La teoría de agencia: el doble rol y su impacto en la acreditación de los institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile
Resumen: El presente trabajo tiene por objeto analizar, desde la teoría de agencia, el impacto del fenómeno del doble rol en la acreditación de los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) en Chile. Empleando un enfoque de investigación mixto y exploratorio, se inspeccionan...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500137 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062021000500137 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620210005001372021-10-05La teoría de agencia: el doble rol y su impacto en la acreditación de los institutos profesionales y centros de formación técnica en ChileMartínez-Rojas,EzequielZencovich-Burdiles,NinosckaMartínez-Quezada,AlbertoFernández-Céspedes,Militza calidad acreditación teoría agencia doble rol educación superior Resumen: El presente trabajo tiene por objeto analizar, desde la teoría de agencia, el impacto del fenómeno del doble rol en la acreditación de los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) en Chile. Empleando un enfoque de investigación mixto y exploratorio, se inspeccionan los dictámenes de acreditación de 24 IP y 18 CFT, un 62% del subsistema técnico profesional de Chile. Se constata indicio de doble rol en 7 instituciones (17%), las que promedian 2.1 años de acreditación, resultado comparativamente menor al conjunto de instituciones acreditadas. Se analizan 12 variables cuantitativas de acreditación institucional, constatando que, la observancia de doble rol aunado a otras cuatro variables, constituyen componentes significantes al momento de explicar los años de acreditación de los IP y CFT chilenos. Se concluye que el fenómeno del doble rol en los IP y CFT es un componente que conduce a tensiones y no garantiza una adecuada separación de funciones (gestión y propiedad), incidiendo negativamente en su acreditación.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.5 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500137es10.4067/S0718-50062021000500137 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
calidad acreditación teoría agencia doble rol educación superior |
spellingShingle |
calidad acreditación teoría agencia doble rol educación superior Martínez-Rojas,Ezequiel Zencovich-Burdiles,Ninoscka Martínez-Quezada,Alberto Fernández-Céspedes,Militza La teoría de agencia: el doble rol y su impacto en la acreditación de los institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile |
description |
Resumen: El presente trabajo tiene por objeto analizar, desde la teoría de agencia, el impacto del fenómeno del doble rol en la acreditación de los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) en Chile. Empleando un enfoque de investigación mixto y exploratorio, se inspeccionan los dictámenes de acreditación de 24 IP y 18 CFT, un 62% del subsistema técnico profesional de Chile. Se constata indicio de doble rol en 7 instituciones (17%), las que promedian 2.1 años de acreditación, resultado comparativamente menor al conjunto de instituciones acreditadas. Se analizan 12 variables cuantitativas de acreditación institucional, constatando que, la observancia de doble rol aunado a otras cuatro variables, constituyen componentes significantes al momento de explicar los años de acreditación de los IP y CFT chilenos. Se concluye que el fenómeno del doble rol en los IP y CFT es un componente que conduce a tensiones y no garantiza una adecuada separación de funciones (gestión y propiedad), incidiendo negativamente en su acreditación. |
author |
Martínez-Rojas,Ezequiel Zencovich-Burdiles,Ninoscka Martínez-Quezada,Alberto Fernández-Céspedes,Militza |
author_facet |
Martínez-Rojas,Ezequiel Zencovich-Burdiles,Ninoscka Martínez-Quezada,Alberto Fernández-Céspedes,Militza |
author_sort |
Martínez-Rojas,Ezequiel |
title |
La teoría de agencia: el doble rol y su impacto en la acreditación de los institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile |
title_short |
La teoría de agencia: el doble rol y su impacto en la acreditación de los institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile |
title_full |
La teoría de agencia: el doble rol y su impacto en la acreditación de los institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile |
title_fullStr |
La teoría de agencia: el doble rol y su impacto en la acreditación de los institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile |
title_full_unstemmed |
La teoría de agencia: el doble rol y su impacto en la acreditación de los institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile |
title_sort |
la teoría de agencia: el doble rol y su impacto en la acreditación de los institutos profesionales y centros de formación técnica en chile |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500137 |
work_keys_str_mv |
AT martinezrojasezequiel lateoriadeagenciaeldoblerolysuimpactoenlaacreditaciondelosinstitutosprofesionalesycentrosdeformaciontecnicaenchile AT zencovichburdilesninoscka lateoriadeagenciaeldoblerolysuimpactoenlaacreditaciondelosinstitutosprofesionalesycentrosdeformaciontecnicaenchile AT martinezquezadaalberto lateoriadeagenciaeldoblerolysuimpactoenlaacreditaciondelosinstitutosprofesionalesycentrosdeformaciontecnicaenchile AT fernandezcespedesmilitza lateoriadeagenciaeldoblerolysuimpactoenlaacreditaciondelosinstitutosprofesionalesycentrosdeformaciontecnicaenchile |
_version_ |
1718324173823016960 |