Colombia

Resumen: El principal objetivo de este estudio es explicar la relación entre la gestión y la sostenibilidad de las instituciones de educación superior públicas (IESPs) y determinar los aspectos relevantes a intervenir en pro de la sostenibilidad y de la facilitación de la toma de decisiones. Se defi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Portocarrero-Sierra,Lorenzo, Restrepo-Morales,Jorge A., Valencia-Cárdenas,Marisol, Calderón-Vera,Linda K.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500107
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El principal objetivo de este estudio es explicar la relación entre la gestión y la sostenibilidad de las instituciones de educación superior públicas (IESPs) y determinar los aspectos relevantes a intervenir en pro de la sostenibilidad y de la facilitación de la toma de decisiones. Se definen asociaciones entre factores latentes: economía, eficiencia, eficacia y calidad. Se recurre a un modelo de ecuaciones estructurales con una base de datos que recopila las percepciones de rectores y vicerrectores de 42 IESPs de Colombia en el año 2017. Los resultados exhiben la relación entre gestión y sostenibilidad y muestran que el indicador de la calidad depende de la investigación. El indicador de economía es influenciado de forma significativa por el presupuesto en infraestructura, hardware y software, seguido de inversión en personal y en planta docente. Se concluye que la eficacia depende tanto de la satisfacción de empleados como docentes, así como de la evolución salarial de los egresados.