Gestión educativa para la sostenibilidad académica en Colombia

Resumen: El principal objetivo de este estudio es explicar la relación entre la gestión y la sostenibilidad de las instituciones de educación superior públicas (IESPs) y determinar los aspectos relevantes a intervenir en pro de la sostenibilidad y de la facilitación de la toma de decisiones. Se defi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Portocarrero-Sierra,Lorenzo, Restrepo-Morales,Jorge A., Valencia-Cárdenas,Marisol, Calderón-Vera,Linda K.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500107
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000500107
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210005001072021-10-05Gestión educativa para la sostenibilidad académica en ColombiaPortocarrero-Sierra,LorenzoRestrepo-Morales,Jorge A.Valencia-Cárdenas,MarisolCalderón-Vera,Linda K. gestión educativa calidad educación superior modelos multivariados Resumen: El principal objetivo de este estudio es explicar la relación entre la gestión y la sostenibilidad de las instituciones de educación superior públicas (IESPs) y determinar los aspectos relevantes a intervenir en pro de la sostenibilidad y de la facilitación de la toma de decisiones. Se definen asociaciones entre factores latentes: economía, eficiencia, eficacia y calidad. Se recurre a un modelo de ecuaciones estructurales con una base de datos que recopila las percepciones de rectores y vicerrectores de 42 IESPs de Colombia en el año 2017. Los resultados exhiben la relación entre gestión y sostenibilidad y muestran que el indicador de la calidad depende de la investigación. El indicador de economía es influenciado de forma significativa por el presupuesto en infraestructura, hardware y software, seguido de inversión en personal y en planta docente. Se concluye que la eficacia depende tanto de la satisfacción de empleados como docentes, así como de la evolución salarial de los egresados.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.5 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500107es10.4067/S0718-50062021000500107
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic gestión educativa
calidad
educación superior
modelos multivariados
spellingShingle gestión educativa
calidad
educación superior
modelos multivariados
Portocarrero-Sierra,Lorenzo
Restrepo-Morales,Jorge A.
Valencia-Cárdenas,Marisol
Calderón-Vera,Linda K.
Gestión educativa para la sostenibilidad académica en Colombia
description Resumen: El principal objetivo de este estudio es explicar la relación entre la gestión y la sostenibilidad de las instituciones de educación superior públicas (IESPs) y determinar los aspectos relevantes a intervenir en pro de la sostenibilidad y de la facilitación de la toma de decisiones. Se definen asociaciones entre factores latentes: economía, eficiencia, eficacia y calidad. Se recurre a un modelo de ecuaciones estructurales con una base de datos que recopila las percepciones de rectores y vicerrectores de 42 IESPs de Colombia en el año 2017. Los resultados exhiben la relación entre gestión y sostenibilidad y muestran que el indicador de la calidad depende de la investigación. El indicador de economía es influenciado de forma significativa por el presupuesto en infraestructura, hardware y software, seguido de inversión en personal y en planta docente. Se concluye que la eficacia depende tanto de la satisfacción de empleados como docentes, así como de la evolución salarial de los egresados.
author Portocarrero-Sierra,Lorenzo
Restrepo-Morales,Jorge A.
Valencia-Cárdenas,Marisol
Calderón-Vera,Linda K.
author_facet Portocarrero-Sierra,Lorenzo
Restrepo-Morales,Jorge A.
Valencia-Cárdenas,Marisol
Calderón-Vera,Linda K.
author_sort Portocarrero-Sierra,Lorenzo
title Gestión educativa para la sostenibilidad académica en Colombia
title_short Gestión educativa para la sostenibilidad académica en Colombia
title_full Gestión educativa para la sostenibilidad académica en Colombia
title_fullStr Gestión educativa para la sostenibilidad académica en Colombia
title_full_unstemmed Gestión educativa para la sostenibilidad académica en Colombia
title_sort gestión educativa para la sostenibilidad académica en colombia
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500107
work_keys_str_mv AT portocarrerosierralorenzo gestioneducativaparalasostenibilidadacademicaencolombia
AT restrepomoralesjorgea gestioneducativaparalasostenibilidadacademicaencolombia
AT valenciacardenasmarisol gestioneducativaparalasostenibilidadacademicaencolombia
AT calderonveralindak gestioneducativaparalasostenibilidadacademicaencolombia
_version_ 1718324173357449216