Autoconfianza de los estudiantes de técnico en enfermería a partir de una experiencia clínica simulada

Resumen: Se evalúa el efecto de una secuencia didáctica que incorporó la utilización de simulación clínica de baja fidelidad con apoyo de tecnología, con diferentes escenarios virtuales que reunía diversos casos clínicos. Esto con la finalidad de analizar el impacto de esta herramienta pedagógica en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gatica-Videla,Camila P., Ilufi-Aguilera,Ivette N., Fuentealba-Cruz,Marta I.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500155
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000500155
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210005001552021-10-05Autoconfianza de los estudiantes de técnico en enfermería a partir de una experiencia clínica simuladaGatica-Videla,Camila P.Ilufi-Aguilera,Ivette N.Fuentealba-Cruz,Marta I. competencia enseñanza-aprendizaje secuencia didáctica simulación clínica autoconfianza Resumen: Se evalúa el efecto de una secuencia didáctica que incorporó la utilización de simulación clínica de baja fidelidad con apoyo de tecnología, con diferentes escenarios virtuales que reunía diversos casos clínicos. Esto con la finalidad de analizar el impacto de esta herramienta pedagógica en el nivel de autoconfianza adquirido por estudiantes de la carrera de Técnico en Enfermería. Para ello se aplicó, antes y después de implementar la secuencia en forma remota virtual, la escala de autoconfianza (self-confidence scale), a 89 estudiantes que cursaban la asignatura Práctica de Enfermería II. Los resultados indican que después de la intervención, los estudiantes incrementaron su nivel de autoconfianza, presentándose el mayor aumento en la dimensión capacidad de intervención de un paciente (18.22%), es decir, en la capacidad de ejecución de destrezas y habilidades motrices, competencia fundamental a desarrollar a nivel técnico. Se concluye que es aconsejable la incorporación de la simulación clínica de baja fidelidad de manera sistemática en el currículo de las carreras técnicas del área de salud.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.5 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500155es10.4067/S0718-50062021000500155
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencia
enseñanza-aprendizaje
secuencia didáctica
simulación clínica
autoconfianza
spellingShingle competencia
enseñanza-aprendizaje
secuencia didáctica
simulación clínica
autoconfianza
Gatica-Videla,Camila P.
Ilufi-Aguilera,Ivette N.
Fuentealba-Cruz,Marta I.
Autoconfianza de los estudiantes de técnico en enfermería a partir de una experiencia clínica simulada
description Resumen: Se evalúa el efecto de una secuencia didáctica que incorporó la utilización de simulación clínica de baja fidelidad con apoyo de tecnología, con diferentes escenarios virtuales que reunía diversos casos clínicos. Esto con la finalidad de analizar el impacto de esta herramienta pedagógica en el nivel de autoconfianza adquirido por estudiantes de la carrera de Técnico en Enfermería. Para ello se aplicó, antes y después de implementar la secuencia en forma remota virtual, la escala de autoconfianza (self-confidence scale), a 89 estudiantes que cursaban la asignatura Práctica de Enfermería II. Los resultados indican que después de la intervención, los estudiantes incrementaron su nivel de autoconfianza, presentándose el mayor aumento en la dimensión capacidad de intervención de un paciente (18.22%), es decir, en la capacidad de ejecución de destrezas y habilidades motrices, competencia fundamental a desarrollar a nivel técnico. Se concluye que es aconsejable la incorporación de la simulación clínica de baja fidelidad de manera sistemática en el currículo de las carreras técnicas del área de salud.
author Gatica-Videla,Camila P.
Ilufi-Aguilera,Ivette N.
Fuentealba-Cruz,Marta I.
author_facet Gatica-Videla,Camila P.
Ilufi-Aguilera,Ivette N.
Fuentealba-Cruz,Marta I.
author_sort Gatica-Videla,Camila P.
title Autoconfianza de los estudiantes de técnico en enfermería a partir de una experiencia clínica simulada
title_short Autoconfianza de los estudiantes de técnico en enfermería a partir de una experiencia clínica simulada
title_full Autoconfianza de los estudiantes de técnico en enfermería a partir de una experiencia clínica simulada
title_fullStr Autoconfianza de los estudiantes de técnico en enfermería a partir de una experiencia clínica simulada
title_full_unstemmed Autoconfianza de los estudiantes de técnico en enfermería a partir de una experiencia clínica simulada
title_sort autoconfianza de los estudiantes de técnico en enfermería a partir de una experiencia clínica simulada
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500155
work_keys_str_mv AT gaticavidelacamilap autoconfianzadelosestudiantesdetecnicoenenfermeriaapartirdeunaexperienciaclinicasimulada
AT ilufiaguileraivetten autoconfianzadelosestudiantesdetecnicoenenfermeriaapartirdeunaexperienciaclinicasimulada
AT fuentealbacruzmartai autoconfianzadelosestudiantesdetecnicoenenfermeriaapartirdeunaexperienciaclinicasimulada
_version_ 1718324174154366976