Formación en técnicas para la innovación en trabajo social y educación social. Una experiencia interuniversitaria colaborativa

Resumen: Se presenta una experiencia formativa de innovación docente con estudiantes y profesores de los grados de Trabajo Social y Educación Social de las Universidades Ramón Llull, Deusto y Comillas (España), en el curso 2019/20. El objetivo fue generar propuestas innovadoras y útiles para la prax...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torras,Isabel, Rubio,Eva M., Mota,Rosalía, Lázaro,Santa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500163
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000500163
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210005001632021-10-05Formación en técnicas para la innovación en trabajo social y educación social. Una experiencia interuniversitaria colaborativaTorras,IsabelRubio,Eva M.Mota,RosalíaLázaro,Santa innovación social trabajo social educación social docencia universitaria creatividad Resumen: Se presenta una experiencia formativa de innovación docente con estudiantes y profesores de los grados de Trabajo Social y Educación Social de las Universidades Ramón Llull, Deusto y Comillas (España), en el curso 2019/20. El objetivo fue generar propuestas innovadoras y útiles para la praxis profesional en el acompañamiento a personas en sus transiciones vitales. Se utilizaron dinámicas de diseño creativo, trabajándose colaborativamente sus cinco fases: empatizar, definir, idear, crear y evaluar. La satisfacción con la experiencia se midió con un cuestionario administrado online, al que respondieron el 82,3% de los estudiantes. Destacan como contribuciones especialmente valiosas la autopercepción de competencias de inspiración, narración y representación de proyectos innovadores; el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico; el trabajo colaborativo y la relación horizontal entre estudiantes y profesores en un contexto interuniversitario; y el fortalecimiento de la motivación por seguir aprendiendo. Se concluye que las técnicas formativas propuestas son percibidas muy positivamente por los estudiantes, abriéndoles nuevas miradas para su ejercicio profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.5 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500163es10.4067/S0718-50062021000500163
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic innovación social
trabajo social
educación social
docencia universitaria
creatividad
spellingShingle innovación social
trabajo social
educación social
docencia universitaria
creatividad
Torras,Isabel
Rubio,Eva M.
Mota,Rosalía
Lázaro,Santa
Formación en técnicas para la innovación en trabajo social y educación social. Una experiencia interuniversitaria colaborativa
description Resumen: Se presenta una experiencia formativa de innovación docente con estudiantes y profesores de los grados de Trabajo Social y Educación Social de las Universidades Ramón Llull, Deusto y Comillas (España), en el curso 2019/20. El objetivo fue generar propuestas innovadoras y útiles para la praxis profesional en el acompañamiento a personas en sus transiciones vitales. Se utilizaron dinámicas de diseño creativo, trabajándose colaborativamente sus cinco fases: empatizar, definir, idear, crear y evaluar. La satisfacción con la experiencia se midió con un cuestionario administrado online, al que respondieron el 82,3% de los estudiantes. Destacan como contribuciones especialmente valiosas la autopercepción de competencias de inspiración, narración y representación de proyectos innovadores; el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico; el trabajo colaborativo y la relación horizontal entre estudiantes y profesores en un contexto interuniversitario; y el fortalecimiento de la motivación por seguir aprendiendo. Se concluye que las técnicas formativas propuestas son percibidas muy positivamente por los estudiantes, abriéndoles nuevas miradas para su ejercicio profesional.
author Torras,Isabel
Rubio,Eva M.
Mota,Rosalía
Lázaro,Santa
author_facet Torras,Isabel
Rubio,Eva M.
Mota,Rosalía
Lázaro,Santa
author_sort Torras,Isabel
title Formación en técnicas para la innovación en trabajo social y educación social. Una experiencia interuniversitaria colaborativa
title_short Formación en técnicas para la innovación en trabajo social y educación social. Una experiencia interuniversitaria colaborativa
title_full Formación en técnicas para la innovación en trabajo social y educación social. Una experiencia interuniversitaria colaborativa
title_fullStr Formación en técnicas para la innovación en trabajo social y educación social. Una experiencia interuniversitaria colaborativa
title_full_unstemmed Formación en técnicas para la innovación en trabajo social y educación social. Una experiencia interuniversitaria colaborativa
title_sort formación en técnicas para la innovación en trabajo social y educación social. una experiencia interuniversitaria colaborativa
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500163
work_keys_str_mv AT torrasisabel formacionentecnicasparalainnovacionentrabajosocialyeducacionsocialunaexperienciainteruniversitariacolaborativa
AT rubioevam formacionentecnicasparalainnovacionentrabajosocialyeducacionsocialunaexperienciainteruniversitariacolaborativa
AT motarosalia formacionentecnicasparalainnovacionentrabajosocialyeducacionsocialunaexperienciainteruniversitariacolaborativa
AT lazarosanta formacionentecnicasparalainnovacionentrabajosocialyeducacionsocialunaexperienciainteruniversitariacolaborativa
_version_ 1718324174313750528