La representación del anarquismo y de la protesta social en el cine mudo argentino a través de la prensa periódica (1909-1922)
Resumen: Si bien durante el período del cine mudo argentino no existió una producción cinematográfica propia del anarquismo, la problemática “ácrata” fue abordada por una serie de películas nacionales de la época. Este ciclo se inicia con las “actualidades” do...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Ariadna Ediciones
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492017000200135 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: Si bien durante el período del cine mudo argentino no existió una producción cinematográfica propia del anarquismo, la problemática “ácrata” fue abordada por una serie de películas nacionales de la época. Este ciclo se inicia con las “actualidades” documentales que dieron cuenta de la Semana Roja de mayo de 1909 y de las exequias del responsable de la represión, el coronel Falcón, ajusticiado por un militante anarquista. A pesar de que la cinematografía nacional alcanzó entre 1915 y 1916 un desarrollo inusitado, habrá que esperar hasta 1919 para que se exhiban nuevamente películas que traten la problemática anarquista y del movimiento obrero, ahora desde la ficción. Efectivamente, entre 1919 y 1922, el anarquismo aparece representado, salvo excepciones, desde una óptica adversa en varios films que surgen al calor de la gran cantidad de conflictos obreros que se suceden durante estos años. A través de una minuciosa búsqueda en periódicos y revistas de la época, esta investigación recupera las reseñas y publicidades de estos films lamentablemente perdidos. De esta forma, este artículo no solo permite conocer los argumentos de estos films, quienes lo dirigieron y financiaron, sino principalmente vislumbrar a través de ellos como se fue construyendo la representación del conflicto social y del anarquismo en la etapa inicial de nuestro cine. |
---|