Caracterización de los programas académicos y determinación de las variables que afectan el rendimiento de los estudiantes en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA

Resumen: El presente estudio identifica las variables que tienen mayor influencia en el rendimiento académico y, por lo tanto, pueden ser predictores de la deserción estudiantil en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA, Bogotá, Colombia). Se utilizó la información de la Oficina R...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cayón,Edgardo, Correa,Juan Santiago, Scarpetta,Luz Elenny
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500175
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062021000500175
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620210005001752021-10-05Caracterización de los programas académicos y determinación de las variables que afectan el rendimiento de los estudiantes en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESACayón,EdgardoCorrea,Juan SantiagoScarpetta,Luz Elenny rendimiento académico deserción estudiantil educación superior predicción de la deserción Resumen: El presente estudio identifica las variables que tienen mayor influencia en el rendimiento académico y, por lo tanto, pueden ser predictores de la deserción estudiantil en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA, Bogotá, Colombia). Se utilizó la información de la Oficina Registro y Control que comprenden registros completos y sistematizados de 866 alumnos de pregrado y 189 de posgrado. Se usó tres modelos: uno de regresión simple, un modelo probit y un tercer modelo lineal con la información disponible de los posgrados. Los resultados mostraron que variables como el tipo de bachillerato de donde provenía el estudiante, su desempeño en la prueba nacional de ingreso y un buen desempeño en el proceso de admisión a la universidad incidieron positivamente en el desempeño de los estudiantes. Finalmente, los mejores predictores de la deserción estudiantil fueron la edad cuando los estudiantes ingresan a la Universidad y el género del estudiante.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.14 n.5 20212021-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500175es10.4067/S0718-50062021000500175
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic rendimiento académico
deserción estudiantil
educación superior
predicción de la deserción
spellingShingle rendimiento académico
deserción estudiantil
educación superior
predicción de la deserción
Cayón,Edgardo
Correa,Juan Santiago
Scarpetta,Luz Elenny
Caracterización de los programas académicos y determinación de las variables que afectan el rendimiento de los estudiantes en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA
description Resumen: El presente estudio identifica las variables que tienen mayor influencia en el rendimiento académico y, por lo tanto, pueden ser predictores de la deserción estudiantil en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA, Bogotá, Colombia). Se utilizó la información de la Oficina Registro y Control que comprenden registros completos y sistematizados de 866 alumnos de pregrado y 189 de posgrado. Se usó tres modelos: uno de regresión simple, un modelo probit y un tercer modelo lineal con la información disponible de los posgrados. Los resultados mostraron que variables como el tipo de bachillerato de donde provenía el estudiante, su desempeño en la prueba nacional de ingreso y un buen desempeño en el proceso de admisión a la universidad incidieron positivamente en el desempeño de los estudiantes. Finalmente, los mejores predictores de la deserción estudiantil fueron la edad cuando los estudiantes ingresan a la Universidad y el género del estudiante.
author Cayón,Edgardo
Correa,Juan Santiago
Scarpetta,Luz Elenny
author_facet Cayón,Edgardo
Correa,Juan Santiago
Scarpetta,Luz Elenny
author_sort Cayón,Edgardo
title Caracterización de los programas académicos y determinación de las variables que afectan el rendimiento de los estudiantes en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA
title_short Caracterización de los programas académicos y determinación de las variables que afectan el rendimiento de los estudiantes en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA
title_full Caracterización de los programas académicos y determinación de las variables que afectan el rendimiento de los estudiantes en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA
title_fullStr Caracterización de los programas académicos y determinación de las variables que afectan el rendimiento de los estudiantes en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA
title_full_unstemmed Caracterización de los programas académicos y determinación de las variables que afectan el rendimiento de los estudiantes en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA
title_sort caracterización de los programas académicos y determinación de las variables que afectan el rendimiento de los estudiantes en el colegio de estudios superiores de administración, cesa
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000500175
work_keys_str_mv AT cayonedgardo caracterizaciondelosprogramasacademicosydeterminaciondelasvariablesqueafectanelrendimientodelosestudiantesenelcolegiodeestudiossuperioresdeadministracioncesa
AT correajuansantiago caracterizaciondelosprogramasacademicosydeterminaciondelasvariablesqueafectanelrendimientodelosestudiantesenelcolegiodeestudiossuperioresdeadministracioncesa
AT scarpettaluzelenny caracterizaciondelosprogramasacademicosydeterminaciondelasvariablesqueafectanelrendimientodelosestudiantesenelcolegiodeestudiossuperioresdeadministracioncesa
_version_ 1718324174473134080