El derrotero de Los Libros (1969-1976) y su crítica pedagógica: La interpretación educativa de Antonio Gramsci a través de Christine Buci-Glucksmann

El artículo contribuye al abordaje de la recepción pedagógica de Gramsci en Argentina a través del análisis de una revista característica de la nueva izquierda intelectual: Los Libros (1969-1976). Fundamenta que la publicación, en un proceso conflictivo, mantuvo la especificidad de la crítica cultur...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez,Sebastián
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Ariadna Ediciones 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492016000300012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El artículo contribuye al abordaje de la recepción pedagógica de Gramsci en Argentina a través del análisis de una revista característica de la nueva izquierda intelectual: Los Libros (1969-1976). Fundamenta que la publicación, en un proceso conflictivo, mantuvo la especificidad de la crítica cultural y pedagógica. Aunque Gramsci resultó evocado en distintas oportunidades, Los Libros, le dedicó una interpretación mediante la traducción de un escrito de C. Buci-Glucksmann. Desde una lectura althusseriana del comunista italiano, su interpretación respondía al proyecto crítico-pedagógico de la publicación.