Satisfacción con la vida, autoestima y optimismo financiero en estudiantes interculturales de México

Resumen: El objetivo de la presente investigación es medir la influencia de la satisfacción de la vida y autoestima sobre el optimismo financiero en estudiantes universitarios interculturales. El modelo de la universidad intercultural en México ha tratado de empoderar y desarrollar diferentes habili...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Núñez-Ramírez,Marco A., Álvarez,Rosalva I. Castro, Ozuna-Beltrán,Altayra G., Realpozo-Reyes,Rosario del C.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500145
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El objetivo de la presente investigación es medir la influencia de la satisfacción de la vida y autoestima sobre el optimismo financiero en estudiantes universitarios interculturales. El modelo de la universidad intercultural en México ha tratado de empoderar y desarrollar diferentes habilidades en los estudiantes, en especial entre los miembros de los pueblos originarios, quienes han sufrido problemas sociales y económicos. Mediante una muestra conformada por 455 estudiantes de universidades interculturales del norte y sur de México, se encontró que el optimismo financiero es influenciado por la autoestima y la satisfacción con la vida. Se concluye que disciplinas como la psicología positiva y la economía conductual podrían ser empleadas para explicar el rezago que experimentan los miembros de los pueblos originarios y, al mismo tiempo, ser consideradas en el desarrollo de programas educativos dentro del modelo de universidad intercultural.