El marxismo militante: La Escuela Internacional Leninista y los cuadros de la Internacional Comunista en América Latina

Creada en 1926 como un mecanismo para la formación de los cuadros políticos de los partidos de la Internacional Comunista (IC), la Escuela Internacional Leninista (EIL) funcionó como una importante estructura de la IC, cuyo objetivo principal fue la bolchevización y la homogeneización ideológica de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schelchkov,Andrey
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Ariadna Ediciones 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492016000300009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Creada en 1926 como un mecanismo para la formación de los cuadros políticos de los partidos de la Internacional Comunista (IC), la Escuela Internacional Leninista (EIL) funcionó como una importante estructura de la IC, cuyo objetivo principal fue la bolchevización y la homogeneización ideológica de los partidos comunistas nacionales. Su aporte a la preparación de los cuadros de los "revolucionarios profesionales" de los partidos latinoamericanos, correspondió al nivel de importancia y el peso político de los partidos de la región. En el EIL se formaba con un marxismo militante, cuyas fuentes fueron la experiencia histórica y los intereses estratégicos del partido ruso y del Estado soviético, aplicables a la realidad tan diferente como latinoamericana. El funcionamiento de la EIL en la preparación de los cuadros obedecía a la lógica burocrática del aparato de la IC y de la administración de la propia Escuela. La EIL y los estudiantes fueron utilizados por el aparato en las luchas internas en la dirección de la IC y de los partidos nacionales. A pesar de todos los defectos inherentes al estilo y forma de estudios, sus egresados ocuparon lugares importantes en el desarrollo del movimiento comunista de Latinoamérica.