La teoría de agencia: el doble rol y su impacto en la acreditación de los institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile

Resumen: El presente trabajo tiene por objeto analizar, desde la teoría de agencia, el impacto del fenómeno del doble rol en la acreditación de los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) en Chile. Empleando un enfoque de investigación mixto y exploratorio, se inspeccionan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez-Rojas,Ezequiel, Zencovich-Burdiles,Ninoscka, Martínez-Quezada,Alberto, Fernández-Céspedes,Militza
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500137
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000500137
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210005001372021-10-05La teoría de agencia: el doble rol y su impacto en la acreditación de los institutos profesionales y centros de formación técnica en ChileMartínez-Rojas,EzequielZencovich-Burdiles,NinosckaMartínez-Quezada,AlbertoFernández-Céspedes,Militza calidad acreditación teoría agencia doble rol educación superior Resumen: El presente trabajo tiene por objeto analizar, desde la teoría de agencia, el impacto del fenómeno del doble rol en la acreditación de los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) en Chile. Empleando un enfoque de investigación mixto y exploratorio, se inspeccionan los dictámenes de acreditación de 24 IP y 18 CFT, un 62% del subsistema técnico profesional de Chile. Se constata indicio de doble rol en 7 instituciones (17%), las que promedian 2.1 años de acreditación, resultado comparativamente menor al conjunto de instituciones acreditadas. Se analizan 12 variables cuantitativas de acreditación institucional, constatando que, la observancia de doble rol aunado a otras cuatro variables, constituyen componentes significantes al momento de explicar los años de acreditación de los IP y CFT chilenos. Se concluye que el fenómeno del doble rol en los IP y CFT es un componente que conduce a tensiones y no garantiza una adecuada separación de funciones (gestión y propiedad), incidiendo negativamente en su acreditación.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.5 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500137es10.4067/S0718-50062021000500137
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic calidad
acreditación
teoría
agencia
doble rol
educación superior
spellingShingle calidad
acreditación
teoría
agencia
doble rol
educación superior
Martínez-Rojas,Ezequiel
Zencovich-Burdiles,Ninoscka
Martínez-Quezada,Alberto
Fernández-Céspedes,Militza
La teoría de agencia: el doble rol y su impacto en la acreditación de los institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile
description Resumen: El presente trabajo tiene por objeto analizar, desde la teoría de agencia, el impacto del fenómeno del doble rol en la acreditación de los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) en Chile. Empleando un enfoque de investigación mixto y exploratorio, se inspeccionan los dictámenes de acreditación de 24 IP y 18 CFT, un 62% del subsistema técnico profesional de Chile. Se constata indicio de doble rol en 7 instituciones (17%), las que promedian 2.1 años de acreditación, resultado comparativamente menor al conjunto de instituciones acreditadas. Se analizan 12 variables cuantitativas de acreditación institucional, constatando que, la observancia de doble rol aunado a otras cuatro variables, constituyen componentes significantes al momento de explicar los años de acreditación de los IP y CFT chilenos. Se concluye que el fenómeno del doble rol en los IP y CFT es un componente que conduce a tensiones y no garantiza una adecuada separación de funciones (gestión y propiedad), incidiendo negativamente en su acreditación.
author Martínez-Rojas,Ezequiel
Zencovich-Burdiles,Ninoscka
Martínez-Quezada,Alberto
Fernández-Céspedes,Militza
author_facet Martínez-Rojas,Ezequiel
Zencovich-Burdiles,Ninoscka
Martínez-Quezada,Alberto
Fernández-Céspedes,Militza
author_sort Martínez-Rojas,Ezequiel
title La teoría de agencia: el doble rol y su impacto en la acreditación de los institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile
title_short La teoría de agencia: el doble rol y su impacto en la acreditación de los institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile
title_full La teoría de agencia: el doble rol y su impacto en la acreditación de los institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile
title_fullStr La teoría de agencia: el doble rol y su impacto en la acreditación de los institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile
title_full_unstemmed La teoría de agencia: el doble rol y su impacto en la acreditación de los institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile
title_sort la teoría de agencia: el doble rol y su impacto en la acreditación de los institutos profesionales y centros de formación técnica en chile
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500137
work_keys_str_mv AT martinezrojasezequiel lateoriadeagenciaeldoblerolysuimpactoenlaacreditaciondelosinstitutosprofesionalesycentrosdeformaciontecnicaenchile
AT zencovichburdilesninoscka lateoriadeagenciaeldoblerolysuimpactoenlaacreditaciondelosinstitutosprofesionalesycentrosdeformaciontecnicaenchile
AT martinezquezadaalberto lateoriadeagenciaeldoblerolysuimpactoenlaacreditaciondelosinstitutosprofesionalesycentrosdeformaciontecnicaenchile
AT fernandezcespedesmilitza lateoriadeagenciaeldoblerolysuimpactoenlaacreditaciondelosinstitutosprofesionalesycentrosdeformaciontecnicaenchile
_version_ 1718324173823016960